Una mirada al BAFICI 2016, por cineastas y críticos peruanos


Buscando una manera distinta de resumir lo que vivimos en el reciente BAFICI, pensé que sería interesante recurrir a la numerosa y generosa delegación peruana que este año visitó el festival bonaerense, y de la cual tuve la suerte y el privilegio de formar parte.

Le pedí entonces a mis compañeros del Talents Buenos Aires, y a los directores de las peruanas «Rosa Chumbe» y «Wik», que nos comenten algunas experiencias y títulos que les quedó del BAFICI. Así creo que podremos comparar con lo visto por cada uno, mapear intereses, afinidades y ampliar un poco lo que cada quien pudo disfrutar del festival. Y sobre todo, lo pensé como una buena manera de compartirlo con todos los que no pudieron acceder al festival y que están (estamos) expectantes por una nueva oportunidad de ver alguna de estas películas.

Empecemos con lo que nos cuenta el director de la premiada «Rosa Chumbe», y sus días felices en el BAFICI:

Jonatan Relayze

BAFICI 2016 Jonatan Relayze, premiado por Rosa Chumbe

Me quedo con muy buenos recuerdos del recibimiento de Rosa Chumbe en el 18 BAFICI, me gustó mucho la diversidad de su público, pero sobre todo su cultura cinematográfica y la capacidad de poder «leer» las películas en varias capas y no quedarse con lo primero que ven. A todo esto se sumaba el hecho de poder desarrollar los conversatorios en nuestro idioma, por lo que la interacción se hizo más fluida. La participación peruana es un tema a destacar, ya que se estrenó Wik en Competencia Latinoamericana y hubo una selección especial en el Talents Buenos Aires.

El hecho de haber obtenido el premio para la gran Liliana Trujillo y la Mención en la Competencia Internacional es muy importante porque nos reactiva en el circuito de festivales, de los cuales, especialmente los más grandes, lamentablemente nos han sido esquivos por diversas razones. Una de ellas, considero, es no tener «peso dirigencial» como película, especialmente por el hecho de no tener coproducción internacional o nombres conocidos, y sobre todo el hecho de no tener contactos con programadores o directores de festivales. Lamentablemente en la situación actual del audiovisual, a nivel mundial se produce mucho más de lo que se debería, por lo que encontrar ventanas de exhibición se vuelve un tema con muchísimas aristas. Sin embargo, festivales como el BAFICI, por el hecho de tener un corte más independiente son capaces de tomar mas riesgos, ya que obedecen a menos presiones. Cuando empezaba en el cine, festivales como Sundance y otros en Europa tenían un corte independiente enfocado en los nuevos directores, sin embargo actualmente hay muchos intereses económicos y políticos en juego.


Y aquí van las listas de películas, tomemos nota:

Rodrigo Moreno del Valle

(Director de Wik, película peruana que estuvo en la Competencia Latinoamericana)

Entre las que vi, estas son las películas que más me vacilaron en lo personal, aunque no vi tanto como hubiera querido:

  • Primero enero, de Darío Mascambroni. Filme cordobés que ganó la Competencia Argentina.
  • Horizontes, de Eileen Hofer. Filme suizo que se presentó en la sección Panorama / Artes.
  • Inmortal, de Homer Etminani. El director de origen iraní ganó con esta producción colombiana la Competencia Latinoamericana.
  • La piel marcada, de Hernán Fernández. Documental sobre Sergio Víctor Palma, el primer campeón mundial argentino en obtener el título en EE.UU.
  • Hermosos Perdedores Pop, de Agustín Arévalo. Documental sobre la banda de indie rock argentina Perdedores Pop.

Nicolás Carrasco

(Crítico y programador)

Excluyo peliculas vistas el año pasado, vistas en Lima este año y películas anteriores al 2014, aunque vistas por primera vez (las de King Hu, Golestan, Fregonese, etc.)
Incluyo al final una película vista en cartelera comercial en Buenos Aires:

  • Evolution, de Lucile Hadzihalilovic
  • Ultimas conversas, de Eduardo Coutinho
  • One floor below, de Radu Muntean
  • Engram of Returning, de Daichi Saito
  • Mate-me por favor, de Anita Rocha de Silveira
  • Boi Neon, de Gabriel Mascaro
  • Le Moulin, de Huang Ya-li
  • SPL 2: A Time for Consequences, de Soi Cheang
  • Office, de Johnnie To
  • The Virgin Psychics, de Sion Sono
  • The Treasure, de Corneliu Porumboiu

Luisa García Alva

(Cineasta y productora radicada en Buenos Aires)

Esta es mi lista, no incluyo películas argentinas porque espero verlas en cartelera más adelante:

  • Todo comenzó por el fin, de Luis Ospina (Colombia)
  • Office, de Johnnie To (Hong Kong)
  • L’avenir, de Mia Hansen-Løve (Francia)
  • Rosa Chumbe, de Jonatan Relayze (Perú)
  • Boi Neon, de Gabriel Mascaro (Brasil)

Brian Jacobs

(Cineasta)

Tres películas de las que vi, que no son tantas como me hubiese gustado, pero que por diversas razones aún no puedo sacar de mi cabeza:

  • Taekwondo, de Marco Berger y Martín Farina (Argentina). Una mirada homosexual honesta sobre la heterosexualidad masculina. Espacios sutiles, ambiguos y eróticos donde la homosexualidad y masculinidad coexisten y se funden sin prejuicios.
  • Rosa Chumbe, de Jonathan Relayze Chiang (Perú). Una Lima no realista, como una fábula terrible. Una mujer entrañable, que solo expresa sin hablar. Un milagro que hasta el menos creyente esperará con ansias.
  • Office, de Johnnie To (China). Un musical. En chino mandarín. Y en 3D. Una experiencia cinematográfica única.

Antolín Prieto

(Cineasta)

Podría decir que el BAFICI [18] ha tenido tres aspectos para mí, el formativo en el Talents BA que ayudó a mejorar el proyecto que vengo trabajando Los Helechos (coming soon) y reafirmar con las charlas que la honestidad en el cine es un norte a seguir, que lo diga Bogdanovich si no. Después está el aspecto amical y de contactos, y claro, el lado cinéfilo. Ahí es que uno ve la grilla de películas y encuentra sus películas de acuerdo a sus filias y gustos. En mi caso busqué algunos clásicos y esta vez me aventuré poco en las competencias. Pude disfrutar en pantalla grande Con los puños en los bolsillos de Marco Bellocchio. Así como las últimas de Johnnie To y Mia Hansen-Løve, Office y L’avenir respectivamente. De la competencia, vi la lúdica John From. También me llevé un chasco con «Malgré la nuit» de Grandrieux. Para terminar vi Right Now, Wrong Then que hizo de un excelente cierre de festival.

Ursula Vilca

(Guionista)

  • John From, de João Nicolau
  • La noche, de Edgardo Castro
  • . Sin dudas, una de las películas más comentadas del festival.

  • La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez. La gran ganadora del festival. Ahora se verá en Cannes.
  • Las plantas, de Roberto Doveris
  • The Brick and The Mirror (1965), de Ebrahim Golestan. Rescatado film iraní que se presentó en versión digital remasterizada, una recomendada especial del gran Roger Koza.

José Miguel Ñiquen

(Montajista)

En mi primer BAFICI y mi participación en el Talents Buenos Aires, distribuí el tiempo para acudir a las interesantes conferencias en las mañanas y tardes. La noche las reservé para las películas. Dentro de las que pude ver me quedo con esta selección:

  • O espelho, de Rodrigo Lima (Competencia Internacional)
  • Il solengo, de Alessio Rigo de Righi (Panorama / Personas y personajes)
  • Boi Neon, de Gabriel Mascaro (Competencia Vanguardia y Género)
  • Bone Tomahawk, de S. Craig Zahler (Competencia Vanguardia y Género)
  • The Missing Girl, de A.D Calvo (Panorama / nocturna)
  • Relatos Cortos 12 (Concurso anual de cortometrajes para directores organizado y producido por el INCAA)

Del universo de charlas y conferencias destaco la del maestro Peter Bogdanovich, y la mesa de conversación sobre los secretos y mentiras del montaje documental realizada por la Asociación Argentina de Editores (EDA) y la Sociedad Argentina de Editores (SAE).

Finalmente, dentro del marco de los talleres del Talents Buenos Aires resalto la que tuve con Celina Murga, reconocida directora argentina, con quien junto a otros compañeros latinoamericanos, pudimos tener un conjunto de asesorías diarias de proyectos que están etapa de postproducción. Ahí conocimos la diversidad de interesantes historias que se pueden contar en la región y juntos compartimos puntos de vista de cada uno de los proyectos, que ya se estarán haciendo públicos próximamente.

Y por último, mis películas favoritas del 18 BAFICI serían estas:

  • Crespo, de Eduardo Crespo. Una película perfecta para aquellos que suelen pasar las tardes de fin de semana en casa de los padres, viéndolos preparar la comida, arreglar el jardín o charlar escuchando sus discos favoritos, como aquel de Nat King Cole que se escucha en este sentido documental que el director dedica a la memoria de su padre.
  • Office, de Johnnie To. Pienso que si le dieran la oportunidad, este impresionante musical chino en 3D podría romperla en cines peruanos. No en vano existe aquí un fervor por la cultura pop asiática, en general. Al menos usando esa coartada podría llegar una película de Johnnie To a nuestra cartelera.
  • Our Nixon, de Penny Lane. Este es un perfecto ejemplo de un verdadero filme found footage. Esta directora crea su película montando cintas de Super 8 caseras filmadas por miembros del staff de Richard Nixon, antes de y durante Watergate. Estudiantes de cine, vean este documental por favor, así les queda clara la diferencia entre el concepto original y la técnica found footage.
  • Las lindas, de Melisa Liebenthal. ¿Qué es la belleza? ¿Qué define el atractivo femenino? ¿Qué hace linda a una mujer? Una joven directora argentina intenta responder estas preguntas en su descarnado documental autobiográfico, premiado en Rotterdam y ahora en BAFICI.
  • Sangue del mio sangue, de Marco Bellocchio. Una endiabladamente bella y santa mujer, un enternecedor y crepuscular vampiro, y un celestial cover de Metallica. Ver todo eso y más en una proyección en el fabuloso e inmenso Cine Gaumont, fue demasiada belleza. Nothing else matters. Nada más importa.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *