Hace unos minutos se anunciaron todos los ganadores de las competencias en el 18 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente – BAFICI, y entre las categorías principales encontramos a la actriz peruana Liliana Trujillo, premiada por su rol protagónico en Rosa Chumbe, film que estuvo en la Competencia Internacional del festival argentino.
Competencia Oficial Internacional, #BAFICI Mejor Actriz: Liliana Trujillo, por su labor en el film Rosa Chumbe, de Jonatan Relayze (Perú)
— FestivalesGCBA (@FestivalesGCBA) April 23, 2016
Rosa Chumbe, la ópera prima de Jonatan Relayze Chiang, ha obtenido además una Mención Especial del Jurado, un buen logro considerando el alto nivel de la Competencia Internacional. La cinta peruana venía consiguiendo comentarios favorables en medios especializados y en los pasillos del BAFICI, así que era de esperar un premio al destacado trabajo de la actriz principal Liliana Trujillo, una profesional con larga experiencia en TV, teatro y cine, quien sin embargo tiene en este film su primer protagónico en la pantalla grande. Recientemente la pudimos ver en cintas como «NN», «La deuda» o «La herencia».
Estos son algunos extractos de los comentarios publicados en los últimos días, sobre el premiado filme peruano, que tiene una última función en el BAFICI el domingo 24, a las 10:40 p.m. en el Village Caballito:
Esta ópera prima es áspera, incómoda, pero evita tanto la pornomiseria como la demagogia. Hay algunos excesos en el relato barrial, en esas calles abarrotadas y caóticas, en la utilización de las procesiones religiosas, en esas mujeres, en esa mirada a las diferencias de clase, pero incluso con sus deslices nunca deja de ser una película arriesgada, viva, excesiva y provocadora.
— Diego Batlle, en La Nación
Lejos del trajinado formato de pocos temas, pocos tonos, pocas peripecias, poco margen de error, Jonatan Relayze Chiang hace una apuesta temeraria para el cine independiente latinoamericano. Rosa Chumbe no es atractiva, no trabaja bien, no se lleva bien con casi nadie: sobrevive a los tumbos, no cuida de los demás. Cargada de misticismo, o con un resto atávico de devoción, carga con la maldad de bajo vuelo del resentimiento y con la piel endurecida ante una realidad que parece disolverse entre alcohol, frustraciones y comida de colores.
— Javier Porta Fouz, director del BAFICI
Ví una película casi perfecta, concisa y contundente. Se trata de la peruana Rosa Chumbe, que cuenta una historia trágica con la parsimonia y la firmeza de quien sabe perfectamente adónde quiere llegar.
La Rosa del título (trabajo extraordinario de Liliana Trujillo) es una mujer policía que cuando no está de servicio se la pasa jugando en las tragamonedas, emborrachándose con ron (no tan barato) y mirando El show del gordo, un programa de televisión en el que un tipo cuenta chistes verdes. Vive con su hija Sheyla (Cindy Díaz) y su nieto, un bebé.
— Diego Papic, en La Agenda Revista
Este premio de Liliana nos recuerda además, el obtenido en el BAFICI 2004 por Pietro Sibille, en otro rol memorable del cine peruano, su protagónico en Días de Santiago, de Josué Méndez; y el de Fernando Bacilio el 2015 por su recordado papel en «El mudo» de los hermanos Vega.
A continuación pueden revisar el palmarés completo del BAFICI 2016, dominado por las producciones argentinas (via Otros Cines):
Competencia Internacional:
-Mejor Película: La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez (Argentina)
-Premio Especial del Jurado: La noche, de Edgardo Castro (Argentina)
-Mejor Director: Tamer El Said por In the Last Days of the City (Egipto)
-Mejor Actriz: Liliana Trujillo, por Rosa Chumbe, de Jonatan Relayze Chiang (Perú)
-Mejor Actor: Diego Velazquez por La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez (Argentina)
-Mención Especial: John From, de João Nicolau (Portugal-Francia)
-Mención Especial: Rosa Chumbe, de Jonatan Relayze Chiang (Perú)
Competencia Argentina:
-Mejor Película: Primero enero, de Darío Mascambroni
-Mejor Directora: Melisa Liebenthal, por Las lindas
-Mención Especial: Raídos, de Diego Marcone
Competencia Latinoamericana:
-Mejor Película: Inmortal, de Homer Etminani (Colombia/España)
-Mejor Directora: María Aparicio, por Las calles (Argentina)
-Mención Especial: La última navidad de Julius, de Edmundo Bejarano (Bolivia)
Competencia Vanguardia y Género:
-Gran Premio: Stand by for Tape Back-up, de Ross Sutherland (Reino Unido)
-Mejor Largometraje: Bone Tomahawk, de S. Craig Zahler (Estados Unidos)
-Mejor Cortometraje: Vintage Print, de Siegfried Fruhauf (Austria)
Competencia de Derechos Humanos:
-Mejor película: A Maid for Each, de Maher Abi Samra (Líbano)
-Mención especial: Ombre della sera, de Valentina Esposito (Italia)
Competencia de Cortometrajes Argentinos:
-Primer premio: Los dias felices, de Agostina Guala
-Segundo premio: El mes del amigo, de Florencia Percia
-Tercer premio: Error 404, de Mariana Wainstein
-Mención Especial: Berlín, de Luciano Salerno
-Mención Especial: Un ejercicio para no olvidar, de Gabriel Bosisio
Premios no oficiales (jurados paralelos):
-Premio SIGNIS: La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez (Argentina). Mención especial: Le Noveau, de Rudi Rosenberg (Francia)
-Premio FEISAL (Federación de Escuelas de imagen y Sonido de América Latina): La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez / Primero enero, de Darío Mascambroni (compartido)
-Premio Asociación de Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica (ADF): Olivier Vanaschen por Je me tue a le dire (Bélgica- Francia)
-Premio Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos (ACCA): Raídos, de Diego Marcone (Argentina), y Solar, de Manuel Abramovich (Argentina) (compartido)
-Premio Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales y la Asociación Argentina de Editores Audiovisulaes (SAE EDA) a la edición de Diego Marcone por la película Raídos (Argentina).
-Premio FIPRESCI: La última navidad de Julius, de Edmundo Bejarano (Bolivia)
Deja una respuesta