BAFICI 2015: «Invierno» de Alberto Fuguet, inmensa y monumental según la crítica


Ayer sábado 18 se realizó el estreno mundial de Invierno, el nuevo y esperado largometraje del chileno Alberto Fuguet, cineasta y escritor. Y solo en el BAFICI pudo darse esta manera: la película, de casi 5 horas de duración, se presentó completa en una función especial con dos intermedios, seguido de una charla con el director.

Invierno de Alberto Fuguet

La historia que narra Invierno se desarrolla en el mundo editorial, y se detiene en los sucesos que ocurren tras el suicidio de un joven y talentoso escritor quien está a punto de publicar su nueva novela. La monumental película -que es como la describen quienes ya la vieron- está dividida en tres capítulos, se presentó nuevamente hoy domingo en BAFICI, y luego se estrenará en Santiago de Chile el 18 de junio pero de forma separada, no en sus 5 horas de duración contínua.

Sinopsis: Invierno es una cinta coral, con el joven escitor Alejo Cortés al centro, rodeado de amigos, familia, rivales, conocidos. Es verano en Santiago de Chile. Alejo, 35, afina los últimos detalles de su novela «Caída libre», mientras comparte con su círculo más cercano: su hermana Leo, 45, y sus mejores amigos José y Tomás. Meses más tarde, ha sucedido algo, triste y terminal, todos deben enfrentarlo. La novela ha sido publicada, es extremadamente personal y dice cosas que no todos desean saber. Estas nuevas páginas han dañado a su círculo, incluso aquellos que parecen no pertenecer. Lazos y relaciones tendrán que finalizar y enterrarse antes que puedan brotar nuevos afectos. Llegó el Invierno.

Vean el tráiler de Invierno a continuación:

Algunos de los primeros reviews la destacan como la mejor película de Fuguet, quien anteriormente dirigió «Locaciones», «Música campesina», «Velódromo» y «Se arrienda». En Otros Cines, el argentino Diego Battle le da 4 de 5 estrellas:

Invierno es una película ambiciosa (algo así como las Historias extraordinarias de Fuguet), que se centra en la primera parte en la muy íntima amistad (no son amantes) entre Cortés (Matías Oviedo) y un músico algo frustrado (su actor-fetiche Pablo Cerda) para luego trabajar los efectos que el suicidio genera en cada uno de sus amigos, en una ex pareja y en su hermana mayor ¿Cómo hacer el duelo? ¿Cómo manejar la súbita fama post-mortem del escritor? Para colmo, aparece en escena un entusiasta y joven estudiante que decide que Cortés será el objeto de su tesis y, cual detective, empieza a desentrañar secretos incómodos. También incómoda es la situación de qué hacer con el frondoso material inédito que el escritor ha dejado con todas las posibilidades de ganar buen dinero que conlleva.
[…]
De todas formas, más allá de esos excesos (casi inevitables en una película excesiva por donde se la mire como esta), Invierno resulta una experiencia fascinante, embriagadora, con sus cinco horas que jamás agotan. Algo así como una telenovela, pero con hipsters del universo literario y musical como protagonistas. A propósito, las canciones y los shows en vivo (así como las escenas en no lugares como hoteles de aeropuertos) ayudan a la construcción de climas melancólicos, agridulces, propios del duelo que atraviesan los personajes. Fuguet no le teme a exponer los sentimientos que afloran de la manera más inesperada y desgarradora. Es su film más arriesgado, más visceral y, por lo tanto, también el más valiente.

En EscribiendoCine le dan una puntuación de 9 sobre 10:

Alberto Fuguet logra con Invierno una obra descomunal en toda su magnitud. Y esto nada tiene que ver con la duración sino con la forma elegida para contar una historia que, como una caja china, va dando nuevas historias sin la necesidad de tener un final. Cinco horas de tanta fluidez que parecieran los primeros 15 minutos de cualquier otra película. Simplemente maravillosa y con un soundtrack para volver a escuchar.

(Y sí, la película incluye en su soundtrack una escena con Marineros en vivo)
Otros comentarios en Twitter (plataformada adorada por Fuguet ;) también celebran el estreno:

Lean también esta entrevista con el diario La Tercera, donde Fuguet dice entre otras cosas: «Invierno nace de cansarme con ciertas cintas casi mudas tercermundistas que terminaron agotándome».

Por último, tienen este texto que Alberto publica en la revista del BAFICI, «Sin aliento»:

Hoy en SIN ALIENTO… la revista del BAFICI…. texto de AF acerca de INVIERNO: Filmar prosa …

Posted by Cinepata on Saturday, April 18, 2015

Invierno, de Alberto Fuguet

Invierno (2015)

Ficha técnica
Dirigida por: Alberto Fuguet
Guión: Alberto Fuguet y René Martín

Intérpretes: Pablo Cerda, Katherine Salosny, Matías Oviedo, Pedro Campos, Nicolás Bosman, Daniela Estay, Pablo Casals, Tomás Verdejo
Casa productora: Cinépata
Producción ejecutiva: Mauricio Varela
Producción: Silvio Canihuante, Alberto Fuguet
Productor asociado: Ezequiel Acuña, Mauricio Contreras
Asistente de dirección: Tania Lavanderos
Dirección de fotografía: Jorge González Vasquez
Dirección de arte: Natalia Videla
Montaje: Sebastián Arriagada
Música: Christian Heyne
Sonido: Cristián Mascaró, Romina Núñez


4 respuestas

  1. […] los cuales se siente más cómodo: a la literatura con “No Ficción” y al cine con Invierno, estrenada en abril en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici) y disponible de manera gratuita desde […]

  2. […] se siente más cómodo: a la literatura con “No Ficción” y al cine con Invierno, estrenada en abril en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici) y disponible de manera gratuita desde […]

  3. […] hace unas semanas semanas al leer y ver los últimos trabajos de Alberto Fuguet, su película Invierno y sobre todo su novela “No Ficción”; reflexiones que volvieron a mi cabeza en estos días al […]

  4. […] las 6:00 pm se presenta el filme Invierno (I y II parte) del chileno Alberto Fuguet, quien dará unas palabras de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *