Premios Oscar 2016: ¿Quiénes son los favoritos en las categorías Mejor guion original y guion adaptado?


Después de analizar las nominadas a mejor película y mejor director, esta semana toca repasar las categorías de Mejor Guion original y Guion adaptado. Recordemos algunos diálogos memorables de cada película nominada y veamos quién ganará, quién podría dar la sorpresa y qué otros guiones debieron estar nominados.

Mejor guion original

Premios Oscar Guion originalLos nominados son:

Puente de espías (Bridge of Spies). Los guionistas nominados son Matt Charman, Ethan Coen y Joel Coen.

James Donovan (Tom Hanks): Tenemos que detener este carrusel, señor. El próximo error que nuestros países cometan puede ser el último. Debemos tener las conversaciones que nuestros gobiernos no pueden tener.

Ex Machina El guionista nominado es Alex Garland.

Nathan (Oscar Isaac): Un día los robots con Inteligencia Artificial nos van a mirar de la misma manera en que nosotros vemos hoy los esqueletos fósiles en las llanuras de África. Unos simios erguidos viviendo en el polvo, con unas herramientas y un lenguaje toscos, destinados a la extinción.

Intensa Mente (Inside Out). Los guionistas nominados son Pete Docter, Meg LeFauve, Josh Cooley y Ronnie Del Carmen.

Alegría: OK, lo admito. Tuvimos un comienzo difícil, pero piensen en todas las cosas buenas que….
Ira: No, Alegría, no hay absolutamente ninguna razón para que Riley sea feliz ahora. Déjanos encargarnos del asunto.
Miedo: Yo digo que mañana faltemos al colegio y nos encerremos en su habitación.
Disgusto: No tenemos ropa limpia… Quiero decir, nadie debería vernos.
Tristeza: Podríamos llorar hasta que ya no podamos respirar.
Ira: Deberíamos cerrar la puerta con llave y gritar esa mala palabra que conocemos. ¡Es muy buena!

En primera plana (Spotlight). Los guionistas nominados son Josh Singer y Tom McCarthy.

Walter Robinson (Michael Keaton): Tenemos dos historias aquí: una sobre un clero depravado y otra sobre un grupo de abogados que han convertido el abuso infantil en una industria lucrativa. ¿Qué historia quieres que publiquemos? Porque vamos a publicar una de ellas.

Straight Outta Compton. Los guionistas nominados son Andrea Berloff, Jonathan Herman, S. Leigh Savidge y Alan Wenkus.

Jerry Heller (Paul Giamatti): ¿Qué representan las siglas NWA? ¿No Whites Allowed (No se aceptan blancos)?
Eazy-E (Jason Mitchell): No… Niggaz Wit’ Attitudes (Negros con actitud).

¿Cuál ganará?
En primera plana (Spotlight) parte como favorita tras haber ganado el Critics Choice Award, el BAFTA y el premio del Sindicato de Guionistas. Aunque la mayoría de guiones nominados son también muy buenos, en el caso de Spotlight pesa también la importancia del tema (el abuso de niños por parte del clero de Boston) y el tacto con el que es tratado.

rachel-mcadams-mark-ruffalo-brian-dg-arcy-michael-keaton-and-john-slattery-in-spotlight-cred-kerry-hayes-open-road-films

[adinserter block=»1″]

¿Cuál podría dar la sorpresa?
Por lo general, los ganadores en las categorías de guion son cintas que además compiten por el Oscar a mejor película (aunque hay excepciones célebres). Por lo tanto, después de «Spotlight», la segunda favorita es Puente de espías (Bridge of Spies), guion escrito por los hermanos Coen junto a Matt Charman. Los Coen ya han ganado dos veces en las categorías de guion, un síntoma de la gran admiración que generan en los votantes de la Academia.

¿Cuál es mi favorita?
Intensa Mente derrocha grandes dosis de creatividad y audacia, presenta personajes muy bien definidos y diálogos que balancean el humor y la nostalgia. En segundo lugar, declaro un empate entre «Ex Machina» y «En primera plana», las cuales también tienen guiones poderosos, llenos de detalles memorables.

¿Cuál debió estar nominada?
Los grandes ausentes son Taylor Sheridan por Sicario y Quentin Tarantino por The Hateful Eight.

Mejor guion adaptado

Los nominados son:

Premios Oscar 2016 Guion adaptadoLa gran apuesta (The Big Short). Los guionistas nominados son Charles Randolph y Adam McKay, quienes adaptaron el libro homónimo de Michael Lewis.

Jared Vennett (Ryan Gosling): Dime la diferencia entre ilegal y estúpido, y haré arrestar al hermano de mi esposa.

Brooklyn: Un amor sin fronteras (Brooklyn). El guionista nominado es Nick Hornby, quien adaptó el libro homónimo de Colm Tóibín.

Eilis (Saoirse Ronan): Sentirás tanta nostalgia que te querrás morir y no hay nada que puedas hacer para evitarlo, salvo enfrentar esa sensación. Pero lo superarás y no te matará. Y un día, el sol saldrá y, sin darte cuenta, te sorprenderás pensando en algo o alguien que no tiene conexión alguna con el pasado. Alguien que es solamente tuyo. Y así te darás cuenta que aquí es donde tu vida está destinada a transcurrir.

Carol: La guionista nominada es Phyllis Nagy, quien adaptó la novela «The Price of Salt» de Patricia Highsmith.

Therese Belivet (Rooney Mara): No sé lo que quiero. ¿Cómo podría saber lo que quiero si siempre le digo sí a todo?

Misión Rescate (The Martian). El guionista nominado es Drew Goddard, quien adaptó la novela homónima de Andy Weir.

Mark Watney (Matt Damon): Dicen que cuando haces crecer cultivos en algún sitio, oficialmente lo has colonizado. Así que, técnicamente, he colonizado Marte. ¡En tu cara, Neil Armstrong!

La habitación (Room). La guionista nominada es Emma Donoghue, quien adaptó su propia novela del mismo nombre.

Jack (Jacob Tremblay): Detrás de todas las puertas, hay un interior y otro interior más. Y las cosas suceden, suceden, suceden. Nunca se detienen. Además, el mundo siempre cambia de brillo y de color. Y hay gérmenes invisibles flotando por todos lados. Cuando era pequeño, sólo sabía cosas pequeñas. ¡Pero ahora tengo cinco años, lo sé todo!

¿Cuál ganará?
La gran apuesta tiene la victoria casi asegurada tras haberse llevado el BAFTA, el Critics Choice Award y el premio del Sindicato de Guionistas. Es una de las tres favoritas para el Oscar a mejor película, así que si no gana en esa categoría, este será su propio consuelo. Al igual que En primera plana, también es una película de denuncia, lo cual siempre genera una corriente de apoyo.

The Big Short

¿Cuál podría dar la sorpresa?
El guion adaptado más premiado del año después de «La gran apuesta» es el de La habitación (Room), que recibió varias menciones de las asociaciones de críticos de EEUU (Washington, San Diego, entre otras). Si el guion de La gran apuesta resulta muy enrevesado para algunos votantes, la conmovedora historia de supervivencia de La habitación podría ser la alternativa.

¿Cuál es mi favorita?
Carol narra con elegancia y sensibilidad una historia de amor entre dos mujeres en los años 50. Ya que ni siquiera la nominaron a mejor película y sus dos actrices tienen pocas chances de ganar, el Oscar a mejor guion sería una justa reivindicación para una de las mejores películas del año.

¿Cuál debió estar nominada?
La principal omisión es la de Aaron Sorkin por Steve Jobs, quien incluso ganó el Golden Globe a mejor guion. También merecía un espacio en la lista de nominados Anomalisa, guion firmado por Charlie Kaufman.


Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *