Carlos Alcántara en el cine: Esta es la filmografía del creador de «Asu Mare»


Antes que Asu Mare apareciera en el imaginario popular, la presencia del buen Carlos Alcántara en el cine fue más bien modesta, compuesta por personajes secundarios y roles recordados solo por los más memoriosos, en películas que transitaban entre la comedia, el drama y el romance.

Asu Mare 2 - Carlos Alcantara

Es a partir del mega éxito del 2013 que su filmografía empieza prácticamente a nacer nuevamente, superando la popularidad ganada gracias a su “Machín” televisivo, e incluso a su personaje del show de stand-up que dio origen a la ahora saga cinematográfica de «Asu Mare». La veta de Alcántara a partir de ahora será el cine de comedia, aunque el actor parece intentar no encasillarse, buscando cada tanto algún rol dramático.

Recordemos entonces las películas de “Cachín”:

Los 7 pecados capitales… y mucho más (1985), de Carlos Barrios Porras. Todo empezó con esta película escrita y producida por el entonces desconocido Leonidas Zegarra. Ahí Alcántara empezó desde abajo, como un extra más, en una película que presenta en todo de parodia la escenificación de los siete pecados capitales.

Nunca más, lo juro (1991), de Roberto Bonilla. Comedia romántica protagonizada por Sergio Galliani, Lolita Ronalds y Carlos Alcántara. La ópera prima de Bonilla tuvo un frío recibimiento de la crítica y el público, y es recordada por los entendidos por ser la última película peruana que pudo acogerse al beneficio de la exhibición obligatoria, según la ley que regía el cine peruano hasta 1992. En esta cinta Alcántara hace de un adusto y malhumorado policía, todo un contraste con su ‘Cachín’ actual. La película está disponible para verla completita en YouTube.

Sinopsis: Maritza (Lolita Ronalds), una joven policía, se enamora de Marco (Sergio Galliani), que comercia con piezas arqueológicas extraídas de forma clandestina. Pero el teniente Eduardo (Carlos Alcántara), jefe de Maritza, también se siente atraído por ella.

Carlos Alcántara - Nunca mas lo juro
‘Cachín’ haciendo de tombo. ¿Apéguese?

Muerto de amor (2002), de Edgardo ‘Cartucho’ Guerra. Aquí Alcántara forma otro trío amoroso, más bien conflictivo, con Diego Bertie y Vanessa Robbiano. “Kimba” es el nombre de su barranquino personaje, un punk subte que hace del antagonista del yuppie interpretado por Bertie. Aquí pueden leer una nota sobre su estreno en setiembre del 2002.


 

Ojos que no ven (2003), de Francisco Lombardi. Teniendo como telón de fondo los momentos finales de la nefasta época fujimontesinista, esta película presenta diversos personajes vinculados a aquellos círculos de corrupción y criminalidad. Entre ellos, el de Martín Chauca, el personaje de Alcántara, un agente del SIN que luego de participar en un último operativo clandestino debe fugar de Lima al ver que sus jefes han caído en desgracia. Este personaje guarda cierta similitud con el que hiciera luego en “Perro guardián”.


 

Polvo enamorado (2003) de Luis Barrios. En esta película Alcántara hace de Hernando, el amigo del hijo del alcalde del pueblo interpretado por Gustavo Bueno, uno de los protagonistas de este drama con Gianella Neyra y Paul Vega, quienes hacen de una novicia y un cura enamorados. La crítica la recibió con tibieza, para variar. Por ejemplo, leamos lo que escribió Federico de Cárdenas en aquel entonces:

«[L]a cinta tenía todos los elementos para hacer de Santiago y Natalia los protagonistas de una saga de amantes malditos liberados por los excesos irracionales del melodrama. Pero en lugar de seguir este camino, admitamos que mucho más riesgoso, el realizador opta por la mesura y la vuelta al orden, con una vaga explicación religiosa sugerida por la cruz que Natalia distingue en su celda.
De allí que la impresión final que deja Polvo enamorado sea de insatisfacción. Eso no anula las virtudes que hemos anotado, pero sí las relativiza, haciendo de la cinta un trabajo modesto y mesurado, pero carente de la intensidad y emoción que derivan de un compromiso personal».

Un marciano llamado deseo (2003), de Antonio Fortunic. En esta desopilante y siempre recordada comedia peruana, Cachín comparte una escena con Christian Meier, el protagonista de la película. Y al igual que en «Asu Mare 2», aquí también intentan bromear con el penoso trámite de sacar una visa para EE.UU.:


 

Doble juego (2004), de Alberto ‘Chicho’ Durant. En este filme, Alcántara tiene nuevamente un rol secundario.
«La historia refleja cómo la crisis ética de un país y sus gobernantes afecta al conjunto de la sociedad, y de los vivos que van sacando partido de las debilidades y fragilidades ajenas. Es una película sobre la mentira, el engaño, pero también sobre la necesidad de creer a cualquier precio», dijo el director Durant sobre su película.

Sinopsis: La historia transcurre en Lima y se enmarca en los últimos días del gobierno de Alberto Fujimori. Siete personajes sin escrúpulos se entrecruzan fascinados por los encantos de un hábil timador y la posibilidad que éste les ofrece hacer realidad sus sueños más urgentes. Una historia cómica sobre esa dimensión de los deseos que nos materializan día con día y, al mismo tiempo, nos vuelven fácilmente vulnerables.

La Gran Sangre: La película (2007), de Jorge Carmona. Probablemente la aparición más recordada de Carlos Alcántara en las pantallas hasta antes de «Asu Mare». Aquí continúa interpretando a su popular personaje de la serie de televisión, «El Dragón», un ex policía convertido en maestro de las artes marciales, quien lidera el trío de justicieros que dan nombre a la serie. La película no logró ser el éxito de taquilla que los productores y el público esperaba.

(Ojo al divertido cameo en «Asu Mare 2” de Pietro Sibille, El Mandril).


 

Asu Mare (2013), de Ricardo Maldonado. Es la película que marca un antes y un después en la carrera del Carlos Alcántara. Y no solo en él, sino en el cine comercial peruano, el cual ha visto renacer la popularidad que había alcanzado en décadas pasadas.

A los 40 (2014), de Bruno Ascenzo. Inmediatamente después del apabullante éxito de “Asu Mare”, Tondero Films lanzó esta comedia ligera en la cual Alcántara tuvo un rol secundario, casi como el gancho necesario para atraer a la gran audiencia. Y lo logró. La película repitió el plato del año anterior, y se convirtió en la más vista del 2014.


 

Perro Guardián (2014), de Bacha Caravedo y Daniel Higashionna. El segundo protagónico de Alcántara en el cine, y el primero en un rol dramático. Interpreta a un sicario que trabaja para un grupo militar y que es contratado para una última misión, asesinar al líder de una iglesia cristiana. La actuación de «Cachín» fue vista así por nuestro colaborador César Bedón:

«Aunque no es la primera vez que Carlos Alcántara actúa para cine en un registro distinto a la comedia, su aparición como el sicario de Perro guardián es un descubrimiento: en los abundantes claroscuros de este thriller, el duro bloque de su frente y de su cabeza sobresale como un elemento expresivo más… Tal bloque cubre los silencios del personaje y está sostenido por los ojos un tanto separados, que parpadean poco y aparecen ocasionalmente enrojecidos, como en droga.»

Perro Guardian - Carlos Alcantara
 

Los pingüinos de Madagascar (2014). Carlos Alcántara fue convocado para la versión doblada al español de este filme animado de DreamWorks. «Cachín» le dio la voz al Pulpo Dave, el villano de la historia.


 

Asu Mare 2 (2015), de Ricardo Maldonado. La película se estrena hoy por todo lo alto, con un nuevo récord de entradas colocadas en preventa: 71,000 entradas, el doble que su predecesora.
La película retoma la historia donde la dejó la primera parte: el inicio del romance entre el chico de barrio y la niña rica, y el esperado choque de clases que esa unión conlleva, todo en el contexto de una Lima noventera a más no poder. Aquí pueden oir unos primeros comentarios sobre la película, en Pasaje 18, podcast conducido por el crítico Claudio Cordero:

 

Lusers (2015), de Ticoy Rodríguez. Tondero Films presenta esta ambiciosa coproducción chileno-peruana, una comedia internacional con tres cómicos de fama local, que se anuncia por todo lo alto. Se estrenará en octubre de este año.

Lusers - Carlos Alcantara- Pablo Granados- Felipe Izquierdo
 

Bonus: En 1984, Carlos Alcántara participó en un cortometraje universitario titulado «Tráfico de órganos». Ahí aparece junto a Beto Ortiz, en un trabajo realizado para el curso de Taller de Televisión, de la Universidad de Lima.


Carlos Alcántara también participa en José 1823, una miniserie histórica de 8 episodios sobre José de San Martín, la cual inicialmente fue pensada como un largometraje. Ahí el peruano hará de Simón Bolívar. Recordemos además que en la televisión peruana, Alcántara ya hizo de otro personaje histórico, Miguel Grau, en el docudrama Grau, Caballero de los mares (2014).

(En el caso de las dos primeras películas comentadas, se ha tomado información del libro «Un cine reencontrado – Diccionario ilustrado de las películas peruanas», de Ricardo Bedoya).


3 respuestas

  1. […] Maldonado. Al contrario de la opinión generalizada, siento que es menos lograda. Como bien dice Carlos Alcántara, la historia ya no da más, incluso con las licencias biográficas realizadas. Es evidente que no […]

  2. Avatar de jorge guerrero
    jorge guerrero

    No olvidar que Alcántara también actuó en el film Un Marcuano llamado Deseo (2003) del director Antonio Fortunic, ahí cumple una breve intervención y conjuntamente interactúa con Chistian Maeier.

    1. Avatar de Laslo Rojas

      Buen dato Jorge! Ya agregué la escena en la nota de arriba.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *