«Hagamos una peli, bro» parecen decir Matt y Owen. Ellos son The Dirties, dos estudiantes de preparatoria que hacen un proyecto audiovisual para su clase. En su peli «The Dirties», ellos mismos -como Harry el sucio- se toman la justicia en manos propias y se vengan de todos los bullies de la escuela a balazos. Uno de ellos comienza a pensar en serio en ese plan. A partir de ahí, se desarrolla The Dirties la película que vemos, una suerte de falso documental muy desaliñado pero sorprendente, que es, además, la ópera prima del protagonista, Matthew Johnson.
Ganadora del Gran Premio y Spirit of Slamdance Award en Sundance 2013 se estrena en estos días comercialmente en Canada y EE.UU. (distribuida e impulsada por Kevin Smith), y coincidentemente participa en el Festival de Valdivia. Conversamos con Matthew a continuación
(Here you can read the english version of this interview)
Matt, no pudimos encontrar mucha información sobre Uds. en internet. Este es su primer largometraje, ¿no? ¿Aún siguen en el colegio?
Sí, es nuestro primer largo. Las edades del equipo están en el rango de los 20, pero yo estoy en el último año en la Escuela de Cine en Toronto. Antes de The Dirties hicimos una web serie llamada “Nirvana The Band The Show” en Toronto.
La película se presenta como drama y como comedia, pero también como material encontrado. Están los dos protagonistas que realizan el corto y la película, pero la cámara la tiene siempre un tercer hombre. En una escena se sugiere -o así lo leímos- que la película es una filmación mental de Matt, una suerte de amigo imaginario… Sin embargo vemos también que la película se edita! ¿Cómo explicas esta mezcla de formatos y códigos?
Quisimos hacer a una película que representase el estilo y formato de un documental en un colegio secundario. Desde nuestra perspectiva, Matt está controlando enteramente el punto de vista de la película, así que cada decisión de edición es suya. Tienes razón al decir que en cierto punto las cosas empiezan a cambiar, pero la naturaleza exacta de este cambio difiere muchas veces dependiendo de la audiencia, así que no quisiera arruinar ni spoilear lo que realmente está pasando en la película…
¿Cómo fue el proceso el rodaje? Da la impresión que tomaron por asalto el colegio! ¿Quizá plantaron un par de actores aquí y allá?
En realidad, Owen [Williams, el coprotagonista] y yo nos inscribimos como estudiantes en ese colegio, y luego nuestros patas nos filmaron como si ellos estuvieran haciendo un documental acerca de dos escolares. Puede dar la impresión que esto sería imposible de lograr pero funcionó y los demás estudiantes colaboraron con nosotros. Tuvimos un par de actores haciendo algunos roles principales (Chrissy, algunos de los patas de “The Dirties”, yo), pero en general la mayoría de estudiantes no tenía ni idea de lo que estaba pasando.
Para inscribirnos en el colegio, nos presentamos como estudiantes de cine y los convencimos de que este sería un filme muy importante para el colegio, y se entusiasmaron mucho sobre la forma cómo lo íbamos a filmar. Owen y yo fuimos los únicos falsos estudiantes, pero tuvimos otras personas que actuaron para la película que, o conocimos en colegios o nosotros los trajimos para algunas pequeñas escenas.
Sin espoilear la película, ¿puedes contarnos cómo hicieron la escena de la balacera? ¿Los alumnos estaban conscientes que esa no era una balacera real? ¡Su pánico se ve tan real!
Simplemente usamos chicos del colegio, y solo lo grabamos una vez, así que todo el mundo lo tomó muy en serio y se sintió como si realmente estuviera sucediendo. Pero ellos sabían que no era real.
Hemos visto tráilers que tienen imágenes que no aparecen en una versión de la película que pudimos ver (como la escena donde Chrissy muestra los senos). ¿Cuánto ha cambiado la película desde el estreno en Sundance? ¿Ha habido reedición, por pedidos de productores o distribuidores?
Sí, tuvimos que hacer ciertos cambios por razones de autorizaciones legales. Creo que hay una versión locaza de la película que está por algún lado, pero el público nunca la verá. Y sí, fuimos forzados a hacer esos cambios por el productor, Matthew Miller.
¿Cuánto costó hacer la película? Se nota que fue hecha con bajo presupuesto. ¿Usaron algunos efectos especiales, u otros procesos de postproducción que aumentó el presupuesto?
La filmación de la película costó muy poco porque eramos solo 4 de nosotros, trabajando la mayor parte del tiempo en un sótano, y sólo pagábamos por la comida. Después de eso, gastamos $60,000 en derechos musicales y otros permisos, así que el presupuesto total de la película es un poquito más que eso.
No hay efectos de postproducción que se noten realmente, pero tuvimos un genial colorista de DI [Digital Intermediary], Tristan Zerafa, que revisó toda la película y reemplazó muchas cosas como logos y brazos y piernas de ciertas personas que no se veían bien.
Cuéntanos más sobre las referencias cinéfilas, desde el polo del toro de “Elephant” hasta el diálogo sobre Royal Cheese de “Pulp Fiction”. ¿Los chicos de ahora ven estos nuevos clásicos del cine?
