La Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci) otorgó ayer el primer galardón del 19 Festival de Cine de Lima a la película del chileno Pablo Larraín El club.
El jurado del premio, que desde hace siete años otorga la Apreci a la mejor película de ficción de la competencia oficial del certamen, estuvo integrado por los críticos y periodistas Juan José Beteta, Raúl Ortiz-Mory y Amy Wong.
Según el acta de premiación, el quinto filme de Larraín destacó sobre los largos latinoamericanos de esta sección por «la labor actoral, la fotografía y una trama llena de sorpresas y ambigüedades en torno a diversos y graves problemas de corrupción en la Iglesia católica a través de una descripción descarnada y no exenta de mordacidad de un grupo de sacerdotes en una casa de penitencia ubicada en una pequeña localidad costera en Chile».
El anuncio y entrega del galardón se realizó el viernes 14 en el Centro Cultural de la PUCP, sede central del festival. Recibió el premio Ana María Teruel, coordinadora general del Festival de Lima, en representación de los ganadores.
Pablo Larraín es uno de los realizadores más importantes y galardonados del cine chileno actual. Ha dirigido Fuga (2006), Tony Manero (2008), Post Mortem (2010) y No (2012), que fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera. Con su última realización, «El club», se alzó con el Oso de Plata del Festival de Berlín 2015.
En anteriores ediciones del festival, los jurados de periodistas y críticos afiliados a la asociación distinguieron importantes cintas latinoamericanas como «Huacho» de Alejandro Fernández Almendras (Chile), «Norteado» de Rigoberto Perezcano (México), «Por tu culpa» de Anahí Berneri (Argentina), «Post Tenebras Lux» de Carlos Reygadas (México), «El sonido alrededor» de Kleber Mendonça Filho (Brasil), y «Jauja» de Lisandro Alonso (Argentina).
Deja una respuesta