Entrevista: Conversamos con José ‘Chick’ Aguirre, compositor musical de «Guerrero» y «Siete semillas»


El peruano José ‘Chick’ Aguirre es uno de los pocos compositores musicales para cine que existen en nuestro medio. Con estudios de Film Scoring en la prestigiosa universidad de UCLA Extension, en California, en años recientes ‘Chick’ Aguirre ha trabajado con músicos que participan en importantes películas y series estadounidenses, tales como «Revenge» o «House of Cards». Ademas colabora con un destacado ingeniero de sonido que ha participado en populares cintas de la industria hollywoodense, como «Guardians of the Galaxy» o «Birdman».

Con esta amplia experiencia profesional José vuelve al Perú para dedicarse de lleno a su especialidad, y colaborar con las cada vez más frecuentes producciones nacionales. Su más reciente trabajo lo podemos escuchar en Guerrero, anteriormente lo tuvimos presente en «Siete semillas» y el próximo año participará en «El sistema Solar», lo nuevo de la productora Señor Z.

Para conocer más de su profesión, de la creación de música para el cine, conversamos a continuación con José ‘Chick’ Aguirre:

José, cuéntanos un poco de tu trabajo como compositor de música para cine. ¿Qué caracteriza a esta profesión, y que lo diferencia de la composición musical en general?
Cuando haces música para un proyecto personal, puedes literalmente hacer lo que quieras, no hay restricciones de conceptos, sonidos, mensajes. Eso no quiere decir que sea más o menos difícil. En la música para cine, en cambio, empiezas con un marco de trabajo predeterminado. Este marco es la historia. Y a diferencia de los proyectos personales, aquí tengo que prestar atención no solo a la historia, sino también a la visión del director. Es un trabajo más colaborativo en donde la inspiración musical se encuentra, irónicamente, en el subtexto de la historia, la psicología de los personajes, el mensaje que se quiere transmitir (si lo hubiera) y no tanto en la música en sí.

Respecto a tu carrera, ¿cuántos peruanos con estudios en Film Scoring conoces? ¿Es una especialización muy extendida en Latinoamérica?
Creo que solo conozco a dos peruanos, no hay muchos pero sí hay. Y latinoamericanos no es que hayan muchos pero sí van de varios países a EE.UU. a estudiar: colombianos, chilenos, brasileños, argentinos. En todo caso, cada vez hay más gente interesada en estudiar afuera.

¿Qué compositores para cine en actividad consideras que debemos seguir de cerca? ¿Cuáles son tus compositores favoritos de todos los tiempos?
Bueno, a John Williams se le considera el maestro de maestros de la música para cine y es alguien a quien aún debemos seguir (¡a sus 84 años!) y estudiar, también otros clásicos como Ennio Morricone o Jerry Goldsmith. Pero me gustaría nombrar a los no tan antiguos y algunos nuevos tal vez no tan conocidos:

Hans Zimmer (The Dark Knight Trilogy, Inception, Interstellar) es considerado el rey del business, todos pasan por su empresa Remote Control. Su nivel de producción es épica, elegante, pulcra. Y no sólo es un gran productor innovador, su talento para los negocios es igual de fuerte. Tuve la oportunidad de conocer su estudio en Santa Monica (Los Angeles), todo un imperio.

Thomas Newman (American Beauty, Revolutionary Road, The Help, Skyfall), su uso armónico es algo que me ha hecho aprender mucho.

Alexandre Desplat se ha convertido en uno de los mas grandes (Argo, The Grand Budapest Hotel -que ganó el Oscar a mejor Soundtrack-, The Imitation Game). Sus melodías simples, memorables y su versatilidad (Zero Dark Thirty, The Tree of Life!) lo han convertido en el favorito de los directores del mundo. Desplat hace de todo, desde lo más indie hasta un blockbuster.

Trent Reznor y Atticus Ross son el lado más electro-experimental del film scoring (The Social Network, The Girl With the Dragon Tattoo, Gone Girl). Trabajan mucho con David Fincher.

Johann Johannsson es un islandés que esta dando mucho qué hablar. Su sonido mágico, misterioso y a la vez oscuro y experimental se esta convirtiendo, a mi gusto, en uno de los sonidos más frescos del film scoring. (The Theory of Everything, Sicario y la próxima a estrenarse en Perú, Arrival).

Mica Levi (Under The Skin, Jackie), es una inglesa con una sensibilidad alucinante. También del ala más experimental. Su mezcla de cuerdas con sonidos electros son de lo mas novedoso. Tuve la suerte de verla en un screening especial de «Under The Skin» en Los Angeles con la música en vivo, ella en la dirección.

¿Cómo se dio tu participación en «Guerrero», y qué tal fue tu experiencia en esa producción, junto con Daniel Ruiz?
Fernando Villarán, el director, me escribió un día sobre la posibilidad de hacer «Guerrero». Había visto mi nombre relacionado a varios proyectos, como No Estamos Solos o Como en el Cine.
Asi que un día nos juntamos a conversar para intercambiar ideas y confirmar que iba a hacer la música. Por esa época estaba recién armando mi nueva empresa Dream House, con mi socio Daniel Ruiz, un amigo de años con el que he trabajado en una infinidad de proyectos, así que fue bastante natural hacer juntos este soundtrack.

La primera pregunta que te haces a la hora de empezar un soundtrack es ¿Cómo suena esta película?. «Guerrero» tiene mucho de calle, de barrio. Conversamos con Fernando y el productor Miguel Valladares y todos coincidimos que la música debía tener elementos de la vida diaria. Eso lo tradujimos en vasos, tazas, bidones de agua, sillas y tachos de basura. Esa paleta dio vida a un sonido crudo, de calle, y representó muy bien el ambiente donde el personaje crece, eso sumado a elementos y ritmos afroperuanos como el cajón y percusiones.

¿Qué nos puedes comentar sobre tus trabajos previos, en «Siete semillas», «No estamos solos» y «Como en el cine»?
Daniel Rodríguez, director de No Estamos Solos, te da mucho espacio para trabajar y para esta película obviamente la directiva era básicamente que de miedo, así que empecé a buscar formas y sonidos que den miedo. Pero al meterme más en la historia de la casa embrujada que acosa a una familia me di cuenta que podía jugar con más capas. No sólo había terror, sino suspenso y drama. La familia vivía un sufrimiento muy grande por todo este acontecimiento diabólico. Me pareció interesante narrar musicalmente desde este ángulo.

No quise darle muchos leitmotif a la música porque justamente me pareció interesante narrar el enfrentamiento de la familia ante lo desconocido. Por eso la música es una cosa nueva tras otra, similar a cada cosa espeluznante que iban descubriendo. Pero sólo un sonido permanece a lo largo de todo el soundtrack y siempre es recurrente, un sonido que llamé “El Suspiro Diabólico”. Este sonido aparece en los momentos que se manifiesta el ente diabólico y es el único que se repite a lo largo de todo el soundtrack, esto para dar a entender que quien está en control es él.

Cabe resaltar que el soundtrack fue mezclado por mi gran amigo y colaborador Justin Moshkevich en Igloo Music Studios, Burbank, California. Justin es un gran ingeniero de grabación y mezcla radicado en Los Angeles, quien ha participado en grandes producciones de Hollywood como Guardians of the Galaxy, American Ultra, Birdman y la próxima a estrenarse La La Land.

Para Siete Semillas, lo que hablamos con Daniel Rodríguez (también director de esta película) fue que el soundtrack siempre tenía que ser positivo, incluso las partes dramáticas no debían caer en sonidos oscuros, sino más bien, expresar algo positivo detrás: esperanza. Esta es una película con un tono más ligero, familiar y llena de buena onda. Así que las guitarras y el piano se convirtieron en parte principal de la paleta de sonidos, envueltos con cuerdas y pads. Un instrumento protagonista fue el Bansuri, una flauta de la India que se me ocurrió usar para darle un sonido exótico al maestro espiritual de Ignacio.

Como en el cine tiene un soundtrack muy diferente a las demás. La música tambien la hicimos junto con Daniel Ruiz, nos repartimos la gran cantidad de canciones que ofrecía este soundtrack. Este es mi lado más pop, tuvimos que hacer música funk, rock, folk, dance, pop, en fin, creo que casi todo el espectro pop se encuentra en esta película. Y esto es lo que me encanta, pasarme de un género a otro, todos muy distintos, y sorprenderme en el camino.

¿Cómo ves el panorama del cine peruano actualmente? Ahora podemos tener profesionales especializados en cada rama de la realización cinematográfica.
Creo que así debería ser siempre. La especialización en cada rama es importante para un buen resultado, esto debería convertirse en un estándar. El cine peruano ha dado un salto cuantitativo tremendo, ahora se hacen más películas que antes. Todos pueden hacer una película ahora, hasta con un smartphone. Sólo se necesita un poco de creatividad y una gran idea.

Creo que la real industria del cine peruano esta recién naciendo. Esta capacidad de querer hacer películas y que a la vez sean rentables se ha puesto en marcha con mucho éxito, y se ha encontrado una fórmula para eso, aunque esa fórmula esté satisfaciendo aún a un determinado público. Tenemos que encontrar otras fórmulas que satisfagan a otros públicos que están deseosos de ver otro tipo de cine y que, a la vez, nos sea rentable a los realizadores. Para mí las películas son pequeños simulacros de la vida. El buen cine nos regala muchas veces una mirada sobre cómo vivirla. Nos da soluciones, nos entretiene, nos educa, nos hace reflexionar y nos da esperanza. Esa es la forma en cómo me gusta ver el cine, por eso creo que tenemos una cuota de responsabilidad y a la vez una gran oportunidad de hacer madurar y expandir nuestra cultura.

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?
Ahora estoy embarcado en una nueva película de Señor Z llamada El Sistema Solar. La película será una coproducción española y contará con la participación de Adriana Ugarte (“Julieta”, de Almodóvar). Ya empezamos la preproducción de la música y la estamos trabajando junto con Daniel Ruiz.

Otros proyectos míos incluyen el próximo lanzamiento del concierto en vivo (imagen y música) del disco de pop-rock “Umbral” de Melnik. Melnik es el proyecto de Guillermo Puelles, un gran amigo, cantautor y también socio de Dream House, con el cual tuve la suerte de producir su disco en Los Angeles con un equipo de primera: Gary Novak en la batería (Chick Corea, Alanis Morissette), Mike Torres en el bajo (Macy Gray, Selena Gomez) y Johann Frank en las guitarras eléctricas y acusticas. Yo toqué los pianos y teclados. Grabado y mezclado por Justin Moshkevich y con la masterizacion de Eric Boulanger (Green Day, Selena Gomez, One Republic, Neli Young, Rufus Wainwright). “Umbral” estuvo recientemente nominado al Grammy Latino por diseño de empaque.

En Dream House queremos dar el salto a producir más contenido visual, no sólo música. Por ahora estamos produciendo el making of de la música de «Guerrero», y ya estamos elaborando ideas para nuestro primer corto. Hace un tiempo también dirigí un video musical de la banda peruana Mobivstrip, que filmamos en Hollywood, cuando aún vivía en Los Angeles. Enventualmente queremos llegar a producir una película. Ser director cinematográfico es una de las facetas que espero hacer crecer en estos próximos años.

Jose ‘Chick’ Aguirre.

Filmografía de José ‘Chick’ Aguirre

Cortometrajes:
“El Campeón de la Muerte” – (Dir: Juan Armesto), Ganador de del Filmcorto del Festival de Cine de Lima. Música por Jose Chick Aguirre.

“El Hueco” – (Dir: German Tejada y Daniel Martin Rodriguez). Short Film Corner – Festival de Cannes, Manchester Film Festival y ganador en el festival Clermont Ferrand, Francia. Musica por Jose Chick Aguirre.

“Apacheta” – (Dir: Jorge Monsalve), Short Film Corner Festival de Cannes, Festival Chileno Internacional del Cortometraje de Santiago. Música por Jose Chick Aguirre y Daniel Ruiz.

Largometrajes:
“Como en el Cine” – (Dir: Gonzalo Ladines). Nominada a los premios Goya. New Filmmakers Film Festival – Los Angeles, CA. Música por Jose Chick Aguirre y Daniel Ruiz.

“No estamos Solos” – (Dir: Daniel Rodriguez Risco). Película de terror con estrenos en Bolivia, Colombia, México. Música por Jose Chick Aguirre. Mezcla por Justin Moshkevich en Los Angeles, CA.

“Siete Semillas” – (Dir: Daniel Rodriguez Risco). Protagonizada por Carlos Alcántara. Música por Jose Chick Aguirre. Mezcla por Justin Moshkevich en Los Angeles, CA.

“Guerrero” – (Dir: Fernando Villarán). Producida por Tondero. Estreno 8 de diciembre. Música por Jose Chick Aguirre y Daniel Ruiz.


Una respuesta

  1. Avatar de teresa pita iturrizaga
    teresa pita iturrizaga

    Excelente entrevista,intetesante el trabajo de «chik» Aguirre
    Felicitaciones por la ya incipiente industria cinematografica peruana,enhorabuena,gracias por compartir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *