Bollywood: PK y FAN llegan a América Latina


La historia de la distribución del cine indio en América Latina es difícil de rastrear; cuando uno habla con la gente de a pie en Lima y se toca el tema, la gente de cierta edad (+45) suele nombrar a la conocida Madre India como símbolo de esas cintas lacrimógenas por las cuales la industria se hizo conocida, además hubieron títulos como Haathi Mere Saathi (Mi Familia Elefante) y el éxito de culto Mera Naam Joker [películas que según El Comercio «dejaron huella en el imaginario popular»], que dejó al patriarca Raj Kapoor en la quiebra [IBNLive][Times of India].

bollywood-peru

Los cinéfilos del cine arte clásico nombran a Satyajit Ray, y luego nos salteamos directamente a la cineasta Mira Nair que es, posiblemente, la cineasta india con más estrenos en la cartelera con Salaam Bombay, Kamasutra, La Boda (Monsoon Wedding) y El Buen Nombre (The Namesake), aunque su filmografía no sea considerada estrictamente «Bollywood», así como su colega Gurinder Chadha (Bend It Like BeckhamBodas y Prejuicios) y Deepa Mehta (Trilogía de Elementos)… las Charlie’s Angels de Punjabi [Koffee with Karan].

Entre esos años de estrenos de cine clásico y el cine moderno, a comienzos de los años 90, se estreno la versión doblada del clásico ochentero Maine Pyar Kiya (bajo el título de Te Amo) que convirtió a un flaquísimo Salman Khan en estrella.

maine-pyar-kiya-salman-khan-te-amo

Para las décadas siguientes, Bollywood desapareció del consciente popular para, tal vez, trasladarse a las galerías del centro de Lima, puestos de cine especializado, club de fans donde poco a poco se convirtieron en el nido del cariñosamente llamado King Khan, Shahrukh Khan, quien en el 2013 logra colocar en cartelera local el estreno mundial de Chennai Express (Una Travesía de Amor: El Expreso Chennai), seguido por los estrenos de (la clásica) DDLJ (Amor Contra Viento y Marea) unos meses después, Happy New Year (Feliz Año Nuevo) en el 2014, y Dilwale este 2016, que entraba en su segunda semana en cartelera entre las diez cintas más taquilleras [BoxOfficeMojo], triplicando el número de salas de su antecesora Happy New Year que recaudó menos de $40 mil dólares en su primera semana o los $150 mil dólares que recaudó el estreno de Chennai Express.

aamir-khan-tears

Y entre los estrenos de DDLJ y Happy New Year, llegó un Aamir Khan con Dhoom 3 que abrió su semana con unos bastante pobres $37 mil dólares. Fan-wars de lado… Aamir no se queja, ya que Chile recibió su primer estreno de Mainstream Bollywood la semana pasada con el estreno de la taquillera PK, del cineasta Rajkumar Hirani (3 Idiots, la serie de Munna Bhai), que es -hasta ahora- la cinta india más taquillera de su historia, recaudando $50 millones en la India (llegando al famoso club de los «300 crore»), entró al Top10 de películas taquilleras en Estados Unidos/Canadá con $10 millones, y logró $20 millones en la China [BoxOfficeMojo].

¿El abanderado del cine indio en el país del sur? Cinetopia, liderado por Anurag Chourasia, quien prueba las aguas para ver cuáles son las posibilidades de expansión del mercado *wink wink nudge nudge* a ver si se traen algo por la zona centro de América del Sur. Mientras tanto, en el Perú se estrena lo último de King Khan con FAN, dirigida por Maneesh Sharma (Band Baaja BaaraatLadies vs. Ricky Bahl, y Shuddh Desi Romance — impulsor de las carreras de Ranveer Singh y Parineeti Chopra bajo la casa YRF) de la mano de Star Films que aportan con más diversificación de cartelera… aunque SRK mantenga su monopolio del mercado. Ojalá, pues, también traigan Raees… por lo menos.

Archivado en:

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *