Ciclo por el centenario de Orson Welles en el Cineclub UTP


Sumándose a las celebraciones por los cien años de Orson Welles, la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) presenta este mes en el Cineclub Ojos Abiertos de la Universidad Tecnológica del Perú un ciclo con cuatro películas que el genial cineasta norteamericano dirigió y protagonizó, empezando este 6 de mayo, día en que el mundo conmemora el centenario de su nacimiento, con la proyección del clásico «Ciudadano Kane».

baner orson welles

«La dama de Shanghai», «Sed de mal» y «F de Fraude» completan esta breve muestra que va los miércoles a las 7:30 pm. en el auditorio Elisa Toullier de Valcárcel del tercer piso de la UTP (Av. Petit Thouars 116, Lima). Las presentaciones estarán a cargo de Rodrigo Portales. El ingreso es libre.

Nacido en 1915 en Kenosha, Wisconsin, Welles incursionó desde joven en el teatro, para luego dar el salto a la radio y después a la pantalla grande. A los 23 años estremeció a su país con la trasmisión radiofónica de «La guerra de los mundos», y con solo 25 años dirigió «Ciudadano Kane», obra maestra con la que innovó el lenguaje cinematográfico de su generación y abrió nuevos caminos en áreas como la profundidad de foco, la complejidad en el sonido y la estructura narrativa.

Su vida y obra están dominadas por una gran fuerza creadora con la que se enfrentó a lo establecido. A lo largo de su accidentada carrera, debió pagar cara la independencia de su talento por lo que padeció las presiones y finalmente la expulsión de la industria, y que lo obligaron a buscar financiamiento y filmar fuera de Hollywood en condiciones adversas.

Programación

Miércoles 6, 7:30 p. m.: Ciudadano Kane (EE. UU., 1941). Con Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, George Coulouris, Dorothy Comingore, Ray Collins. Un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, «Rosebud», cuyo significado es un enigma, despierta enorme curiosidad en la prensa como en la opinión pública. Un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio.

Miércoles 13, 7:30 p. m.: La dama de Shanghai (EE. UU., 1947). Con Orson Welles, Rita Hayworth, Everett Sloane, Glenn Anders, Ted de Corsia, Erskine Sanford. Michael O’Hara, un marinero irlandés, entra a trabajar en un yate a las órdenes de un inválido casado con una mujer fatal y queda atrapado en una maraña de intrigas y asesinatos.

Miércoles 20, 7:30 p. m.: Sed de mal (EE.UU., 1958). Con Charlton Heston, Janet Leigh, Orson Welles, Marlene Dietrich, Joseph Calleia, Akim Tamiroff. Un agente de la policía de narcóticos llega a la frontera mexicana con su esposa justo en el momento en que explota una bomba. Inmediatamente se hace cargo de la investigación contando con la colaboración de Quinlan, el jefe de la policía local. Una lucha feroz se desata entre los dos hombres, pues cada uno de ellos tiene pruebas contra el otro.

Miércoles 27, 7:30 p. m.: F de Fraude (EE.UU., 1974). Con Orson Welles, Oja Kodar, Joseph Cotten, Jean-Pierre Aumont, Laurence Harvey. Ejercicio metacinematográfico, que combina documental, ficción y apariencia de ambos, sobre el fraude y las falsificaciones, que se centra en la figura del falsificador Elmyr de Hory y su biógrafo, Clifford Irving, autor también de la fraudulenta biografía de Howard Hughes.

Archivado en:

, ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *