Ciclo de documentales peruanos, en enero en la Biblioteca Nacional del Perú


Imperdible es el ciclo Hecho en Perú: Documentales que presenta este mes la Biblioteca Nacional del Perú.

Esta muestra especial está conformada por tres documentales nacionales estrenados el 2015: Dibujando memorias, único representante peruano en la competencia documental del último Festival de Lima; Hija de la laguna, filme que tuvo su estreno comercial a mediados del año pasado; y Posesiva de mí, documental sobre la popular banda de rock fusión «Del pueblo, del barrio», que obtuvo una mención en el Festival de Ayacucho.

Aquí tienen una oportunidad ideal para ponerse al día con lo más reciente de la producción documental nacional.
A continuación revisen la programación completa:

Ciclo «Hecho en Perú: Documentales»
BNP – Av. de la Poesía 160, San Borja
Ingreso libre

Martes 12 enero, 7:30 p.m.
Dibujando memorias, de Marianne Eyde – 52 min.

Sinopsis: Documental realizado en Huancavelica a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar, uno de los departamentos más afectados por el conflicto entre Sendero Luminoso y las fuerzas armadas que destrozó el Perú entre 1980-2000. Más de 60,000 personas fueron declaradas muertas o desaparecidas. Con lápices, pinceles, colores, papeles y lienzos, quienes fueron niños durante el conflicto armado interno, dibujan y pintan con sus hijos, forjando la memoria colectiva de los años de violencia que vivieron en sus comunidades, en un relato que desvanece los miedos que los tenían atados y comparte sus sueños para el futuro. Documental realizado gracias a la participación de los pobladores de las Comunidades Campesinas de Sacsamarca, Chopcca- Ccasapata y Mesaccocha y los integrantes de las asociaciones de familiares afectados por el conflicto armado interno 1980-2000.



 

Martes 19 enero, 7:30 p.m.
Hija de la laguna, de Ernesto Cabellos – 87 min.

Sinopsis: Nélida es una mujer de los Andes que habla con los espíritus del agua. El hallazgo de un yacimiento de oro amenaza con destruir la laguna que ella considera su madre. Para evitarlo, Nélida se suma a la lucha de los campesinos de la zona que temen quedarse sin agua, enfrentándolos a la minera de oro más grande de Sudamérica.



 

Martes 26 enero, 7:30 p.m.
Posesiva de mí, de Andrés Mego – 97 min.

Sinopsis: Documental sobre una de las agrupaciones más originales de la música peruana: “Del pueblo”, fundada en 1981 y activa hasta hoy. Un colectivo musical que quiso, acorde al ánimo de su generación, “escribir los hechos de la historia universal futura” y en el intento tuvo que enfrentar sus propias limitaciones y las que imponía su contexto histórico, los 80, una década marcada por la crisis y la violencia política.

Su propuesta musical era inclasificable pero decididamente mestiza. Fueron pioneros en mezclar el rock con los ritmos andinos y afroperuanos. A través del retrato de esta banda, este documental pretende reflexionar sobre los significados del éxito y el fracaso para artistas que deciden mantenerse fieles a sus creencias.



 

BNP documentales peruanos


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *