La segunda edición de Transcinema Festival Internacional de No–Ficción se realizará del 24 de octubre al 2 de noviembre, en 5 sedes de Lima: UVK Larcomar, Museo de Arte de Lima, Centro Cultural de España, Centro Cultural Ricardo Palma y la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura.
Tal como en el 2013, Transcinema nuevamente presenta filmes documentales, de no-ficción y de experimentación, en dos categorías competitivas que no establecen límites de duración: Competencia Internacional (abierta a todo el mundo) y Competencia TransAndina (Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Chile y Perú).
El filme inaugural será Maïdan, de Sergei Loznitsa (Ucrania, 2014); y el filme de clausura serán seis horas de Lav Diaz, From What is Before (Filipinas, 2014).
A continuación, destacamos la relación de producciones nacionales incluidas en las diferentes secciones del Transcinema 2014:
Películas peruanas
-Sección Competencia Transandina
5, de Eduardo Quispe, 2014, Perú, 74’.
Una pareja sale de paseo por distintos escenarios de la costa limeña. Todo parece ir bien pero «Él» no está decidido a dejar de grabar todo lo que ocurre ante el evidente fastidio de «Ella». Mientras tanto desnudan las particularidades y grietas de su relación.
-Sección Resistencia
Aquí vamos a morir todos, de Andrés Mego, 2013, Perú, 50’.
En 1986, las Fuerzas Armadas sofocaron un motín en la cárcel de El Frontón. Más de cien presos por terrorismo fueron aniquilados. Julio Yovera, uno de los sobrevivientes, da su testimonio del suceso y cuenta sus experiencias como ex militante de Sendero Luminoso.
-Sección Panorama Andino
Mi perra, de Ximena Rodríguez P., 2014, Perú, 6′.
Quinta y sexta transferencia del primer registro de Guatemala, de Carlos Rentería, 2014, Perú, 8′.
Inkawasi Unaq Shaqapi, de Martín Hernández Díaz, 2014, Perú, 10′.
Central, de Fiorella Tazza, 2014, Perú, 11′.
La victoria sobre el sol, de Aldo Cáceda, 2014, Perú, 19′.
Decibel 110, de Miguel Vargas, 2014, Perú, 62′.
-Sección Cinema+
* Iván D’onadío
Inevitable, 2005, Perú, 2’
El tercero, 2011, Perú, 16’
Nido, 2013, Perú, 9’
Dos otoños, 2014, Perú, 17’
Antítesis, 2014, Perú, 16’
* Diego Vizcarra
Comic, 2005, Perú, 4′
Materia obscura, 2008, Perú, 5′
Extras, 2009, Perú, 9′
Función macabra, 2011, Perú, 11′
Mecanismo velador, 2014, Perú, 25′
* Alejandro Small
Microbús, Perú, 2014, 43′
Un grupo de amigos decide pasar la noche haciendo lo que siempre hacen: deambular por las calles en busca de algo con que emborracharse. Son los últimos días del verano.
SOPLA!, 2014, Perú, 20’
Perfil, 2014, Perú, 19’
– Esta es la programación completa del Festival Transcinema 2014. Pueden revisar los horarios de proyección aquí.
Más información en su página de Facebook.
APERTURA:
MAÏDAN
Sergeï Loznitsa, 2014, Ucrania, 126’
Maidán es la plaza central de Kiev, capital ucraniana. Desde noviembre de 2013, los ciudadanos de todas las edades y todas las confesiones se reúnen para protestar contra el régimen del presidente Ianoukovitch, quien sería obligado a dimitir a finales de marzo de marzo. Sergeï Loznitsa filmó Maidán entre noviembre y marzo.
COMPETENCIA INTERNACIONAL:
EL PALACIO
Nicolás Pereda, 2013, México, 35’
El palacio es un documental sobre el diario vivir de diecisiete mujeres que comparten una amplia casa por razones emocionales y económicas. Se ayudan y capacitan mutuamente en diversos oficios domésticos. La mayoría de ellas se convierten en niñeras, trabajadoras domésticas o enfermeras privadas para pacientes de edades avanzadas.
EL INCOMPLETO
Jan Soldat, 2013, Alemania, 48’
El incompleto es un retrato documental de Klaus Johannes Wolf, un hombre que decidió vivir como esclavo. En esta cinta habla sobre su decisión de ser esclavo, la relación con sus padres y qué significa la desnudez; todo esto mientras está encadenado a su cama. Finalmente, abandona todo para ir a un campamento de esclavos y perfeccionar sus habilidades serviles.
