[Crítica] «La última noticia»: El valioso retorno del Grupo Chaski


Al Grupo Chaski le debemos dos clásicos del cine peruano de los años 80: Gregorio y Juliana, retratos de niños migrantes enfrentados a una Lima hostil. Después de dos décadas, Alejandro Legaspi, uno de los artífices del Grupo Chaski, vuelve a la dirección con La última noticia, drama ambientado en la convulsionada década de 1980 en Ayacucho.

Alonso (Pietro Sibille) es un locutor de radio y su amigo Pedro (Julián Legaspi) es maestro en un colegio estatal. Su tranquilidad se ve interrumpida por la sangrienta incursión de Sendero Luminoso y la violenta represalia de las fuerzas armadas.

En medio de ese fuego cruzado, ambos protagonistas y sus familias se ven acorralados. Desde su noticiero radial, Alonso intenta informar sobre los graves hechos de violencia que se suscitan en su comunidad, pero su punto de vista crítico con Sendero Luminoso y con las fuerzas del orden, le genera amenazas de uno y otro bando.

La ultima noticia - Pietro Sibille

A través de los diálogos y discusiones que entablan Pedro y Alonso con sus parejas y su grupo de amigos, se intenta poner sobre el tapete los orígenes de esa cruenta guerra en la que ambos bandos se esforzaron por abusar de la población y violar sus derechos. Los desgarradores testimonios de algunas víctimas en el programa radial «La última noticia» dan cuenta de los criminales excesos cometidos tanto por los terroristas como por los militares.

El elenco en su conjunto destaca por sus sólidas actuaciones cargadas de desconcierto, dolor y valentía. Pietro Sibille ofrece una magnífica interpretación como un periodista impulsivo siempre dispuesto a alzar su voz de protesta, mientras que Julián Legaspi sorprende con una actuación más contenida y creíble que lo que nos ha mostrado anteriormente.

Mención aparte merece la extraordinaria música compuesta por Pauchi Sasaki, quien logra transmitir las mayores emociones con apenas algunos acordes de un violín que parece llorar. Por su parte, el cantante Daniel Lazo ofrece una emotiva interpretación del conocido huayno «Adiós pueblo de Ayacucho».

Si hubiese desarrollado más a los personajes femeninos o si no hubiese incurrido en un prolongado ralenti en una escena climática, La última noticia sería más redonda. Aun así, Alejandro Legaspi nos ofrece una valiosa cinta de denuncia que recrea esos dolorosos años de violencia recordándonos que no es un pasado ni tan lejano ni mucho menos ajeno.

Bonus track: Escuchemos a Daniel Lazo cantar el clásico «Adiós pueblo de Ayacucho», en la Plaza de Armas de Huamanga:

Archivado en:

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *