“El espacio entre las cosas” es la mejor película peruana 2013 para Apreci


El espacio entre las cosas de Raúl Del Busto fue elegido por los periodistas y críticos de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica como el mejor largometraje peruano del 2013. La distinción, que desde el 2009 otorga la APRECI al film más destacable del cine nacional estrenado en el año, se entregó anoche al realizador y su productora, Cyntia Inamine, en la Sala Armando Robles Godoy del Museo de la Nación en San Borja, en una ceremonia que incluyó la proyección de la cinta ganadora.

Para la elección del premio, los miembros de la APRECI consideraron ficciones y documentales que se estrenaron indistintamente en los circuitos comercial y cultural de la capital y con un mínimo de duración de 60 minutos.

Entre los estrenos de la cartelera que postularon en esta edición figuran: Quizás mañana, de Jesús Álvarez; El limpiador, de Adrián Saba; Trampas de tu lado oscuro, de Oscar Liza; Asu Mare, de Ricardo Maldonado; Cementerio general, de Dorian Fernández; Sigo siendo, de Javier Corcuera; El evangelio de la carne, de Eduardo Mendoza; Rocanrol 68, de Gonzalo Benavente; Sueños de gloria, de Alex Hidalgo, y la cinta galardonada.

Además de estos diez largos, participaron realizaciones vistas en festivales y salas de exhibición alternativa de Lima, como: Ana de los Ángeles, de Miguel Barreda; Viaje a Tombuctú, de Rossana Díaz-Costa; Retrato peruano del Perú, de Carlos Sánchez y Sofía Velásquez; Entonces Ruth, de Fernando Montenegro; Yuraktukto, de Gisella Burga; J, de Farid Rodríguez; La espera, historias del Baguazo, de Fernando Vílchez; Zoom, de Mauricio Godoy; Desde el lado del corazón, de Francisco Adrianzén, Responso para un abrazo, tras la huella de un poeta, de Nora de Izcue; Blasfemo, de Miguel Vargas; Las huellas del Sendero, de Luis Cintora; La marcha de los caxamarcas, de Carlos García, entre otras.

El espacio entre las cosas trata de un director que prepara una nueva película, un policial, cuyo personaje principal es un detective que responde al nombre de Glauber Maldonado. Misteriosos sucesos convertirán la vida del detective y la del director en un difuso viaje entre la realidad y la alucinación.

Raúl Del Busto debutó como realizador con el cortometraje Emergencia (2003), seleccionado en festivales nacionales e internacionales. Cyrus (2004), su segundo corto, fue emitido por la televisión nacional. En el 2004 dirigió el mediometraje documental La espera de Ryowa, que marcó una ruptura con lo que se venía haciendo en el mundo audiovisual peruano. Detrás del mar (2005) fue su primer largometraje de ficción. La película, seleccionada, entre otros, en el Festival de Mar de la Plata y en L’Alternativa, es considerada una de las obras más insólitas y experimentales del cine nacional.

Con El espacio entre las cosas, su segundo largometraje, ganó los concursos de Post Producción 2011 y de Distribución 2012 de Obras Cinematográficas del Ministerio de Cultura. En el Festival de Cine Lima Independiente 2013, el jurado oficial presidido por el cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul, ganador de la Palma de Oro en Cannes 2010, le otorgó una mención honrosa por tratarse de «un bello poema de un director prometedor».

Con este galardón, se agrega a las cintas distinguidas por la APRECI como las mejores expresiones de la cinematografía nacional de los últimos años, como La teta asustada, de Claudia Llosa (2009), Paraíso, de Héctor Gálvez (2010), Las malas intenciones, de Rosario García-Montero (2011), y Chicama, de Omar Forero (2012).

Entre las virtudes que destacaron los colegas de la asociación al comentarla, figuran el tratamiento experimental y de obra abierta de una película que no teme adentrarse, con talento y calidad artística, por rutas poco transitadas y desarrolladas por el cine peruano contemporáneo.

Extra:: Lean aquí las críticas que le dedican Sebastián Pimentel, Mario Castro, Juan José Beteta y Ernesto Carlín.

Hasta el 31 de diciembre se podrá verla de forma gratuita online en la web del Festival Márgenes.


Una respuesta

  1. […] de la carne, de Eduardo Mendoza. 3. Desde el lado del corazón, de Francisco Adrianzén. 4. El espacio entre las cosas, de Raúl Del Busto. 5. Sigo siendo, de Javier Corcuera. 6. Biopic, de Rafael Arévalo. 7. Nadie […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *