Premios Oscar 2016: ¿Quiénes son los favoritos en las categorías Mejor película y director?


Anteriormente analizamos las nominadas a Mejor película animada y Mejor cinta en habla no inglesa. Esta semana toca revisar las categorías del Oscar de Mejor película y Mejor director. ¿Cuáles son las tres cintas que parten como favoritas en este año tan impredecible? ¿Qué otros filmes debieron estar nominados?

Mejor película

Las nominadas son:

Premios Oscar 2016 - Mejor película1. La gran apuesta (The Big Short), de Adam McKay. El intuitivo inversionista Michael Burry descubre que el mercado de la vivienda es sumamente inestable, por lo que decide empezar a invertir en contra de ese mercado. Los distintos bancos aceptan la inversión de Berry sin imaginar que sus predicciones sobre la burbuja inmobiliaria son ciertas. En paralelo, otros inversionistas también empiezan a seguir la huella de Burry y realizan el mismo tipo de inversión.

2. Puente de espías (Bridge of Spies), de Steven Spielberg. Jim Donovan es un abogado que, durante los años de la Guerra Fría, recibe el encargo de defender a un espía soviético capturado en EE.UU. Luego, se le encarga una misión más compleja aún: negociar el canje de este espía por otro agente estadounidense detenido en la Unión Soviética.

3. Brookyln: Un amor sin fronteras, de John Crowley. En los años 50, Eilis Lacey deja su Irlanda natal y cruza el océano para vivir en Brooklyn, New York. El shock inicial de la nostalgia disminuye con un nuevo romance que Eilis inicia con un muchacho de raíces italianas. Pero pronto, su nueva estabilidad se ve interrumpida por un trágico hecho que la obliga a volver a Irlanda. Eilis debe elegir así entre dos países y las vidas que cada uno trae consigo.

4. Mad Max: Furia en el camino (Mad Max: Fury Road), de George Miller. Max, un solitario superviviente atormentado por sus recuerdos, es capturado por los War Boyz, el ejército de fanáticos de Immortan Joe, caudillo de la Ciudadela. Mientras tanto, Imperator Furiosa, comandante de confianza de Immortan Joe, es enviada en un camión de guerra fuertemente blindado para traer gasolina y balas a la Ciudadela. A mitad de camino, Furiosa se desvía de la ruta establecida.

5. Misión rescate (The Martian), de Ridley Scott. Durante una misión a Marte, se desata una feroz tormenta y el astronauta Mark Watney resulta herido. El resto de la tripulación se va, creyendo que Watney ha muerto, pero él ha sobrevivido y debe encontrar la forma de comunicarse con la Tierra, a la vez que debe racionar la comida y buscar estrategias para alargar su vida en ese planeta, pues un posible rescate o escape de ese lugar podría demorar varios años.

6. El renacido (The Revenant), de Alejandro González Iñárritu. En una expedición a tierras salvajes, el explorador Hugh Glass es brutalmente atacado por un oso y luego es dado por muerto por los miembros de su propio equipo de cacería. En una búsqueda por sobrevivir, Glass padece penurias inimaginables. En medio de un invierno brutal, Glass decide encontrar al hombre que lo traicionó para vengarse de él.

7. La habitación (Room), de Lenny Abrahamson. Jack es un niño de 5 años que vive encerrado en un cobertizo con su madre. Ellos viven secuestrados, pero Jack ignora esa situación, pues su madre le ha hecho creer que ese cuarto es todo el mundo. Sin embargo, a medida que Jack crece y su curiosidad se intensifica, madre e hijo idean un plan para escapar.

8. En primera plana (Spotlight). Director: Tom McCarthy. Sinopsis: En 2002, un equipo de reporteros del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia producidos durante décadas por unos curas de Massachussets, acusaciones que la arquidiócesis de Boston intentó ocultar y que sacudió a la Iglesia Católica en su conjunto.

¿Cuál ganará?
A diferencia de otros años predecibles en los que a estas alturas ya hay una clara favorita, este año ha primado la incertidumbre y somos testigos de una carrera en la que tres candidatas están tan parejas que es difícil predecir cuál llegará primera a la meta. Por un lado, El renacido (The Revenant) es la película más nominada del año con 12 candidaturas, viene de ganar el Golden Globe a mejor drama del año y Alejandro González Iñárritu ganó el premio del Sindicato de Directores.

Por otro lado, está En primera plana (Spotlight), que consiguió el premio al mejor elenco del año en el Sindicato de Actores y el de mejor película en los Critics Choice Awards. Y finalmente tenemos a La gran apuesta (The Big Short) que ganó el premio del Sindicato de Productores, un galardón que en los últimos 9 años siempre ha coincidido con el Oscar. Entonces, ¿cuál de las 3 ganará? En un apretado final de fotografía, mi intuición me dice que los votantes se dejarán seducir por la ambición artística de «El renacido» y por primera vez en la historia, dos ganadoras consecutivas del Oscar a mejor película serán dirigidas por el mismo cineasta (Alejandro González Iñárritu también dirigió Birdman, la triunfadora del año pasado).

The Revenant

[adinserter block=»1″]

¿Cuál podría dar la sorpresa?
Si bien considero que el Oscar se definirá entre las 3 candidatas que acabo de mencionar, no podemos descartar un posible triunfo sorpresa de Mad Max: Furia en el camino. Es la segunda película más nominada del año, con 10 candidaturas. Ha recibido más de 130 premios hasta la fecha, entre los que destacan los reconocimientos como mejor película del año por parte de la FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica), el Australian Film Institute, la National Board of Review y múltiples asociaciones de críticos de ciudades de EE.UU. y Europa. Se trata de una película capaz de entusiasmar tanto al gran público como a los críticos más exigentes, pero ¿una película de acción puede enamorar también a la Academia? Difícil, mas no imposible.

¿Cuál es mi favorita?
Personalmente considero que En primera plana (Spotlight) es la mejor de las nominadas, pues destapa verdades dolorosas e incómodas, pero muy necesarias de denunciar. Cuenta con un extraordinario elenco, un agudo guion y una sobria dirección.

¿Cuál debió estar nominada?
La gran ausente en la lista de nominadas a mejor película es Carol, que sí logró 6 nominaciones en otras categorías. Otras ausencias notables son «Intensa Mente», «Ex Machina» y «Sicario». Considero que todas son cintas con un mejor nivel que la mayoría de películas que sí fueron nominadas.

Mejor director

Los nominados son:

Premios Oscar Mejor director1. Adam McKay por La gran apuesta (The Big Short). Este director nacido en Philadelphia consiguió este año sus dos primeras nominaciones al Oscar, como guionista y director de esta comedia. En su filmografía, destacan otras comedias como Anchorman, Talladega Nights, Step Brothers, entre otras.

2. George Miller por Mad Max: Furia en el camino (Mad Max: Fury Road). Este cineasta australiano ha logrado en su carrera 6 nominaciones al Oscar, pero esta es la primera que consigue en la categoría de mejor director. Ganó el Oscar a mejor película animada por Happy Feet. En su filmografía, destaca además la trilogía original de Mad Max, The Witches of Eastwick, Lorenzo’s Oil, entre otras.

3. Alejandro González Iñárritu por El renacido (The Revenant). El director mexicano ha logrado siete nominaciones al Oscar en su carrera y el año pasado se llevó tres estatuillas, por escribir, dirigir y producir Birdman. En su filmografía, destacan además Amores perros, 21 gramos, Babel y Biutiful. Todos los 6 largometrajes que ha dirigido, tanto en español como en inglés, han recibido al menos una nominación al Oscar.

4. Lenny Abrahamson por La habitación (Room). Este cineasta irlandés consigue este año su primera nominación al Oscar. Previamente, ha dirigido Adam & Paul, Garage, Frank, entre otras cintas.

5. Tom McCarthy por En primera plana (Spotlight). Este director nacido en New Jersey consigue este año su segunda y tercera nominación al Oscar, como director y productor de En primera plana. Previamente, fue nominado como guionista de Up. En su filmografía de director, destacan The Station Agent, The Visitor y Win Win.

¿Quién ganará?

Nos enfrentamos al mismo dilema que en la mejor categoría de mejor película, con Alejandro González Iñárritu (El renacido), Adam McKay (La gran apuesta) y Tom McCarthy (En primera plana) disputándose el triunfo. Sin embargo, el mexicano González Iñárritu parte con cierta ventaja tras ganar el Golden Globe y el premio del Sindicato de Directores. Si gana, se convertiría en el tercer director de la historia en lograr la hazaña de llevarse el Oscar en esta categoría en dos años consecutivos. Los dos primeros fueron John Ford en 1941 y 1942 (The Grapes of Wrath y How Green Was My Valley) y Joseph L. Mankiewicz en 1950 y 1951 (A Letter to Three Wives y All About Eve).

The Revenant Inarritu DiCaprio

¿Quién podría dar la sorpresa?
George Miller ganó el Critics Choice Award y distintos reconocimientos de otras asociaciones de críticos. El proyecto de filmar Mad Max: Fury Road le tomó cerca de 10 años, desde que empezó la preproducción, por lo que el Oscar podría significar un reconocimiento a su perseverancia y devoción al cine.

¿Quién es mi favorito?
Tom McCarthy por «En primera plana» (Spotlight). Evitando en todo momento el sensacionalismo, logra exponer los indignantes hechos presentados con mucho tacto y pericia. Construye un clima de creciente tensión a partir del descubrimiento de hallazgos que demuestran un sistema podrido, con tantas ramificaciones y tantos cómplices, que la hazaña de encontrar la verdad parece un reto imposible. Y el hecho de que todo el elenco esté impecable es, sin dudas, un mérito del director.

¿Quién debió estar nominado?
El principal ausente es Todd Haynes por Carol. Otros directores injustamente ignorados son Steven Spielberg por Puente de espías y Alex Garland por Ex Machina.


2 respuestas

  1. […] Mejor película The Big Short Bridge of Spies Brooklyn Mad Max: Fury Road The Martian The Revenant Room Spotlight […]

  2. […] de analizar las nominadas a mejor película y mejor director, esta semana toca repasar las categorías de Mejor Guion original y Guion adaptado. Recordemos […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *