Berlinale 2015: Documental peruano «El sueño de Sonia» se estrena en Culinary Cinema

El sueño de Sonia

El cortometraje documental El sueño de Sonia, dirigido por Diego Sarmiento, es una de las dos películas peruanas que se presentarán este año en el Festival de Berlín 2015.

Junto a «Finding Gastón», ambas películas forman parte de la sección Culinary Cinema, dedicada a producciones cinematográficas que abordan los temas de comida y ecología.

A propósito de su estreno en la Berlinale, conversamos a continuación con el director de «El sueño de Sonia», quien viajará a Alemania en febrero, gracias al apoyo de PromPerú. Vean el tráiler de este documental, una historia realmente inspiradora:

Sinopsis: Sonia Mamani vive en Capachica, una península del Lago Titicaca (Puno, Perú). Ella aprendió a cocinar a los quince años y desde entonces viaja y enseña a cocinar a otras mujeres con platos tradicionales, revalorando sus costumbres e identidad.

Diego, ¿cuando y donde se grabó el documental?
El documental se grabó entre agosto del 2013 y febrero del 2014. Sonia es de Capachica (Puno) así que mayormente está grabado allá, aunque por sus actividades y el seguimiento que le hicimos también fue grabado en Amantaní, Puno, Lima y el valle de Camarones (Chile). Cabe resaltar que la primera versión del cortometraje fue de media hora televisiva y tenía otro nombre («Yachachiq, aprendiendo enseñando»). «El sueño de Sonia» es una versión de 14 minutos, lo que ayuda en la distribución para un cortometraje.

¿Cómo llegaste a conocer a Sonia Mamani?
La primera vez que vi a Sonia fue de casualidad, pasando por el auditorio de Mistura el 2012 donde hablaban sobre comida regional. Me llamó la atención el carisma y el valor que le da a su identidad, mostrada en su vestimenta y la comida que prepara. Para el siguiente año le propuse la idea del documental y a ella le gustó, así que regresamos a Puno juntos. A pesar de su corta edad -tiene 23 ahora- ella tiene muy claro su objetivo de abrir un restaurante en Capachica. Esta meta es lo que le impulsa a viajar a Lima sola por primera vez, a otras partes del Perú e incluso al extranjero, a pesar de que su familia aún se resista por temor a que le pase algo. Ella viaja enseñando a cocinar con sus recetas tradicionales y motivando a valorar la identidad a través de la gastronomía.

¿Cómo fue la realización en sus diferentes etapas? ¿Con qué financiamiento contaron?
El cortometraje contó con el fondo de producción de Ventana Andina, el cual estuvo dentro de los concursos de DAFO el 2013. Con este fondo realizamos todas las etapas entre los meses que mencioné anteriormente, y por el concurso implicaba que sea estrenada por TV Perú, lo cual sucedió en julio del 2014. Además se exhibió en los países de la Comunidad Andina ya que el concurso era organizado por ellos, el Ministerio de Cultura de Perú, además de las televisoras públicas de los países de la CAN y el AECID.

El sueño de Sonia - rodaje
En el rodaje de ‘El sueño de Sonia’, el director Diego Sarmiento (izq.) y el DF Jair Guillén.

Para la realización viajamos tres veces a Puno, una a Chile (volviendo a Puno). Cada viaje fue de aproximadamente dos semanas. Eramos un equipo chico, lo que yo prefiero para un documental ya que me interesa generar un ambiente íntimo y de confianza entre el equipo técnico y las personas a las que grabamos. Lo mismo para los equipos, mientras más pequeño y transportable, mejor.

La edición la realizamos en Cusco junto a mi colega Alex Cruz, internados por dos meses. Para la posproducción volví a Lima e hicimos el sonido con Fonica Studio y la colorización con Jorge Sabana.

¿Qué planes tienen a futuro con el documental?
El Festival de Cine de Berlín es el primer festival al que entra así que imagino que tendrá un buen recorrido. Lo mismo nos pasó el año pasado con Hijos de la tierra, que fue estrenado en el mismo festival pero en la categoría Generation.
Al ser incluido en un festival de esta magnitud, de alguna manera hay más chances de entrar en otros festivales o que te escriban para pedirte la película. De todas formas nunca hay que confiarse y analizar el nicho al cual va cada filme en particular, cuál es su público, temática y, dependiendo de esto, hacer una estrategia de distribución pues cada festival tiene un estilo de filmes que prefiere. En este caso en particular, «El sueño de Sonia» ha entrado en la sección Culinary Cinema, por lo que principalmente será pensado en ser distribuido en festivales de corte gastronómico o que tengan secciones gastronómicas.

Gracias a PromPerú, podré asistir al festival, cosa que es muy favorable para entablar contactos directos con distribuidores, programadores o con profesionales de la industria del cine. Es la segunda vez que asistiré.

¿Estás trabajando en futuros documentales?
Actualmente estoy trabajando en la investigación y preproducción del largometraje documental Sembradoras de vida, el cual obtuvo el fondo de producción para documentales de DAFO el 2014. Volviendo de Berlín continuaré en este proyecto.

El sueño de Sonia

HD – Color – 14 mins.
Lenguaje: Español y Quechua

Protagonista: Sonia Mamani

Equipo Técnico
Dirección: Diego Sarmiento
Guión: Álvaro Sarmiento y Diego Sarmiento
Producción: Álvaro Sarmiento
Director de Fotografía: Jair Guillén
Camarógrafos: Jair Guillén, Omar Quezada y Diego Sarmiento
Sonido Directo: Diego Sarmiento
Editor: Alex Cruz
Supervición de edición: Álvaro Sarmiento
Música original: Mallkikuna
Asistentes de Producción: Sara Tettamanti, Jorge Constantino y Renato Constantino
Animación: Fabiola Zurita y María Eugenia Moya
Mezcla de sonido: Fonica Studio
Corrección de color: Jorge Sabana
Traducción del Quechua: Lourdes Cruz
Sitio web: HD Peru.

El sueño de Sonia

Bonus: En este Berlinale 2015 ha sido seleccionado como Talent el realizador peruano Fernando Vílchez (quien el año pasado compitió en Berlinale Shorts con «Solo te puedo mostrar el color».


Además, fue seleccionado el boliviano Carlos Gutierrez, compositor de la música original de «Videofilia», película del peruano Juan Daniel F. Molero que se estrena en el Festival de Rotterdam por estos días.


4 respuestas

  1. […] en proyectos comerciales y documentales, resalto mi participación en el cortometraje documental “El sueño de Sonia” (Dir. Diego Sarmiento) y el largometraje “Río verde: El tiempo de los Yakurunas” (Dir. Alvaro […]

  2. […] anteriormente en el festival alemán sus cortometrajes Hijos de la tierra (Generation 2014) y El sueño de Sonia (Culinary Cinema […]

  3. […] sueño de sonia, de Diego Sarmiento. Se estrenó en febrero en la Berlinale. En septiembre participó en Culinary Zinema del Festival de San […]

  4. […] documental “El sueño de Sonia” se estrenó a nivel mundial en la Berlinale 2015, participando luego en el Festival de Cine de Sydney. Cabe resaltar que “El sueño de Sonia” […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *