Diego Vega habla de «El mudo», en el Festival de 3 Continentes de Nantes 2013


Entrevista a Diego Vega en Festival de 3 Continentes, Nantes

El cineasta peruano Diego Vega, codirector junto con su hermano Daniel Vega de la película El mudo, concedió una entrevista a la periodista italiana Giulia Raffaelli en el marco de la participación del filme en el 35° Festival de 3 Continentes, que se realizó del 19 al 26 de noviembre en Nantes, Francia.

Diego señaló que este segundo largometraje, ganador del Premio al Mejor Actor (Fernando Bacilio) en el Festival de Locarno, recrea cómo se administra la justicia en un país como el Perú, a través del retrato de un juez que pierde la facultad del habla y por lo tanto se altera su visión del mundo, teniendo que mirar y escuchar más allá de lo evidente, matizando su manera de interpretar la ley y la vida.

«Es un personaje que pierde su máxima herramienta, al menos en la manera como él la manifiesta y la hace valer, en su círculo es el único que se podría considerar honesto. No es perfecto, pero lo intenta. Como pierde el habla, se le dificulta más, y él busca demostrar una verdad que no tiene mucho sentido, pero lo intenta. Él no acepta dinero de manera sistemática pero quizás se deja corromper de otro modo, por presiones sociales, porque conoce a ciertas personas que significan mucho para él, y estas influencias le hacen cambiar de opinión y tomar decisiones», indicó.

El festival, que se dedica puntualmente a las cinematografías de África, América Latina y Asia, incluyó la película peruana en la Sección Oficial de Competencia Internacional, que tuvo como jurado a la realizadora y artista visual iraní Mania Akbari, el distribuidor estadounidense Tom Davia, el crítico norteamericano Chris Fujiwara, director del Festival de Edimburg; la antropóloga y cineasta francesa Eliane de Latour, y el productor y distribuidor belga Javier Packer–Comyn.

El mudo alternó con filmes como Our Sunhi (U Ri Sunhi), del renombrado director surcoreano Hong Sang–soo; 36, del tailandés Nawapol Thamrongrattanarit; Au revoir l’été (Hotori No Sakuko), del japonés Koji Fukada, que finalmente ganó dos premios, el Montgolfière de Oro y el Premio del Jurado Joven (formado por cinco instituciones escolares o juveniles de Nantes); ‘Til Madness do us Part (Feng Ai), del chino Wang Bing, que recibió el Montgolfière de Plata; Bending the Rules (Ghaedeye Tasadof), del iraní Behnam Behzadi, que obtuvo el Premio del Público; y Je ne suis pas lui (Ben O Değilim) del turco Tayfun Pirselimoglu, que se llevó una Mención Especial del Jurado.


Una respuesta

  1. […] por El mudo, compartido con su hermano Daniel, a mejor dirección en el BAFICI 2014, conversé con Diego Vega en medio de lo que él llama su hora thriller: la de baño, cambio y siesta para sus dos hijos. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *