La coproducción peruano–holandesa Regreso al templo del sol (Back to the Temple of the Sun), escrita y dirigida por Marco Pando, ha sido seleccionada por el Festival de Rotterdam 2014, a realizarse del 22 de enero al 2 de febrero, para participar en el exigente grupo de estrenos mundiales de la sección Spectrum, una de las más importantes de dicho certamen, que incluye las categorías de estreno europeo e internacional.
Regreso al templo del sol es una road movie que recorre desiertos, montañas y la selva del Perú, basada en los viajes del héroe de comic Tintin, acompañado por su leal amigo Snowy, que en esta versión es reemplazado por un perro sin pelo peruano, con el que el protagonista realiza algunos rituales locales, casi olvidados, llenos de elementos místicos. Se trata de un proyecto que combina animación y acción real, y utiliza fragmentos de la antigua animación franco–suizo–belga Tintin et le Temple du Soleil (Eddie Lateste, 1969).
Pando comparte la dirección de fotografía con el holandés Alexander Wuijts, y la edición con la alemana Lisa Premke. El filme, producido por Karel Doing y su firma Studio één, dura 63 minutos y será distribuido por EYE Film Institute. Vean el tráiler:
Las proyecciones de Regreso al templo del sol se realizarán el 25 de enero a las 4:45 pm en la sala Cinerama 5, y el 31 de enero, a las 10 pm, y el 1 de febrero, a las 10 am, en las salas Lantaren Venster 5 y 4, respectivamente. Siempre hora de Rotterdam, por supuesto.
El grupo de estrenos mundiales de la sección Spectrum contiene 15 películas en total, entre las cuales las únicas latinoamericanas, además de la de Pando, son la coproducción argentino–alemana Reimon de Rodrigo Moreno (El custodio, Un mundo misterioso) y la ítalo–brasileña Blood in Bahia’s Hot, de Aurelio Grimaldi.
A continuación, la lista completa de las secciones Spectrum y Bright Future de la edición 43 del Festival de Rotterdam (vía Otroscines):
Spectrum, World premieres
28, Prasanna Jayakody (Sri Lanka)
After the Tone, Digna Sinke (Holanda)
Ai Weiwei’s Appeal ¥15,220,910.50, Ai Weiwei (China)
Another Year, Oxana Bychkova (Rusia)
Back to the Temple of the Sun, Marco Pando (Holanda, Perú)
Blood in Bahia’s Hot, Aurelio Grimaldi (Italia, Brasil)
Chaotic Memories: Selected Works 2010-2013, Paul Agusta (Indonesia)
D’où je viens, Claude Demers (Canadá)
EDSA XXX: Nothing Ever Changes in the Ever–Changing Republic of Ek–Ek–Ek, Khavn De La Cruz (Filipinas)
Lake August, Yang Heng (China, Hong Kong)
Mancanza–Inferno, Stefano Odoardi (Italia, Holanda)
On the Edge, Christian E. Christiansen (Dinamarca)
Reimon, Rodrigo Moreno (Argentina, Alemania)
See No Evil, Jos de Putter (Holanda, Bélgica)
Supernatural, Thunska Pansittivorakul (Tailandia, Alemania)
Spectrum, International premieres
De la musique ou La jota de Rosset, Jean–Charles Fitoussi (Francia)
Legend of China Doll, Adolfo B. Alix Jr. (Filipinas)
Lettera al presidente, Marco Santarelli (Italia)
Once Upon a Time in Shanghai, Wong Ching Po (Hong Kong)
Perfect Garden, Mara Mattuschka & Chris Haring (Austria)
Piccola patria, Alessandro Rossetto (Italia)
Ping Pong Summer, Michael Tully (USA)
Spectrum, European premieres
Coming to Terms, Jon Jost (USA)
Costa Dulce, Enrique Collar (Paraguay, Holanda)
Letters from the South, Aditya Assarat, Royston Tan, Midi Z, Tan Chui Mui, Tsai Ming–liang & Sun Koh (China, Malasia, Tailandia, Singapur, Myanmar)
Periscópio, Kiko Goifman (Brasil)
R100, Matsumoto Hitoshi (Japón)
Tamako in Moratorium, Yamashita Nobuhiro (Japón)
To Kill a Man / Matar a un hombre, Alejandro Fernández Almendras (Chile, Francia)
Bright Future, World premieres
About Sarah, Elisa Miller (México, UK)
Bella Vista, Vera Brunner–Sung (USA)
Creator of the Jungle, Jordi Morató (España)
La distancia, Sergio Caballero (España)
Dzma/Brother, Téona Mghvdeladze & Thierry Grenade (Francia, Georgia)
L’éclat furtif de l’ombre, Alain–Pascal Housiaux & Patrick Dechesne (Bélgica, Alemania)
Edén, Elise DuRant (USA, México)
Helium, Eché Janga (Holanda)
History of Eternity, Camilo Cavalcante (Brasil)
Hotel Nueva Isla, Irene Gutiérrez &Javier Labrador (Cuba, España)
The Iranian Film, Yassine el Idrissi (Marruecos, Holanda, Egipto)
Jacky au royaume des filles, Riad Sattouf (Francia)
L for Leisure, Lev Kalman & Whitney Horn (USA, México, Francia, Islandia)
Little Crushes, Aleksandra Gowin & Ireneusz Grzyb (Polonia)
Masked Monkey – The Evolution of Darwin’s Theory, Ismail Fahmi Lubish (Indonesia)
Oilfields Mines Hurricanes, Fabian Altenried (Alemania, Islandia)
The Pinkie, Lisa Takeba (Japón)
The Quiet Roar, Henrik Hellström (Suecia, Noruega)
Sitzfleisch, Lisa Weber (Austria)
The Songs of Rice, Uruphong Raksasad (Tailandia)
Tres D, Rosendo Ruiz (Argentina)
Las voces, Carlos Armella (Mexico, Argentina)
Bright Future, International premieres
After the Rain, Cláudio Marques & Marília Hughes (Brasil)
Cherry Pie, Lorenz Merz (Suiza)
The Driver, Jarkko T. Laine & J–P Passi (Finlandia)
Die Frau hinter der Wand, Grzegorz Muskala (Alemania)
Leave It for Tomorrow, for Night Has Fallen, Jet Leyco (Filipinas)
Mejima, Izutani Tomonori (Japón)
Not at Home, Shahrbanoo Sadat & Katja Adomeit (Dinamarca, Afganistán, Alemania)
Obvious Child, Gillian Robespierre (USA)
Rhymes for Young Ghouls, Jeff Barnaby (Canadá)
Tonight and the People, Neil Beloufa (Francia, USA)
Bright Future, European Premieres
Darkness by Day/El día trajo la oscuridad, Martín Desalvo (Argentina)
The Disobedient, Mina Djukic (Serbia)
Fantail, Curtis Vowell (New Zelanda)
Intruders, Noh Young–Seok (Corea del Sur)
It’s Us, Nick Reding (Kenia)
Liar’s Dice, Geethu Mohan Das (India)
The Militant / El lugar del hijo, Manolo Nieto (Uruguay, Argentina)
Qissa, Anup Singh (Alemania, India, Holanda, Francia)
Remote Control, Byamba Sakhya (Mongolia, Alemania)
Swim Little Fish Swim, Lola Bessis & Ruben Amar (USA, Francia)
Deja una respuesta