El 2013 ha sido un año intenso para la cinematografía peruana. Ha habido más películas exhibidas en todo el país que el año pasado, de mayor variedad estilística y temática, más estrenos comerciales, la cuota habitual de ficciones de gran nivel (El limpiador, Chicama), un récord histórico de taquilla fuera de todo parangón en el Perú (¡Asu Mare!), otro gran éxito (Cementerio General), una película experimental presente en salas tradicionales (El espacio entre las cosas), el impacto de los largometrajes documentales (Sigo siendo, Desde el lado del corazón) y un incremento de la asistencia promedio (El evangelio de la carne, Rocanrol 68, Quizás mañana).
Tal como en años anteriores, ahora les presentamos las 13 películas peruanas estrenadas comercialmente este año, para que elijan su favorita del 2013. Una selección de filmes que expresa la diversidad del cine peruano que cada vez es más notoria.
Estas son entonces, las 13 candidatas a mejor película peruana del año, en orden alfabético:
-
¡Asu Mare!
Dirigida por Ricardo Maldonado. El tanque que tumbó todos los récords, en su paso por la cartelera comercial, de abril a junio. Más de 3 millones de personas que convirtieron a Carlos Alcántara y Tondero Films, respectivamente, en superestrella nacional y una productora con varios proyectos para el 2014.
-
Cementerio General
Dirigida por Dorian Fernández–Moris. En julio, nada menos que en Fiestas Patrias, ya con el envión de «¡Asu Mare!» y el público despierto, apareció otra cinta de gancho comercial que se había filmado en el 2012, y también funcionó, superando los 700 mil espectadores.
-
Chicama
Dirigida por Omar Forero. Retrato cálido de infancia y juventud en el marco de la educación rural en el Perú, se ha estrenado en Lima en diciembre, luego de su exhibición en setiembre en algunas regiones del norte del país. En el 2012 ganó varios premios en el Festival de Lima y el Premio APRECI a la mejor película exhibida durante ese año.
-
Cuchillos en el cielo
Dirigida por Alberto Durant. Este drama vinculado a los Derechos Humanos fue el primer estreno del 2013, el 31 de enero, cuando nada hacía presagiar que se avecinaba el reencuentro de nuestro cine con su público natural, y obtuvo 6 mil espectadores aproximadamente. En su campaña de promoción el realizador pedía en una entrevista que no se encasille al cine peruano.
-
Desde el lado del corazón
Dirigida por Francisco Adrianzén. El documental que rescata la memoria de la izquierda peruana, de sus dirigentes y militantes, obtuvo el Premio del Público en el Festival Transcinema, en junio, y desde fines de noviembre está ya tres semanas exhibiéndose en el CCPUCP.
-
El espacio entre las cosas
Dirigida por Raúl del Busto. Otro acontecimiento en la historia reciente del cine peruano. Una película sin hilo narrativo aparente estuvo en setiembre en salas, aunque con accidentes, se mantuvo varias semanas en exhibición y sentó un buen precedente de lo que puede conseguir el cine independiente peruano.
-
El evangelio de la carne
Dirigida por Eduardo Mendoza. El quinto y –para muchos– el mejor largometraje de su realizador, una historia coral de personajes al límite que cosechó premios en el Festival de Lima, incluso el del público, y recibió elogios de una serie de líderes de opinión y personalidades en el estreno comercial de octubre.
-
El limpiador
Dirigida por Adrián Saba. Antes del «boom Alcántara», este filme tuvo un estreno de perfil bajo en marzo, en cuatro salas de Cineplanet y luego el CCPUCP, logrando llevar unas 5 mil personas. Meses después fue seleccionada por el Perú para representarlo en la lid por el Oscar al Mejor Filme Extranjero, proceso que todavía está en curso. Ha ganado algunos premios internacionales, como el New Voices/New Visions Award del Festival de Palm Springs.
-
Quizás mañana
Dirigida por Jesús Alvarez. Una historia juvenil que atrajo a más de 40 mil personas a partir del Día de San Valentín, y que ya anunciaba una mejoría en los lanzamientos comerciales de las películas peruanas, con sólidas campañas de marketing y especialmente en redes sociales.
-
Rocanrol 68
Dirigida por Gonzalo Benavente. Una ópera prima que se toma licencias y recrea en un tono ligero la época de 1968, en una comedia romántica, juvenil y musical, que igualmente sintonizó con el espectador desde su estreno en el último día de octubre.
-
Sigo siendo (Kachkaniraqmi)
Dirigida por Javier Corcuera. Este documental es un fresco de la música y la cultura peruanas, que reúne a una serie de grandes artistas de distintas partes del país, incluyendo figuras emblemáticas y algunos hallazgos. Obtuvo el Premio del Jurado Documental del Festival de Lima y se presentó en setiembre en el Festival de San Sebastián.
-
Sueños de gloria
Dirigida por Alex Hidalgo. Una película musical que explota el gusto por la marinera en un contexto romántico y de promoción local, lanzada en New York en vísperas de su estreno peruano, a fines de noviembre.
-
Trampas de tu lado oscuro
Dirigida por Oscar Liza Alauie. El primer largometraje de ficción realizado en Chiclayo, se estrenó de manera limitada en marzo. La película narra una historia romántica que apuntaba a enganchar con el público juvenil.
Voten por su película favorita en la encuesta que encontrarán en la parte superior derecha de esta página.
Deja una respuesta