HOTEL NUEVA ISLA
Irene Gutiérrez y Javier Labrador, 2014, Cuba, 71’
Jorge pasa sus días encerrado en el que fue el lujoso Hotel Nueva Isla, hoy convertido en un refugio para personas que no tienen casa. Pero el tiempo y el abandono lo han ido convirtiendo en un lugar en ruinas donde es peligroso vivir, y los pocos vecinos que quedan se van yendo poco a poco hasta dejar a Jorge solo, aferrado a un universo que él mismo ha construido.
Cuando su evacuación se hace inminente, Jorge sabe que tras ella no sólo viene la demolición del Hotel, sino también el final de una forma de vida, de una Era en Cuba.
FÁVULA
Raúl Perrone, 2014, Argentina, 84’
Perrone ha hecho más de 30 películas, y en los últimos años ha reinventado su cine, mirando hacia el pasado, y al hacerlo, señalando el futuro. Por sobre cualquier otra película realizada este año, con su mágica estética artesanal, Favula recuerda Méliès, o al Fritz Lang de la época silente, pero al mismo tiempo evoca recientes, estética silenciosos etapa encuadernado como Independencia de Raya Martin. Basado libremente en una fábula africana, Fávula tiene lugar sobre todo en una casa aislada y una selva cercana: la vida de una familia marginal será interrumpida por la llegada de una adolescente. Perrone reviste su puesta en esecena atemporal con una banda de sonido maximalista que abarca tanto los sonidos de la selva y la música no diegética. El resultado es un singular universo mítico de peligro, pasión y magia.
LOS ÚLTIMOS PIRATAS DEL MAR NEGRO
Svetoslav Stoyanov, 2013, Bulgaria, 72’
Esta es una moderna historia de piratas que la conforman un capitán, una tripulación amotinada de forajidos, una princesa, su vestido de novia y riquezas incalculables. Sólo falta una cosa: la nave. Según la leyenda, Vulchan, un pirata gitano del siglo XIX, atacó tres convoyes cargados de oro que escondió en la costa. Un avance rápido hasta la actualidad. Capitán Jack, un ex convicto, lidera un grupo heterogéneo de parias alcohólicos y delincuentes de poca monta en una búsqueda por el botín oculto. Pero sus esperanzas de riquezas y la gloria están amenazadas cuando el hermano del Primer Ministro búlgaro, anuncia planes para construir un nuevo complejo turístico en el Mar Negro.
EL HOMBRE CONGELADO
Carolina Campo Lupo, 2014, Uruguay, 83’
Montados en un buque de guerra un grupo de soldados ha convertido su vida en riesgo y cansancio, a cambio de cumplir su misión. Su destino es la Antártida y atravesarán el tormentoso océano para descargar combustible en unos tanques oxidados. Al llegar, entraremos en un viaje poético arrastrados por los cantos de un diácono ruso. Allí, en la tormenta, todo rasgo de humanidad se ha borrado y el mundo nos diluye en las aguas del deshielo.
SOBRE LA MARXA (EL INVENTOR DE LA SELVA)
Jordi Morató, 2014, España, 77’
Ésta es la historia de un hombre que creó una selva al lado de la autopista. Un hombre que alzó en el bosque, con sus propias manos, construcciones tan bellas como inverosímiles. Es también la historia de cómo acabó reduciéndolas a cenizas para volver a reconstruirlas, una vez tras otra, durante décadas. Se le conoce como ‘el Garrell’, alias ‘Tarzán de Argelaguer’, y no se guía por ningún propósito aparente, salvo su lema, »ir haciendo sobre la marcha».
MASA MÍSTICA
Karim Haroun, 2014, Líbano – Canadá, 75’
Cada año, miles de musulmanes chiítas se reúnen en el pueblo de Nabatiyyeh en el Líbano para conmemorar el martirio de Imam Hussein, asesinado en el año 680 dC Es, con mucho, el evento religioso más importante en el culto chia, y conduce a la formación de inmensos movimientos de masas en todo el mundo.
Masa mística describe ampliamente esta ceremonia de 24 horas, y deconstruye esa indivisible y siempre unida masa desde su formación a inicios de la mañana del Ashura, hasta su disolución en la tarde del mismo día.
CON LOS PUÑOS CERRADOS
Luiz Pretti, Pedro Diógenes y Ricardo Pretti, 2014, Brasil, 74’
En Fortaleza, Brasil, Eugenio, Joaquim y João utilizan una radio clandestina para gritar su hambre por la libertad y la revolución. Ellos hackean las emisoras de radio tradicionales, los abruman con poesía, música revolucionaria, citas, archivos de sonido y provocaciones, atacando a la sociedad burguesa y capitalista. Pero un día, Salomé, un oyente misteriosa y hermosa, llega a sus vidas y podría cambiarles el destino.
MING OF HARLEM
Phillipp Warnell, 2014, Reino Unido, 71’
Ming de Harlem se centra en la historia de Ming, Al y Antoine Yates, quienes convivieron en una vivienda de Harlem durante cinco años hasta 2003. La historia tomó una dimensión asombrosa tras descubrirse que Ming era un tigre de 500 libras y Al un cocodrilo de 7 pies.
La película abarca la maravilla de estas circunstancias, refleja en términos más generales las relaciones entre humanos y animales, así como la elaboración del contexto social en el que Antoine, Ming y Al desarrollaron su mundo secreto. La película explora los plazos y los recuerdos, una yuxtaposición de noticias, archivo, recuerdos y elementos sociales.
NEPAL FOREVER
Aliona Polunina, 2013, Rusia, 89’
Una comedia documental. Esta película presenta a dos políticos rusos comunistas. Sus horizontes son amplios, aunque lo que más les preocupa es el futuro del comunismo global. En algún momento, por decreto de fe, sus actividades empiezan a expandirse más allá de los límites de la Federación rusa. Sin embargo, el futuro del comunismo global permanece incierto.
TOI QUÊN RỒI! (ME OLVIDÉ!)
Eduardo Williams, 2014, Francia – Tailandia, 29’
El joven realizador argentino Eduardo Williams hace un cine de sensaciones, de la experiencia: el ángulo muy amplio captura en un gesto la vida Hoa, quien siempre anda rodeado de amigos en constante tránsito por la calles de Hanoi. Williams muestra una vez más su interés en grupos y su capacidad para filmarlos. Simplicidad y notable gracia para abordarlos aunque parezcan estar desconectarlos de la tierra. Tal vez ahí es donde la belleza de la película reside, y nuestro deleite en dejarnos involucrar en una experiencia casual y poética, extraña y familiar, con un solo movimiento que nos revela un cierto asombro primitivo frente a la película.
COMPETENCIA TRANSANDINA:
EL CORRAL Y EL VIENTO
Miguel Hilari, 2014, Bolivia, 55’
En otros tiempos, los primeros hombres salieron de las aguas del Lago Titicaca. Mucho después, mi abuelo fue encerrado en un corral de burros por querer aprender a leer y escribir. Hoy, mi tío vive solo, porque sus hijos se fueron a la ciudad. Los niños aprenden español bajo la mirada de Pitágoras. El realizador filma el pueblo de su padre, Santiago de Okola.
PROPAGANDA
Christopher Murray (Director General), 2014, Chile, 60’
‘Propaganda’ es un seguimiento a la campaña presidencial 2013, en medio del descontento social más importante de los últimos años. Una caravana de un solo auto cruza el desierto, una bandera de protesta cubre toda la Alameda, un candidato copuchea sobre las encuestas en un camarín. PROPAGANDA propone un viaje visual por los rincones más singulares de la elección, invitando a reflexionar sobre la compleja relación entre clase política y ciudadanía, a través de la mirada de distintos realizadores del país.
PRIMAVERA
Joaquín Tapia, 2014, Bolivia, 16’
ESTUDIO DE REFLEJOS
Juan Soto, 2014, Colombia, 77’
Partiendo de un casete de video 8 de 1996 e imágenes en HD tomadas en 2010, Estudio de Reflejos muestra cómo ha cambiado la mirada de la persona detrás de la cámara desde la primera vez que tuvo una cámara en sus manos hasta hoy. Un viaje de Colombia al Reino Unido, del pasado al presente, de la familia al individuo.
5
Eduardo Quispe, 2014, Perú, 74’
SOLECITO
Oscar Ruiz Navia, 2013, Colombia, 23’
Los protagonistas de este cortometraje conocieron al director en un casting que él realizó en su colegio. Ellos le contaron allí, cada uno por su lado, la historia del rompimiento de su relación amorosa. El director les propone que construyan un reencuentro para la ficción y al mismo tiempo para la vida real.
NAOMI CAMPBEL
Camila José Donoso, 2013, Chile, 83’
Yermén es una transexual en sus mediados treinta que trabaja como tarotista y vive en la emblemática población La Victoria. En busca de una reasignación de sexo decide probar suerte en un programa de televisión sobre cirugías plásticas, donde conocerá a una enigmática inmigrante que desea operarse y ser igual a Naomi Campbell.
-SECCIONES
ESPACIOS:
En el cine es el tiempo quien siluetea el espacio, quien lo esculpe y posibilita revelar su psicología a través sus dimensiones. Las cuatro que confirman esta sección son películas que se detienen en un espacio determinado para exigir nuestra manera de mirar, ergo, nos invitan a ‘contemplar’, que lo podríamos definir como pensar al mismo tiempo que vemos. Como sincronizar las neuronas con la retina mientras el tiempo va haciendo su trabajo de transformación.
15 DÍAS EN LA PLAYA
Flavia de la Fuente, 2013, Argentina, 63’
La película de Flavia de la Fuente contiene varias enseñanzas útiles, como el descubrimiento de la bella escritura del viento sobre la arena, puro action painting natural. O también la revelación del tenso contraste entre la armonía de la observación lejana de la playa y la tormenta arenosa que se manifiesta en una mirada más cercana. En definitiva, la cámara de la directora –sostenida sobre el trípode o expuesta a los golpes del viento y al movimiento de los animales– nunca deja de confiar en el misterio de la naturaleza. Manu Yañez
LA IMAGEN ARDE
Lois Patiño, 2013, España, 30’
«Saber mirar una imagen sería, en cierto modo, ser capaz de distinguir ahí donde la imagen arde, ahí donde su eventual belleza reserva un lugar a un «signo secreto», a una crisis no apaciguada, a un síntoma. Ahí donde la ceniza no se ha enfriado». Georges Didi-Huberman
CARTAS A BARCELONA
Pablo Escoto, 2014, México, 24’
A seis meses de la muerte de un ser querido, miembros de una familia leen una serie de cartas —para algunos desconocidas, para otros olvidadas— mientras observamos una casa que ha cambiad sutilmente. El concepto de hogar y las relaciones familiares son explorados a través de la memoria de una esposa y una madre.
MEETING POINT
Miguel Rato, 2014, Portugal, 10’
La ciudad imaginada como una simulación se hace cargo de la ciudad real. El deseo y la realidad se encuentran en la creación de un nuevo espacio que tiene sus propias reglas.
RESISTENCIA
El cine-político no es precisamente el que recoge las polémicas sociopolíticas como tema central de las películas. El cine-político es aquel que enuncia un discurso disidente al status quo, el cual mediante los recursos del cine se encauza a representar una mirada personal sobre el mundo. No es cine dela utopía sino que explora la realidad para discutirla.
LAS MÁS MACABRAS DE LAS VIDAS
Kikol Grau, 2014, España, 44’
La historia de Eskorbuto, el grupo punk bilbaíno que revolucionó la música a principios de los ochenta y que se ha convertido en una leyenda de la contracultura del Estado español. A partir de imágenes de archivo, de conciertos y de declaraciones de los miembros del grupo, de películas y niticiarios de la época, se va trazando la crónica de los años ochenta, donde el desempleo, la represión policial, y el comienzo titubeante de un estado del bienestar que excluía a los más marginados habían creado un ambiente de desidia y dolor del que la rabia de Eskorbuto se convirtió en emblema de rebeldía.
AQUÍ VAMOS A MORIR TODOS
Andrés Mego, 2013, Perú, 50’
En 1986, las Fuerzas Armadas sofocaron un motín en la cárcel de El Frontón. Más de cien presos por terrorismo fueron aniquilados. Julio Yovera, uno de los sobrevivientes, da su testimonio del suceso y cuenta sus experiencias como ex militante de Sendero Luminoso.
LA CASA DE MEU PARE
Francina Verdés, 2014, España, 61’
Con un conflicto familiar latente sobre el futuro del patrimonio, la realizadora viaja a Navarra a grabar un documental sobre viejas tradiciones. Sus límites morales se hacen presentes en el proceso, cuando se adentra cámara en mano en casas viejas y se aproxima a familias tradicionales que, como la suya, viven en pequeños pueblos y han sido marcadas por una antigua tradición hereditaria.
HASTA QUE LA LOCURA NOS SEPARE
Wang Bing, 2013, China, 227’
Documental sobre la vida en el interior de un aislado instituto mental en el suroeste de China, que retrata con precisión la historia de sus pacientes: hombres entre los 20 y los 50 años de edad, confinados por diferentes motivos dentro de un espacio interior de suciedad y retraimiento, con cableado eléctrico y sin libertad, que son capaces de crear entre ellos mismos un nuevo mundo libre de moralidad y reglas de comportamiento. Encerrados y abandonados por sus familiares, estos cuerpos son como fantasmas buscando amor y afecto físico y sentimental bajo la luz nocturna del instituto. Wang Bing extrae de la inmundicia del sanatorio una elocuente belleza, creando una nueva forma de arte con gran impacto visual y emocional.
PANORAMA ANDINO:
MUERTE BLANCA: Roberto Collío, 2014, Chile, 17’
MI PERRA: Ximena Rodríguez P., 2014, Perú, 6’
VOLIVIA: Sergio Pinedo, 2014, Bolivia, 9’
QUINTA Y SEXTA TRANSFERENCIA DEL PRIMER REGISTRO DE GUATEMALA: Carlos Rentería, 2014, Perú, 8’
INKAWASI UNAQ SHAQAPI: Martín Hernández Díaz, 2014, Perú, 10’
CENTRAL: Fiorella Tazza, 2014, Perú, 11’
SANTÍCIMA VIRGEN E LA YEKA: Franco Jiménez, 2014, Chile, 20’
DESPEDIDA: Pablo Paniagua, 2014, Bolivia, 4’
LA VICTORIA SOBRE EL SOL: Aldo Cáceda, 2014, Perú, 19’
DECIBEL 110: Miguel Vargas, 2014, Perú
TRANSFICCIONES:
Películas que exploran y explotan las cualidades estéticas de la ficción cinematográfica. Películas que se adscriben a una tradición fílmica pero para trasgredirla y/o resignificarla con sus propios códigos autorales. Cine que reta a la realidad, más bien la plastifica de la forma más licenciosa posible.
LA PRINCESA DE FRANCIA
Matías Piñeiro, 2014, España, 70’
Un año después de la muerte de su padre en México, Víctor regresa a Buenos Aires con una doble misión. Por un lado, trae consigo un nuevo proyecto para su antigua compañía de teatro; por otro lado, abandonando su papel de La Princesa de Francia, Víctor toma un nuevo rol frente a las cinco actrices que lo conocen demasiado bien. No saben que el tiempo de trabajar pronto se convertirá en un tiempo para recapacitar sobre amores perdidos.
GENTE SITIOS
Juan Cavestany, 2013, España, 83’
Rodada sin presupuesto y cámara en mano, «Gente en sitios» es un «relato caleidoscópico» que recorre la comedia, el drama, el relato social, el terror y el surrealismo con el denominador común de «la irreductible poesía de la condición humana frente las embestidas de lo extraño y lo caótico».
MAURO
Hernán Roselli, 2014, Argentina, 80’
Mauro recorre la ciudad comprando cosas. Cualquier cosa, no importa qué. Porque Mauro es pasador. Y pasador es el nombre con el que se conoce en la calle al que cambia billetes falsos. Marcela y Luis viven juntos, ella está embarazada de algunas semanas. Luis y Mauro deciden instalar un pequeño taller de serigrafía para falsificar billetes artesanalmente. Mauro cambia los billetes grandes de noche en bares y discos. Se mueve discretamente, siempre solo; hasta que conoce a Paula.
DURO SER UN DIOS
Aleksei German, 2013, Rusia, 177’
Trabajo magistral de este controvertido director ruso, basado en la novela de Arkadi Strugatski y Boris Strugatski, tardó 15 años en ser terminada, y había sido esperada por la crítica internacional desde entonces. Arkanara es un planeta lejano que se encuentra en un momento histórico parecido a la Edad Media europea. Con la finalidad de ser testigos del paso al Renacimiento, un antropólogo terrestre y 15 colegas suyos viajan a este mundo. Su estadía no debe repercutir en lo más mínimo en el curso de la historia de Arkanara. Cuando las cosas se complican y un grupo de monjes toman control y pretender erradicar la educación, la historia da un giro inesperado.
JAUJA
Lisandro Alonso, 2014, Argentina, 101’
En la antigüedad, se creía que Jauja era una tierra mitológica de abundancia y felicidad. Se emprendieron muchas expediciones para tratar de encontrar el lugar y comprobarlo. Con el tiempo, la leyenda creció desproporcionadamente. Indiscutiblemente, la gente exageraba, como de costumbre. Lo único que se sabe con seguridad es que todos aquellos que intentaron encontrar este paraíso terrenal se perdieron.
CINEMA+
Sección que es la columna vertebral de esta edición y que propone reunir la obra de dos cineastas emergentes que comparten puntos o trazos en común (estéticos y/o temáticos) con el motivo de revisar detenidamente sus propuestas y estilos. Asimismo para establecer asociaciones ya no solo entre ambos sino para contextualizar sus respectivas obras en el marco del cine contemporáneo en función de esbozar una idea de futuro o al menos un deseo: que de eso se trata la cinefilia.
[VELASCO BROCA + CHEMA GARCÍA IBARRA]
– Velasco Broca
FOOTSY, 1997, España, 7’
KINKY HOODOO VOODOO, 2000, España, 8’
LA COSTRA LÁCTEA, 2001, España, 9’
LAS AVENTURAS GALÁCTICAS DE JAIME DE FUNES Y ARANCHA, 2003, España, 6’
AVANT PÉTALOS GRILLADOS, 2007, España, 11’
VAL DEL OMAR FUERA DE SUS CASILLAS, 2010, España, 5’
NUESTRA AMIGA LA LUNA, 2014, España 12’ (W.I.P.)
– Chema García Ibarra
EL ATAQUE DE LOS ROBOTS NEBULOSA 5; 2008, España, 6’
PROTOPARTÍCULAS, 2009, España, 7’
MISTERIO, 2013, España, 12’
URANES, 2013, España, 60’
Las cosas aparecen en lugares oscuros y cerrados. Hay una en el cuarto de atrás.
[GUSTAVO BECK + SALOMÉ LAMAS]
– Gustavo Beck
ISMAR, 2007, Brasil, 12’
A CASA DE SANDRO, 2009, Brasil, 35’
CHANTAL AKERMAN, DA CÁ; 2010, Brasil, 60’
Un video de la entrevista con la prestigiosa cineasta belga Chantal Akerman acerca de su trabajo, el cine y la vida.
O INVERNO DE ŽELJKA, 2012, Brasil, 19’
O ARQUIPLÉLAGO, 2014, Brasil, 28’
– Salomé Lamas
VHS, 2010 – 2012, Portugal, 39’
A COMUNIDADE, 2012, Portugal, 30’
ENCOUNTERS WITH LANDSCAPE (3x), 2012, 29’
TERRA DE NINGUÉM
2012, Portugal, 72’
Nos acerca a la turbadora y fantasmagórica figura de Paulo de Figueiredo, soldado y mercenario profesional que, desde los años sesenta, desempeñó la tarea de asesino a sueldo en los más diversos rincones del planeta, desde el África en pleno proceso de descolonización al País Vasco, donde trabajó para los GAL, asesinando a terroristas miembros de ETA.
[IVÁN D’ONADÍO + DIEGO VIZCARRA]
– Iván D’onadío
INEVITABLE, 2005, Perú, 2’
EL TERCERO, 2011, Perú, 16’
NIDO, 2013, Perú, 9’
DOS OTOÑOS, 2014, Perú, 17’
ANTÍTESIS, 2014, Perú, 16’
– Diego Vizcarra
COMIC, 2005, Perú, 4’
MATERIA OBSCURA, 2008, Perú, 5’
EXTRAS, 2009, Perú, 9’
FUNCIÓN MACABRA, 2011, Perú, 11’
MECANISMO VELADOR, 2014, Perú, 25’
[KIRO RUSSO + CARLOS PIÑEIRO]
– Kiro Russo
ENTERPRISSE, 2010, Bolivia, 8’
JUKU, 2011, Bolivia, 18’
– Carlos Piñeiro
MARTE DE CH’ALLA, 2009, Bolivia, 11’
MAX JUTAM, 2010, Bolivia, 11’
PLATO PACEÑO, 2013, Bolivia, 10’
[PABLO CHAVARRÍA + GONZALO CASTRO]
– Pablo Chavarría
TERRAFENI
2012, México, 73’
A mira y Christian son jóvenes amigas. Sus vidas parecen transcurrir de manera normal, sin embargo, un profundo sentimiento compartido las lleva a un viaje a través del vasto desierto chihuahuense y su prehistórica naturaleza salvaje.
TAPETUM LUCIDUM
2013, México, 64’
Una celebración. La íntima relación de un hombre y sus animales. Una chica a punto de tomar una difícil decisión. Unidas por sutiles y delicados tejidos, las imágenes destilan un nostálgico universo
EL RESTO DEL MUNDO
2014, México, 74’
Alejandro es artesano y vive junto a su hija Kiara de 7 años en una pequeña habitación rentada en San Cristóbal de las Casas. Mientras tratan de aprender el uno del otro, el lugar que los rodea palpita y se sacude incesantemente. Documental que juega con la ficción en sus recursos narrativos, al introducir atmósferas auditivas, dramatizaciones de recuerdos biográficos, la historia de amor del director con cierto personaje femenino que está de paso, o planos compuestos con documentos sonoros sobre imágenes divergentes, que se mezclan con entrevistas y herramientas naturales del género.
– Gonzalo Castro
RESFRIADA
2008, Argentina, 96’
Resfriada es una ficción sofisticada e hipnótica con marquetería de realidad, una especie de Friends –la serie televisiva- literario, o una fiesta de disfraces en Entropía, en la que los personajes se mueven por el mundo literario porteño pero jugando a ser otros, probándose nuevos lazos. Experimento sobre el discurso, los roles y los ámbitos, en el que cada secuencia se revela más encantadora que la anterior, Resfriada a veces parece una expansión del discurso de la editorial y en otras un inesperado recreo.
COCINA
2009, Argentina, 94’
Película que lleva la repetición de lo cotidiano y las conversaciones coloquiales al extremo. El espectador se sumerge en la vida de esta mujer chef y arquitecta y la de sus interlocutores, que hablan de arquitectura y cocina, y las derivaciones de ambas cosas: De panes y vegetales, entre otras cosas. El director sabe también crear ambientes e imágenes bellamente cinematográficas para sostener esas conversaciones y situaciones cotidianas.
INVERNADERO
2010, Argentina, 92’
Mario Bellatín existe: es un escritor mexicano manco de una vitalidad asombrosa; aunque él mismo afirme, en Invernadero, que ya está muerto, y aunque escriba textos autobiográficos donde su nombre propio perezca para reemplazarse por un heterónimo que igual se reconoce como su propio fantasma. Y, también, aunque esta película de Gonzalo Castro entre en un ritual sin rumbo para convertirlo en personaje cinematográfico, en espectro nítido. Es que todo en Invernadero hace equilibrio en el borde filoso del mundo de la literatura viva y sus transformaciones, donde esa “escritura sin escritura” que Bellatín ensaya termina por condensar una atmósfera espesa. En ella se suceden, indiferenciados, las actos ínfimos, los gestos místicos y los diálogos cotidianos con su hija, sus ayudantes y colegas, que mezclan teorías excéntricas con performances espontáneas, registradas en planos fijos que dejan respirar cada palabra y cada gesto hasta que sus ecos amagan en direcciones múltiples. Y hasta que Bellatín logra el prodigio de ser un actor de magnetismo monstruoso, más allá y más acá de cualquier método y de toda escritura.
DIORAMAS
2012, Argentina, 94’
Reflexión sobre la geometría de los cuerpos, exploración de la kinética y de la sintaxis en la danza contemporánea, esta película pendula entre lo que acontece a lo largo de una serie de ensayos y el devenir de una pareja de jóvenes mujeres que forman parte del grupo coreográfico.
Como en los dioramas de los museos de ciencias naturales, donde las especies aparecen suspendidas en un simulacro de hábitat, las secuencias de los ensayos encuentran cierto estado epifánico en los momentos de mayor quietud. Es entonces donde la tensión se sostiene en la interacción surgida entre las palabras del coreógrafo y las reacciones físicas de los danzantes, en su búsqueda de asimilar una determinada concepción de sí y de su lugar en una topografía inestable, fértil, autopoética.