Sí, en Canadá es muy popular y cool el hacer referencias a películas estadounidenses de mediados de los 90s. Todos lo hacen. Quisimos poner tantas referencias como nos fuera posible, porque eso era lo bacán para nosotros. En términos de referencias de estilos, queríamos hacer algo como “Man Bites Dog” [Un mockumental belga de 1992, que en tono de humor negro muestra a unos cineastas siguiendo y grabando a un terrible asesino serial].
Toronto no es tan violenta como cualquier otra ciudad de EE.UU., pero la película habla de un tópico más americano, la violencia en las escuelas y en la cultura popular. ¿Por qué hablar de este tema estadounidense? ¿Cómo han sido las reacciones en ambos países?
Cuando comenzamos a filmar nunca consideramos que este sea un tema específicamente “estadounidense”, porque para nosotros desde chicos mucha de la cultura alrededor de la violencia en las escuelas es la misma en ambos países. La gente muchas veces se sorprende cuando se enteran que somos canadienses, pero hasta ahora nadie se ha molestado.
¿Tienen nuevos proyectos?
Nuestra próxima película es acerca de la Luna, y luego de eso haremos un remake de “Lord of the Flies”.
Interview with Matt Johnson, director of «The Dirties»
We almost couldn’t find any information about you guys over the internet. This is your first feature film, right? Are you still high school students? What is your experience in movie making?
Yes, it’s a first feature. The ages of our team range all through the 20’s, but I am in my last year of Film school on toronto. Before this we made a web series called «Nirvana The Band The Show» in Toronto.
The movie presents itself as a drama, a comedy, but also as a found-footage film. We see the two main characters making a movie, but the camera is held by a third guy. In one scene it’s suggested -or at least that’s how we understood it- that the film is really just a «mental filming» in Matt’s head, made by some sort of imaginary friend of him. But… we can also see the movie being edited! How can you explain this mixing and overlapping of formats and codes?
We wanted to make a film that represented the style and form of a high school documentary. From our perspective Matt is controlling the entire point of view of the film, so every decision about cutting is his. You’re right to say that things start to change at a certain point, but the exact nature of the change is often different depending on the audience, so I don’t want to ruin anyone’s ideas of what is really going on…
How was the shooting process? It looks like you almost took by assault the school! and maybe planted a couple of actors here and there, was it like that?
Owen [Williams, co-actor] and I actually enrolled as students in a high school and then the guys just filmed us as though they were making a documentary about two students. It seemed like it would be impossible but it worked out and people were really cool with us. We had a few actors playing major roles (Chrissy, some of The Dirties, me, Muldoon) but in general most people have no idea what’s happening.
To get into the school, we presented as film students and made a very good case for why this would be an important film, and got the school excited about how we were going to film it. Owen and I were the only true fakes, but we had other people acting for us that we either met at the schools or brought in for small scenes.
Without spoiling the film, could you tell us how was the shooting scene made? Were the kids at that point aware that this was not a real gun shooting? Their panic looks so real!
We just used kids from the actual school and only shot it once so everyone was really taking it personally and felt like it was really happening. But they knew it wasn’t real.
We’ve seen trailers that have some images that we couldn’t see on a version we had access to (like the scene where Chrissy shows her boobs). How much the movie has changed since its premiere in Sundance? Have you made any re editing? Was it asked for the producers or distributors?
Yes, we had to change a number of things for clearance and legal reasons. I think there is an insane version of the movie that we screened originally still hanging around somewhere, but the public will never see it.
And yes we were forced to make the changes by the producer, Matt Miller.
How much was the budget for this film? We can see that it was very low budget. Did you use some special effects or other postproductions process that were costly?
The movie cost very little to shoot, because there were only 4 of us in a basement for the most part and we only paid for food. Afterwards we spent $60,000 on music rights and other clearances, so the total budget of the movie was just a little over that.
There are no post effects that you can really see, but we had a genius DI [Digital Intermediary], Tristan Zerafa, that went through the film and replaced a number of things for us like logos and certain people’s arms and legs that didn’t look right.
Tell us more about the movie references, from the bull t-shirt from «Elephant» to the Royal Cheese talk from «Pulp Fiction». Do kids nowadays watch those kind of ‘new modern classic’ films?
Yes, in Canada it is very popular and cool to make references to mid-late 90’s American films. That’s how everyone does it. We wanted to have as many references as we could because that was the cool thing to do for us. In terms of a style reference, we were trying to do something like «Man Bites Dog».
Toronto is not as violent as any other US cities, but the film talks about this ‘american’ topic: violence in schools and popular culture. Why talk about this ‘american’ issue? How was the reaction about this, in Canada and the US?
We never considered this a specific «American» issue when we started the film, because to us as kids so much of the culture surrounding school violence is the same in both countries. People are always surprised to find out we’re Canadian, but so far no one has been upset.
What about next, do you have new projects?
Our next movie is about the moon, and after that I am remaking “Lord of the Flies”.
Texto: Antolín Prieto
Entrevista: Antolín Prieto y Laslo Rojas
Traducción y edición: Laslo Rojas
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