En febrero empieza el Ciclo de Cine Chino 2017, en el Cercado de Lima


Este 10 de febrero inicia el Ciclo de Cine Chino que presenta el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, una muestra organizada junto a la Embajada de la República Popular China. Este año se incluye una variedad de géneros que van de los dramas históricos (y filosóficos), comedias románticas, acción, dramas juveniles; además de la infaltable cinta de Wong Kar-wai, The Grandmaster que se presentó en la edición de este ciclo del año pasado, bajo el nombre de «Los Grandes Maestros.»

El Centro Cultural Inca Garcilaso se ubica en Jr. Ucayali 391, y presentará las películas entre los días del 10 al 28 de febrero en dos funciones al día con entrada libre. Lean a continuación la programación completa:

Nota: La mayoría de los trailers que incluimos debajo están en inglés, pero las películas serán proyectadas con subtítulos en español.


Viernes 10 – 1 p.m. + 6.30 p.m. — Confucio (孔子)

La realizadora HU Mei (胡玫) [#52FilmsByWomen] nos brinda una película biográfica del histórico filósofo chino, Confucio (interpretado por CHOW Yun-Fat), ya en una etapa muy avanzada de su vida a punto de escribir los famosos Anales de Primavera y Otoño (春秋), uno de los Cinco Clásicos.

También actúa la actriz ZHOU Xun (周迅), y la participación de la fantástica Faye Wong a cargo del tema principal titulado Virtudes de la Orquídea Silenciosa (幽兰操, You Lan Cao), que nos permite apreciar la complejidad de los ideogramas chinos. Todos los versos de la canción [Xiami] se presentan en versos de cuatro ideogramas, la manera en que los textos clásicos se presentan— Menos caracteres, más compleja la idea.

A continuación el videoclip (de no muy buena calidad) con una traducción al inglés, via CFensi.

Elegante orquídea, erguída con su fragancia extendida,
con su leve aroma, pero adorada por todas las flores circundantes.
Si no es recogida y utilizada, ¿qué pena será para la orquídea?

Por días y años, he viajado a través de la tierra,
uno que viaja tan lejos en busca de los talentosos
se beneficiará enormemente con la sabiduría y el poder
cuando la orquídea es recogida y utilizada,
se llena de vida en espíritu e irradia un aroma fresco.

Incluso durante el invierno, cuando el suelo está cubierto de nieve y escarcha,
los brotes de orquídeas soportan el frío.
La conducta apropiada de un hombre de virtud
es la prosperidad de su descendencia en las generaciones venideras.

Martes 14 – 1 p.m. + 3.30 p.m. — If You Are the One 2 (非诚勿扰2)

Para el día de San Valentín, el ciclo propone la secuela de la comedia romántica If You Are the One, que fue una de las películas taquilleras de su época, a cargo del cineasta FENG Xiaogang quien es conocido como el Steven Spielberg de la China Continental.

Miércoles 15 – 1 p.m. + 6.30 p.m. — La Conquista de la Montaña del Tigre (智取威虎山)

El cineasta hongkonés TSUI Hark siempre ha sido conocido por el espectáculo visual que presenta en pantalla grande; La Conquista de la Montaña del Tigre es la épica cinta de acción (que fue presentada en 3D) basada en la novela Tracks in the Snowy Forest (林海雪原) de Qu Bo, que basó su historia en el conflicto que el Ejército Popular de Liberación tuvo con una banda de bandidos durante la Guerra Civil China en 1946.

Viernes 17 – 1 p.m. + 6.30 p.m. — Miss Granny (重返20岁)

También conocido por su traducción literal al inglés, 20 Once Again (20 Nuevamente), Miss Granny es en realidad un remake del éxito coreano del mismo título, estelarizado por la actriz YANG Zishan (杨子姗), quien hace el papel de la fantástica SHIM Eun-kyung. La trama se centra en la vida de una viuda de setenta y tantos años de carácter peculiar, que mágicamente se convierte en una joven de 20 con una nueva oportunidad para realizar sus sueños.

Dirige el director Leste Chen, quien también dirigió la increíble Eternal Summer (盛夏光年) hace un poco más de una década.

Y para todas las fans de EXO y LU Han, éste interpreta al nieto del personaje titular.

Martes 21 – 1 p.m. + 6.30 p.m. — El Último Lobo (狼图腾)

El Último Lobo, también conocido como Tótem Lobo (traducción literal del inglés, Wolf Totem) es un drama basado en la novela semiautobiográfica del escritor Jiang Rong, sobre un estudiante que durante la época de la Revolución Cultural es enviado a la región de Mongolia Interior para educar a los pastores. Sin embargo, éste aprende sobre la población de lobos de la región, quienes están siendo exterminados.

El cineasta Jean-Jacques Annaud dirige esta coproducción sino-francesa que ayudó a criar tres generaciones de lobos tibetanos (en peligro), de los cuales 16 fueron entrenados por Andrew Simpson, quien luego los llevó a vivir en su rancho.

Miércoles 22 – 1 p.m. + 3.30 p.m. — El Arte de la Guerra (一代宗师)

La infaltable de Wong Kar-wai. Pero esta vez con su título alterno.

Jueves 23 – 1 p.m. + 6.30 p.m. — Flota del Tiempo (匆匆那年)

También conocido por sus títulos en inglés «Fleet of Time» y «Back in Time,» o por el pinyin Cong Cong Na Nian; éste es un drama basado en la novela de JIU Ye Hui, que ya había sido adaptada en un web series. La historia se centra en un grupo de amigos en Beijing de los años 80, cuya relación se va debilitando por el paso del tiempo.

Actúan el actor Eddie Peng y la actriz NI Ni (que sale en Las Flores de Guerra).

La película también cuenta con otra canción a cargo de Faye Wong, que dicho sea de paso terminó siendo una de mis canciones favorita del 2014. Ha sido una de las pocas canciones que he podido traducir. Mi verso favorito es el final, 藕断丝连 (Ou Duan Si Lian), que literalmente significa que «la raíz de loto se puede quebrar, pero las finas fibras aún siguen interconectadas.» Sin embargo, ésta se interpreta como «los amantes pueden separarse, pero aún desearse el uno al otro.»

https://www.youtube.com/watch?v=mFP8_n_gLVM

Martes 28 – 1 p.m. + 6.30 p.m. — El Maestro (师父)

El Wing Chun está a la orden del día. El Maestro o The Final Master sigue la vida de un maestro del Wing Chun (no, no es Ip Man) que busca pasar sus conocimientos del arte en la China antes de la Segunda Guerra Mundial. A cargo del cineasta y autor XU Haofeng (quien también estuvo a cargo del guión de The Grandmaster), la cinta ganó el Golden Horse Award a Mejor Coreografía (de pelea).

Archivado en:

, ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *