Festival Transcinema 2013: Se estrena «Blasfemo» de Miguel Vargas


Dentro de la Competencia Transandina del Festival Transcinema, se presentará el filme peruano Blasfemo, el segundo largometraje de Miguel Vargas Valladares.

Blasfemo, de Miguel Vargas

El director limeño presentó a fines del 2011 su primer largo Demo, y ahora estrena su segunda película de ficción, manteniendo el mismo tratamiento visual y una temática naturalista, que gira alrededor de traumas personales y un acercamiento muy singular al submundo del sicariato.

Blasfemo se presenta el 8 de julio a las 7:30pm en el MALI; y el 11 de julio, 8pm, en la sala Armando Robles Godoy. Luego de ambas funciones se realizará un conversatorio con el director.

Sinopsis: Stef lleva cuatro años junto a su pareja, es una mujer profundamente enamorada, sin embargo, eso no impedirá que su relación se deteriore hasta llegar a una separación traumática, que le imposibilita comenzar nuevas experiencias con nuevas personas. Pedro tiene una pequeña empresa metal mecánica, además de otros negocios no legales junto a sus amigos, y también salió de una relación amorosa insana de diez años, que a su vez dejó marcas en él. Ambos tratarán de rehacer su vida, pero se darán cuenta de que no es fácil recuperar el tiempo perdido, ni encontrar a la persona indicada para hacerlo, hasta que se encuentran.

A continuación conversamos con Miguel Vargas sobre su nueva obra:

Miguel, ¿de qué va «Blasfemo»? ¿Qué relación tiene con tu primer filme «Demo»?
«Blasfemo» es una película de ficción, pero basada en traumas personales de los chicos y chicas que participan en ella, incluyéndome. Tiene alguna relación con «Demo» en la medida que seguimos con nuestro modo de ver la muerte y el sicariato. Seguimos usando el mismo tratamiento para con la historia y el trabajo con los participantes (trabajamos con una idea y un guión que se modifica según el momento, hacemos que los personajes encajen lo más posible con los participantes, etc.), pero ahora estamos dando algunos pasos hacia adelante con el uso de más locaciones y recursos.

¿Dónde se grabó, en qué locaciones?
Grabamos en Surquillo en la casa de mi padre; en Villa El Salvador usamos la empresa de metalmecánica de uno de los personajes principales; en Barranco grabamos en el local del Cenfotur, en el café Alicia (donde hacen un pan con chicharrón buenazo) y en la plaza; en Santa Beatriz grabamos en el café Berisso y en Centro Cultural de España; en San Isidro invadimos la casa de una amiga, Diana Sánchez y en Miraflores invadimos la casa de nuestro amigo Joao Orosco, dueño de Necio Records. Comenzamos a filmar en mayo de este año y acabamos de terminarla el sábado pasado [29 de junio].

¿Con qué equipo trabajaste?
«Demo» la filmé con una cámara Canon Powershot recontra casera, ya ni siquiera recuerdo el modelo. Ahora con «Blasfemo» usamos una Panasonic G3., lo que nos permitió grabar en HD, ojo no en Full HD. Seguimos grabando en blanco y negro, pero ésta vez usamos algunos efectos de postproducción, cosa que no hicimos antes. El resultado final está en 1280×720, 16:9, HDV 720p.

¿Cómo financiaste la producción esta película?
Como siempre, financiamos la película con nuestro propio dinero bajo el nombre de «Lado B Medios», con el apoyo de los mismos participantes y solucionando los problemas que se presentaban. Con todo, esta vez gastamos el doble de lo que usamos en «Demo», que tampoco es mucho, serán 300 soles, que se gastaron en su mayoría en tequila, vodka, cervezas, pisco, cafés, pasajes y alguno que otro pan con chicharrón.

¿Además de «Demo» y «Blasfemo», has realizado otros trabajos audiovisuales en este último tiempo?
Como «Lado B Medios» estuvimos apoyando a una fanpage llama Imagen Central Rock Visual como soporte audiovisual, filmando conciertos y todo eso, pero fue una etapa que ya acabó. Ahora tenemos pensado hacer cortometrajes (ficción y/o documental), también queremos usar la experiencia con Imagen Central para hacer videos y entrevistas con bandas de rock jóvenes, y luego hacer una tercera película, aunque eso sí demorará un poco puesto que ya nuestro cerebro está seco, necesitamos una recarga.

Rodaje de Blasfemo, de Miguel Vargas

Blasfemo

Género: Ficción/Documental
Duración: 70 min.
País: Perú
Año: 2013
Idioma: Español.

Dirección: Miguel Vargas Valladares
Idea Original/Guión: Miguel Vargas Valladares
Cámara: Jim Marcelo Santiago
Fotografía: Jim Marcelo Santiago
Sonido: Lado B Medios
Edición: Miguel Vargas Valladares
Producción: Lado B Medios
Unidad FX: Gullit Llatas
Reparto: Steffanny Hi, Katherine Rodriguez, Gaby Zúñiga, Juan Vargas, Willy Zambrano, Daniel Escudero, Pedro Mejía, Nelson Llamoca, Diana Sánchez, Joao Orosco


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *