Ciclo de Rainer Werner Fassbinder, en el Centro Cultural PUCP


Desde principios de mayo del presente año, se conmemora en Berlín el 70° aniversario del natalicio del prolífico cineasta Rainer Werner Fassbinder con documentales, una sección especial en el Berliner Theatertreffen (el Festival de Teatro de Berlín), una retrospectiva de 12 filmes y una gran exposición en el Martin Gropius Bau. Fassbinder falleció a los 37 años, en 1982, la causa de la muerte, según la autopsia, fue un paro cardíaco como consecuencia de una combinación de pastillas para dormir y cocaína.

Desde su ópera prima, El amor es más frío que la muerte (1969), hasta su última obra, Querelle (1982), Fassbinder dirigió en total 44 filmes y escribió la mayoría de los guiones, trabajó en la edición, compuso canciones, incursionó en la televisión y actúo en el teatro y en el cine. Muy rápidamente se convirtió en uno de los directores más conocidos del Nuevo Cine Alemán (junto con Werner Herzog, Alexander Kluge, Margarethe von Trotta y Wim Wenders) de la generación de posguerra.

El presente ciclo que está llevando a cabo el Centro Cultural PUCP desde el jueves 8 de octubre evoca su radical y perturbadora forma de hacer cine a través de 18 filmes. Revisemos la programación a continuación:

Entre cumbres y abismos, las películas de R.W. Fassbinder

Sábado 10 de octubre

5:45 p.m. Lola

Alemania, 1981 / Color / Digital / 113 min.
Con Barbara Sukowa, Armin Mueller-Stahl, Mario Adorf, Matthias Fuchs, Helga Feddersen.

Sinopsis: A finales de los años 50, mientras Alemania está en plena reconstrucción, el funcionario Von Bohm llega a Coburg, una pequeña ciudad donde se instala como director de obras públicas. Allí se enamora de Lola, la cantante más famosa de la ciudad, a la que él conoció con el nombre de Marie-Louise y de la que desconoce su doble vida. Lola es también la amante oficial de Shuckbert, un empresario que controla todas las obras de la ciudad y es dueño del Villa Kinf, un burdel en el que Lola es la principal estrella. Se inspira en El ángel azul de Josef von Sternberg.

*Premios del Cine Alemán: mejor Actor (Mueller-Stahl).
*Mejor actriz (Sukowa).
*Dedicada a Alexander Kluge

7:45 p.m.: Lili Marleen

Alemania, 1980 / Color / Digital / 116 min.
De Rainer Werner Fassbinder. Con Hanna Schygulla, Giancarlo Giannini , Mel Ferrer, Karl-Hein von Hassel, Christine Kaufmann.

Si la letra de la canción que da título a esta película cuenta una historia de amor entre un soldado y su chica, de la que todas las noches se despide a la luz de una farola delante del cuartel, la película de Fassbinder también cuenta una relación de amor entre un músico judío de familia acomodada y Willie, una cantante de cabaret.

En la película, como la canción, la noche es protagonista y favorecedora de encuentros furtivos, peligrosos, intensos y breves, entre dos personajes atrapados en sus mundos respectivos con Willie encerrada en la jaula dorada que es la Alemania nazi que la convertirá en una estrella mundial a cambio de su libertad.

Domingo 11

5:45 p.m.: Rio Das Mortes
Alemania, 1970 / Color / Digital / 84 min.
Con Hanna Schygulla, Michael König, Günther Kaufmann, Katrin Schaake, Joachim von Mengershausen.

La historia de esta película está basada en una idea de Volker Schlöndorff sobre el contraste entre la realidad cotidiana y el mundo imaginario de los cuentos y utopías.

Sinopsis: Dos amigos, el embaldosador Michael y el soldado recién licenciado del ejército Günther, quieren huir de la monotonía de sus vidas en Munich. Ambos poseen un mapa de Perú donde en la región de Rio das Mortes aparece un tesoro escondido. Decididos a realizar un viaje a esa zona -muy en contra de la voluntad de Hanna, la novia de Michael- y tras varios intentos para conseguir el dinero que necesitan, conocen a una mecenas que se siente fascinada con el plan de la búsqueda de ese tesoro y no duda en financiarlo.

7:45 p.m.: Querelle («Querelle, ein pakt mit dem Teufel»)

Alemania-Francia, 1982 / Color / Digital / 106 min.
Con Brad Davis, Franco Nero, Jeanne Moreau, Laurent Malet, Hanno Pöschl.

Sinopsis: Querelle es un marinero que ejerce un enorme poder de fascinación y de seducción sobre las personas que conoce; posee un atractivo y una personalidad irresistibles.

*Obra póstuma de Fassbinder y la tercera adaptación literaria que hizo de forma muy libre para la gran pantalla.
*Estreno: Festival de Venecia.
*Dedicada a «mi amistad con El Hedi ben Salem m’Barek Mohammed Mustafa»

Lunes 12:

4:00 p.m.: Viaje a la felicidad de Mamá Küsters («Mutter Küsters Fahrt zum Himmel»)
Alemania, 1975 / Color / Digital / 103 min.
De Rainer Werner Fassbinder. Con Brigitte Mira, Ingrid Caven, Karlheinz Böhm, Margit Carstensen, Irm Hermann.

Sinopsis: Un obrero de una planta química, inesperadamente, en un acto de rebelión, asesina al hijo de su jefe, suicidándose a continuación. Este hecho transformará por completo la vida de su mujer.

6:15 p.m.: Ruleta china (Chinesisches Roulette)

Alemania, 1976 / Color / Digital / 86 min.
Con Margit Carstensen, Anna Karina, Alexander Allerson, Ulli Lommel, Andrea Schober. Estreno: Festival de París.

Sinopsis: Un matrimonio en crisis. La pareja se encuentra súbitamente en insólitas circunstancias en su castillo de veraneo. Su hija lisiada Ángela invita a los presentes a una ruleta china: un juego de la verdad, cuyas preguntas y respuestas motivan reacciones de conflicto cada vez más intensas.

Este crescendo desemboca en un odio abierto, destructivo… El juego de la ruleta china que tiene lugar en la película de Fassbinder consiste en dividirse en dos grupos. Uno de los grupos elige a una persona del otro grupo. El otro grupo tiene que averiguar la identidad por medio de nueve preguntas. Las preguntas son de tipo metafórico como “¿si esta persona fuera un animal, qué animal sería?

8:15 p.m.: Fontane Effei Briest

Alemania, 1972 – 74 / B/N / Digital / 141 min.
Con Hanna Schygulla, Wolfgang Schenck, Karlheinz Böhm, Ulli Lommel, Ursula Strätz.

Basada en la novela homónima de Theodor Fontane. Effi Briest es una joven que se casa con un hombre mayor que ella, el Baron von Instetten. Tras unos años en los que la pareja vive feliz, la amistad de ella con el Mayor Crampas supondrá un conflicto ético que concluirá con un duelo entre el marido ofendido y el supuesto amante.

*Festival de Berlín: Premio Interfilm.
*Nominada al Oso de Oro.
*Estreno: Festival de Berlín.
*Lema: «Muchos tienen una idea de sus posibilidades y de sus necesidades; sin embargo, sus cabezas aceptan el sistema imperante a través de sus obras, y con ello lo consolidan y lo confirman por completo»

Martes 13:

4:00 p.m.: Las amargas lágrimas de Petra Von Kant («Die bitteren Tränen der Petra von Kant»)

Alemania, 1972 / Color / Digital / 119 min.
Con Margit Carstensen, Hanna Schygulla, Irm Hermann, Eva Mattes, Katrin Schaake.

El filme es una modélica pieza de Kammerspiel rodada con minuciosa precisión. La diseñadora de modas Petra von Kant: recientemente separada de su marido, vive con Marlene, su secretaria.

Cuando su amiga y confidente Sidonie le presenta a Karin, una joven de origen humilde, Petra se enamora locamente de ella y le promete que va a convertirla en una famosa modelo. Sin embargo, la bella aspirante decide abandonarla poco tiempo después para reunirse con su marido.

*Festival de Berlín: Nominada al Oso de Oro.
*Premios del Cine Alemán: mejor actriz (Carstensen) y mejor fotografía.
*Lema: «La felicidad no siempre es divertida»

Miércoles 14:

4:00 p.m.: Todos nos llamamos Alí («Angst essen Seele auf»)
Alemania, 1973 / Color / Digital / 93 min.
Con Brigitte Mira, El Hedi ben Salem, Barbara Valentin, Irm Hermann, Rainer Werner Fassbinder.

Una revisión de «Solo el cielo lo sabe» de Douglas Sirk, cuenta la historia de la viuda Emmi, que durante una lluviosa noche se refugia en un bar. Allí conoce a un joven trabajador marroquí con el que entabla amistad y acaba casándose al poco tiempo sin decírselo a nadie.

*Festival de Cannes: Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI).
*Premio del Jurado Ecuménico.
*Nominada a la Palma de Oro.
*Premios del Cine Alemán: mejor actriz (Mira).

5:45 p.m: El mercader de las cuatro estaciones («Händler der vier Jahreszeiten»)

Alemania, 1971 / Color / Digital / 89 min.
Con Hans Hirschmüller, Irm Hermann, Hanna Schygulla, Andrea Schober, Gusti Kreissl.

Sinopsis: Hans sorprende a sus familiares y allegados cuando decide dar un giro radical a su vida, convertirse en vendedor ambulante de frutas y verduras. Tan insólita decisión le va a generar muchas incomprensiones.

*Estreno: Cinemateca Francesa.
*Premios del Cine Alemán: mejor actor (Hirschmüller) y mejor actriz (Hermann).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *