Mi 2014
La pasé más en Buenos Aires. Viajé solo un poco, no vi todo lo que debería. Armo esta lista considerando únicamente estrenos del 2014. También un par de hechos.
Joyas (en orden de preferencia):
Adiós al lenguaje – JL. Godard
Cavalo Dinheiro – P. Costa
Notables:
Jauja – L. Alonso
Hard to be a god – A. German
The kindergarten teacher – N. Lapid
Branco sai, preto fica – A. Queirós
Maidan – S. Loznitsa
Fifi hawls from happiness – M. Farahani
El corral y el viento – M. Hilari
Reimon – R. Moreno
National Gallery – F. Wiseman
From what is before – L. Diaz
Yapa: The Raid 2 – G. Evans
Devuélvanme mi tiempo (demasiado ruido, ninguna nuez):
Mommy – X. Dolan
Xi you – T. Ming-liang
Lost River – R. Gosling
Ninfomaniac (Parte 2) – L. von Trier
Boyhood – R. Linklater
Yapa: 5 – E. Quispe
Mejor película peruana:
Solo te puedo mostrar el color – F. Vilchez
Peor película peruana:
A los 40 – B. Ascenzo
Mejor película argentina:
Jauja – L. Alonso
Peor película argentina:
Si estoy perdido no es tan grave – S. Loza
Mejor serie de televisión (Ex aequo):
True Detective – Guión: N. Pizzolatto, Director: C. Fukunuga
P’tit Quinquin – Guión y dirección: Bruno Dumont
El festival: Locarno
El país: Portugal
La duda: ¿El espectador de cine nacional realmente existe o solo hay grados de respuestas a mercadeos?
Yapa: ¿Cuántos fracasos de alto costo de producción deben ocurrir para cambiar los paradigmas estéticos del mercado local?
Mejor chiste:
Las respuestas de Bruno Ascenzo a las críticas de «A los 40» de Ivan Thays:
– «Que él no conozca el lenguaje cinematográfico (…), es otra cosa».
– «Le recomiendo que, cuando saque su libro, lo marketee bien para que la gente lo vaya a comprar y leer un montón».
Mejor ficción: La ley de cine
Deja una respuesta