Cine club de U. Cayetano Heredia reanuda funciones


Tras diez meses de receso, el Cine club de la Universidad Cayetano Heredia, que programan los colegas y amigos César Guerra y Mario Castro Cobos, con el apoyo de David Sandoval (cofundador del cineclub), reinició sus funciones este 5 de mayo. Uno de los cineclubes de mayor arraigo de la capital cumple este 2014 diez años de actividades, y para este mes presenta el ciclo «La mujer es el futuro del hombre» con filmes de Ousmane Sembene, Marie-France Collard, Theo Van Gogh, Jafar Panahi y Todd Solondz.

Las proyecciones son en Av. Armendáriz 445, Miraflores, Aula 301 del Centro Cultural y Científico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. El ingreso es libre.

Lunes 5 de mayo, 7:30 p.m.: Mooladée, de Ousmane Sembene (Senegal. 2004. 119′). Las tradiciones no siempre son buenas. Ejemplo: mutilar el clítoris de las mujeres para que sean más ‘tranquilas’, confiables, fieles, buenas esposas… Contra ese supuesto rito de purificación se levanta esta obra, que supera ampliamente la simplista y torpe película de tesis, ofreciéndonos una mirada muy aguda y realista acerca de una situación trágica y absurda que sigue produciéndose.

Lunes 12 de mayo, 7:30 p.m.: Obreras del mundo, de Marie-France Collard (Bélgica. 2000. 52′). Decir que el capitalismo es salvaje no es suficiente porque es nada menos que criminal. Este documental fue realizado de manera clandestina. Trata de las vidas y condiciones de trabajo -de esclavitud, mejor dicho-, de las operarias de las fábricas de Levi’s en Bélgica, Francia, Indonesia y Filipinas.

Además: Sumisión, de Theo Van Gogh (Holanda. 2004. 12′). La burka pesando tanto como unas cadenas.

Lunes 19 de mayo, 7:30 p.m.: El círculo, de Jafar Panahi (Irán. 2000. 90′). Los vestidos que usan: pequeñas cárceles. Las calles que recorren: pasadizos de una cárcel interminable. Una cárcel que es una ciudad, un país, un estado del alma, un sistema de pensamiento. El miedo a las mujeres es un dios al que se le siguen haciendo sacrificios humanos.

Lunes 26 de mayo, 5:00 p.m.: Palíndromos, de Todd Solondz (USA. 2004. 100′). En palabras del director: «el tema es que se nos da un telón de fondo para contar la historia de una niña suspendida entre una familia que mata de una forma y otra familia que mata de otra. O una familia que no ofrece ninguna posibilidad de elegir y otra para la que todas las elecciones ya están tomadas.»

Archivado en:

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *