Las cifras no engañan: el avance del documental Hija de la laguna, dirigido por Ernesto ‘Tito’ Cabellos y producida por la Asociación Guarango, ha sumado en tan solo un mes la alucinante cifra de 3 millones 400 mil reproducciones, convirtiéndose inmediatamente en el tráiler más visto del cine peruano. Así como lo leen. ¿Pero no que el más visto era el de «Asu Mare»? Pues ya no.
[Actualización 28 sep.]: El tráiler oficial ya superó los 6 millones de views! Para tener un punto de comparación, en los últimos dos meses se publicó el tráiler de «Lusers», que suma 350 mil views. En ese mismo lapso de tiempo «Hija de la laguna» sumó 2 millones más de reproducciones. Continúa el efecto viral.
—
El pasado 16 de junio se publicó este avance en la página de Facebook del documental, y hasta el momento de esta publicación -mediados de julio- roza las 3’400,000 reproducciones; superando así a los tráilers de Asu Mare que acumula 3.1 millones y de Asu Mare 2, con 2.9 millones, en sus canales oficiales de YouTube.
El documental peruano que no quieren que veas.Estreno en cines en Perú: 27 de agosto de 2015
Posted by Hija de la laguna – Daughter of the lake on Tuesday, June 16, 2015
Hasta aquí tenemos una historia de éxito, impensable incluso para sus propios creadores, pero la cosa da para más. Estamos ante un contenido que lleva un poderoso gen social, que motiva a las personas por el tema de fondo que trata y por ello tiene las características de un auténtico fenómeno viral. Así tenemos que el sitio mexicano «Desinformémonos», subió una copia del tráiler a su propio fanpage y lo publicó el 23 de junio. Ese otro video cuenta con 1 millón 297 mil reproducciones, por lo tanto tenemos que en conjunto el tráiler de Hija de la laguna acumula cerca de 4.7 millones de reproducciones.
Y no son menos las cifras de interacción: más de 24 mil comentarios, 225 mil likes, y entre el fanpage oficial y la página de «Desinformémonos» se cuentan un enorme número de shares: ¡155 mil personas compartiendo el tráiler en sus muros!
Antes de seguir recordemos de qué trata el documental. Hija de la laguna nos lleva a Cajamarca, a las lagunas de Conga, centro neurálgico del polémico proyecto de la minera Yanacocha, que enfrentó un fuerte rechazo social. Allí vive Nélida Ayay, una mujer que habla con los espíritus del agua y emplea sus facultades para enfrentarse a la minera que amenaza destruir la laguna que ella considera su madre. Justo debajo de las lagunas de Nélida yace un rico depósito de oro que pretende Yanacocha, siempre apoyados por el poder de turno. Y esta lucha de Nélida y los suyos por el agua, por preservar el frágil ecosistema y por asegurar su alimento, parece inspirar y motivar a las personas a la hora de ver el tráiler, mueve sus sensibilidades y los lleva a compartir el video. Es un activismo masivo en red que no habíamos visto que una película peruana logre hasta hoy. Mucho menos una de género documental.
Facebook Video vs YouTube
En el plano tecnológico hay otro componente interesante, Guarango publicó también el tráiler en YouTube al mismo tiempo que en Facebook Video, y hasta la fecha YouTube contabiliza «solo» 25 mil vistas. Aquí caben muchas especulaciones, todas conducen a preguntarnos si no estamos ante un cambio fundamental en el patrón de consumo de la gente. Redes sociales dominantes con Facebook a la cabeza, audiencias jóvenes, diseminación de smartphones, y anchos de banda que crecen, condimentan el escenario de una batalla entre Facebook y YouTube sobre la que muchos ya hablan abiertamente.
Un análisis detallado de las cifras en el fanpage de «Hija de la laguna» arroja otras métricas a tener en consideración:
- El 53% de los fans son mujeres y el 47% hombres.
- En cuanto a la edad, el 38% tiene entre 18 y 24 años, el 30% entre 25 y 34, el 15% entre 35 y 44 y el resto es mayor de 45. En resumen estamos ante audiencias jóvenes.
- El 70% se ubica en Perú (de ese porcentaje la mitad reside en Lima), el 9% proviene de México y otro 9% de Chile, un poco más de 3% vive en Estados Unidos, mientras que España, Colombía y Argentina aportan 3% cada uno.
- Y como suele ocurrir en internet existe tráfico proveniente de casi cada país del globo. Ya sea en China, Turquía o Marruecos, existen internautas que le han dado click al tráiler, a pesar de ser una versión en español.
El equipo detrás del documental
Nosotros preguntamos al equipo de Guarango sobre la dinámica de trabajo interno ante este fenómeno viral. Los encargados de manejar las redes y lidiar con el caudal han sido el director Tito Cabellos y la productora Núria Frigola, ellos mencionan que luego de consultar con amigos cineastas consideraron ser ellos mismos -quienes conocen y aman su propia obra- los que podrían administrar mejor la comunicación en redes y por lo visto tomaron la decisión correcta.
Además reconocen el trabajo de Antolín Prieto que se encargó de la edición del exitoso tráiler (también editó el documental); Carlos Sánchez Giraldo, director de fotografía y autor de la foto del afiche; Javier Piragauta, artista colombiano que diseñó el afiche y el concepto gráfico; José Balado y Martín Choy (miembro de «La Sarita») en la música; y Jorge Sabana en la colorización. Sin estos aportes técnicos y artísticos no se podría componer la obra a plenitud y por ello es importante el reconocimiento.
El documental ya alista su estreno para el próximo 27 de agosto, exclusivamente en UVK Larcomar. El fenómeno viral previo lanza un poderoso mensaje y demuestra el nivel de expectativa que puede causar un filme que aborda temas complicados pero de necesaria discusión y debate público. Además plantea la interrogante de cómo entregar la obra a ese enorme público que se ha interesado en el primer avance y que se halla fuera de Lima y del Perú. Creemos que las plataformas de visualización online son una respuesta válida. Es quizás un camino inminente por recorrer para conectar con esa audiencia dispersa, ubicada en diversos países, pero atenta a temas de nicho, la larga cola de la que hablaban Anderson y Shirky.
(Texto: Luis Ramos y Laslo Rojas)
Deja una respuesta