[STEFAN IVANCIC + ALEJANDRO SMALL]
– Stefan Ivancic
SOLES DE PRIMAVERA, 2013, Serbia, 23’
1973; 2014, Serbia, 33’
MOONLESS SUMMER, 2014, Serbia, 31’
– Alejandro Small
MICROBÚS
2014, Perú, 43’
Un grupo de amigos decide pasar la noche haciendo lo que siempre hacen: deambular por las calles en busca de algo con que emborracharse. Son los últimos días del verano.
SOPLA!, 2014, Perú, 20’
PERFIL, 2014, Perú, 19’
[JOEL POTRYKUS + ALEJO MOGUILLANSKY]
– Joel Potrykus
APE
2012, Estados Unidos, 86’
El comediante Trevor Newandyke no sólo lleva bombas al escenario, sino que las enciende también afuera cual pirómano frustrado por el frenesí y la tensión que le rodea. Después de una noche típica en la que decepciona a la multitud, Trevor descubre que uno de sus (malos) chistes se hace realidad: Una realidad que tendrá que ver con el Diablo y un posible pacto con él.
BUZZARD
2014, Estados Unidos, 97’
Debido a su paranoia como estafador de poca monta, Marty huye de su pésimo trabajo para refugiarse en el sótano de su (ex)compañero de oficina. Una vez superada la crisis, huye hacia Detroit con nada más que el bolsillo lleno de cheques falsos, su juego de video y pésimo humor. Cosas no muy buenas, pero perversamente graciosas, sucederán. Buzzard es como el estrafalario encuentro entre Albert Camus con Freddy Krueger.
– Alejo Moguillansky
CASTRO
2009, Argentina, 85’
¿Por qué todos buscan a Castro? No lo sabemos, pero tras él van Samuel, Willie, Rebeca Thompson y a cierta distancia, Acuña. Lo cierto es que Castro se fue de la Capital con Celia, y sólo huye, y cree que si consigue trabajo eso dañará el amor. Castro (el personaje) tiene algo arltiano, aunque sea más rápido para las fugas que para los inventos y piense en cómo sobrevivir sin que lo ahoguen.
EL LORO Y EL CISNE
2013, Argentina, 120’
El loro y el cisne es una fantasía romántica y musical, que se desarrolla alrededor de los ballets oficiales más importantes en la ciudad de Buenos Aires y La Plata, mezclando aleatoriamente materiales documentales y ficticios. El Loro, sonidista de un equipo de rodaje que realiza un documental sobre ballets, atraviesa una traumática separación de su novia. Entre varios números de danza de gigantescos cuerpos de baile y el argumento de El lago de los cisnes relatado por el inesperadamente simpático director del Ballet de La Plata, el equipo llega a un minúsculo y excéntrico grupo independiente de danza y teatro, caracterizado por un trabajo ridículamente experimental. Luciana, bailarina de ese grupo, se interpone bruscamente con el corazón de El Loro. De a poco él se va quedando cada vez más con ellos, abandonando su trabajo, para conquistar el corazón de ella.
EL ESCARABAJO DE ORO
Codirigida con Fia-Stina Sandlund, 2014, Argentina, 100’
Un viaje disparatado en el que hay un tesoro y un criptograma para llegar a él, que es exactamente el mismo del cuento homónimo de Edgar Allan Poe. Gracioso relato meta-cinematográfico que reflexiona sobre su propia condición de producción. Hilarante y aguda.
CLAUSURA
FROM WHAT IS BEFORE
Lav Diaz, 2014, Filipinas, 338’
Basado en acontecimientos y personajes de la vida real, y de la experiencia misma del propio director filipino Lav Díaz, ‘From wht is before’ vuelve al blanco y negro y a la remota ruralidad. Este filme retoma el tema más crucial de Díaz: la histórica y dolorosa lucha de su país, aquí centralizado en una comunidad aislada, donde suceden hechos raros relacionados a rituales y acciones de fe, en los dos años anteriores a la proclamación de la ley marcial por Marcos en 1972. El personaje principal es la misma comunidad que se convierte en un ciudad mortuoria. Esta película de casi 6 horas de duración, al más puro estilo Díaz, examina la psique colectiva en relación a cambios extremos y misteriosos de índole histórico-social.
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