Cortometraje de mujer quechuahablante es premiado en el Festival Arica Nativa, en Chile


El cortometraje ayacuchano La flor que vive, de Pelagia Gutiérrez, se alzó en la categoría Todometrajes Rurales en el Festival de Cine Rural – Arica Nativa 2015, realizado del 17 al 25 de octubre.

Pelagia Gutiérrez, una mujer quechuahablante de 55 años, vive en la montañas de Vilcashuamán en Ayacucho. Siendo una sabia en el uso de las plantas medicinales, ella registró estos conocimientos en un cortometraje de 10 minutos que ha sido reconocido por su calidad narrativa en el mencionado festival chileno.

Vean aquí el corto documental La flor que vive:

El Festival de Cine Rural – Arica Nativa premia a las producciones de las comunidades andinas y rurales del mundo. La obra de Gutiérrez destacó entre los cortometrajes en competencia provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Corea, España y México.

Filmada en los Andes del Perú, en la comunidad de Hercomarca, el cortometraje nos muestra un día en la vida de Gutiérrez, mientras recolecta plantas medicinales y comparte con el espectador sus propiedades y usos, conocimientos que le fueron transmitidos por sus padres. “Hemos pensado en las plantas porque queremos recuperar las costumbres de nuestros ancestros. Cuando los abuelos mueren, se mueren nuestros conocimientos”, señaló la realizadora y protagonista.

Gutiérrez participa de una iniciativa impulsada por Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú, que desde el 2012 enseña a jóvenes y mujeres el uso técnico de la cámara y los principios de la narrativa audiovisual para dar a conocer la cultura, realidad y luchas de sus pueblos. Este se lleva a cabo con el apoyo de Oxfam y Wapikoni Mobile, estudio itinerante que impulsa la realización del cine desde los pueblos indígenas.

Éste es el segundo premio internacional que recibe el Perú en menos de una semana: hace unos días, Lo que quiero decirte, cortometraje dirigido por la joven ayacuchana Raquiel Palomino, fue reconocido con el Premio Ellen Monague por Mejor Obra de la Juventud en el Festival imagineNATIVE de Canadá.

Felicitaciones a Pelagia Gutiérrez y a todo el equipo de Chirapaq.

Extra: En el festival ariqueño, que concluyó el pasado domingo 25, también tuvo una presentación especial el filme peruano Gloria del Pacífico, del director Juan Carlos Oganes, película que narra los pormenores de la Batalla de Arica en 1880. Aquí una nota al respecto de este estreno en el diario La Tercera de Chile. Además de Juan Carlos Oganes, el festival tuvo como invitado al director peruano Alberto ‘Chicho’ Durant.

Temas:


Una respuesta

  1. Avatar de Hugo Lazo
    Hugo Lazo

    El articulo de Arica Nativa de arriba dice que tambien gano el primer premio en otra competencia, otra pelicula peruana (Nadie especial de Juan Alejandro Ramirez)

    Resultados oficiales Arica Nativa 2015

    Competencia Jallalla, Cine Indigena

    Primer Lugar en Competencia Jallalla, cine indígena.

    Nadie Especial

    Perú, 2013
    Director: Juan Alejandro Ramírez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *