[Crítica] «All of a Sudden», de Asli Özge (Alemania, 2016)

All of a Sudden (Auf Einmal) es una suerte de thriller alemán que tuve la oportunidad de ver en el Festival de Lima, en la sección «La Vuelta al Mundo en Ocho Días». Dirigido por Asli Özge, (Lifelong, Men on the Bridge), se trata de un filme parco, frío, pero muy bien actuado, el cual logra transmitir con efectividad una trama interesante, muy a pesar de su ritmo gélido y actuaciones minimalistas.

Karsten (Sebastian Huelk, «La Cinta Blanca») es un treintañero que una noche decide armar una pequeña reunión en su departamento mientras su pareja, Laura (Julia Jentsch) está de viaje por trabajo. Todo anda bien, hasta que se queda solo con una mujer que casi no conoce, Anna (Natalia Belitski). Asume que se trata de la amiga de una amiga, por lo que trata de entablar algún tipo de conexión. Después de una serie de eventos que nunca son explicados con claridad, nos enteramos de que Anna muere en el departamento de Karsten. Y nuestro protagonista termina como el principal sospechoso ya que, al darse cuenta de lo que había sucedido, decidió correr a una clínica (la cual encontró cerrada) en vez de llamar inmediatamente a una ambulancia.

auf-einmal-10-rcm0x1920u

Lo que sigue es una serie de secuencias en las que vemos a Karsten tratado de lidiar con su problema. Lo vemos en la corte, tratando de defenderse, y vemos a su padre (Hanns Zischler), un hombre importante en la comunidad del pequeño pueblo donde viven, tratando de ayudar a su hijo. También nos enteramos de que Anna estaba casada con un alemán-ruso; de que Laura simplemente no puede llegar a entender exactamente lo que pasó entre Karsten y Anna; que Karsten es cambiado de puesto en el trabajo, a uno que no involucre hablar directamente con los clientes, y que la policía no tiene la menor idea de como manejar el asunto.

Inicialmente, «All of a Sudden» parece querer contarnos la manera en que su protagonista tratará de salir de un problema muy grave, pero la directora Özge logra desafiar nuestras expectativas rápidamente. Después de todo, resulta que Karsten no es el protagonista más agradable que podamos encontrar. Es un hombre irresponsable, inmaduro, alguien que no sabe manejar la situación en la que se encuentra, que no sabe cómo defenderse, y que ni siquiera sabe como tratar a su novia, o a sus mejores amigos, la pareja de Florian (Simon Eckert) y Judith (Luise Heyer). Es un tipo engreído por lo que por momentos resulta difícil identificarse con él y con su problema.

Sin embargo, Özge logra algo muy particular con el tercer acto de la película. No quiero malograrles el (repentino) final de la cinta —lo único que diré es que el guión cambia de camino muy sorpresivamente, lo cual resulta en un clímax inesperado (aunque bastante satisfactorio) y una resolución que sirve como prueba del cinismo de su directora. El problema es que Karsten se torna incluso más insoportable durante estas escenas, lo cual hace que uno las observe desde afuera, desprendido, en vez de meterse de lleno en la historia.

El estilo visual de la cinta es muy particular, parco y frío. Özge casi no nueve su cámara, favoreciendo planos fijos, mezclando tomas abiertas con primeros planos de los rostros de sus protagonistas. El filme no contiene demasiado diálogo, Özge y sus actores prefieren transmitir todo lo que puedan a través de expresiones faciales y frases cortas y formales, lo cual resulta en interacciones directas pero por momentos aburridas. No ayuda el que la cinta se mueva a un ritmo glacial, o el que la mayoría de escenas el sonido ambiental sea imperceptible.

Auf_Einmal_2

De hecho, me llamó mucho la atención el que «All of a Sudden» sea una película tan silenciosa, incluso la música incidental aparece muy de cuando en cuando, lo cual aporta al tono algo perturbador que Özge logra desarrollar con efectividad. Sin embargo, admito haberme asustado cuando los créditos finales aparecieron junto con una canción de Rammstein. Una suerte de jump scare -a falta de un mejor término- totalmente innecesario.

«All of a Sudden» es una película que cuenta una historia ya antes vista durante sus primeros dos actos, pero que logra sorprender (finalmente) a su público durante su superior tercer acto. Las actuaciones son correctas (y si se sienten frías, es más por la dirección de Özge que por el talento de sus actores), pero el estilo visual de la directora no siempre logra desarrollar la trama de la mejor manera posible. Esta es una película que me cautivó a pesar de su ritmo lento y escenas de diálogos mínimos, que hasta cierto punto me hubiese gustado fuese un poco más tradicional en su estilo, e igual de sorprendente en sus primeros dos actos que en el tercero.

1. Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: All of a Sudden (Auf Einmal) es una suerte de thriller alemán que tuve la oportunidad de ver en el Festival de Lima, en la sección “La Vuelta al Mundo en Ocho Días”. Dirigido por Asli Özge, (Lifelong, Men on the Bridg…