Premios Oscar 2017: ¿Cuál es la favorita en la categoría Mejor película de habla no inglesa?


En el post anterior dedicado a los próximos Premios Oscar, analizamos la categoría de Mejor película animada. Ahora toca repasar las nominadas a Mejor cinta de habla no inglesa. ¿Cuáles son las dos candidatas que se perfilan como las más fuertes? ¿Cuál podrían dar la sorpresa? Conozcámoslo a continuación:

Mejor película de habla no inglesa

Las nominadas son:

1. Land of Mine (Under sandet). Director: Martin Zandvliet. País: Dinamarca.
Sinopsis: Cuando Alemania se rinde en 1945, en la costa occidental danesa comienza otra dura batalla: la de los jóvenes soldados alemanes que fueron obligados a retirar miles de minas plantadas en la arena por el ejército nazi. La película muestra la arriesgada labor que deben cumplir esos prisioneros, un oscuro episodio de posguerra poco conocido.

2. A Man Called Ove (En man som heter Ove). Director: Hannes Holm. País: Suecia.
Sinopsis: Ove (Rolf Lassgård) es un hombre gruñón de 59 años que ha perdido la fe en todo el mundo, incluso en él mismo. Su visión negativa del hombre y la sociedad es puesta a prueba cuando una familia de migrantes se muda a la casa de al lado.

3. The Salesman (Forushande). Director: Asghar Farhadi. País: Irán.
Sinopsis: Rana (Taraneh Alidoosti) y Emad (Shahab Hosseini) son una pareja de esposos que se ven obligados a mudarse a otro departamento, porque el edificio en el que viven está en riesgo de derrumbarse. En su nuevo hogar, un violento incidente relacionado con la inquilina anterior altera la vida de la pareja y pone a prueba su relación.

4. Tanna. Directores: Martin Butler y Bentley Dean. País: Australia.
Sinopsis: Este drama romántico retrata al pueblo indígena de Tanna en la república de Vanuatu, un pequeño país que se encuentra en la Polinesia del Pacífico, y se centra en la historia del amor prohibido que surge entre una joven del poblado que se enamora del nieto del jefe de la tribu.

5. Toni Erdmann. Directora: Maren Ade. País: Alemania.
Sinopsis: Ines (Sandra Hüller) trabaja en una gran empresa alemana establecida en Bucarest. Su vida está perfectamente organizada hasta que su padre Winfried (Peter Simonischek) llega de sorpresa. Su padre es un bromista incontrolable y crea un personaje imaginario, el divertido Toni Erdmann, con el cual intenta ayudar a Ines a encontrarle sentido a su vida.

«Toni Erdmann».

¿Cuál ganará?

Hasta hace poco tiempo, parecía que Toni Erdmann era la fija ganadora. Fue la única producción de 2016 en ser incluida en la lista de mejores cintas del siglo 21 elaborada por la BBC. Fue votada la mejor película del año por la Fipresci, la revista francesa Cahiers du cinéma, la revista británica Sight & Sound, la revista neoyorquina Film Comment, etc. Se llevó los 5 premios principales en los European Film Awards: mejor película, directora (Ade), actor (Simonischek), actriz (Hüller) y guion.

Sin embargo, su estatus de favorita se ha visto amenazado por un tema político. Recientemente Donald Trump estableció un veto temporal para impedirles la entrada a EE.UU. a personas de siete países de mayoría musulmana, entre los que se encuentra Irán. Por lo tanto, Asghar Farhadi (director de la nominada The Salesman) no podrá asistir a la ceremonia del Oscar. Algunos analistas consideran que podría haber un voto de protesta de muchos miembros de la Academia a favor de The Salesman, como rechazo tácito a la política anti musulmana de Trump. Recordemos que Farhadi ya ganó el Oscar por la estupenda A Separation y en Cannes recibió el premio al mejor guion por «The Salesman».

¿Cuál podría dar la sorpresa?

Si Toni Erdmann y The Salesman se dividen los votos, la danesa «Land of Mine» podría ser la premiada, pues encaja en el molde de otras ganadoras de la Academia en esta categoría. Está ambientada en los días posteriores al término de la Segunda Guerra Mundial, tiene un elenco de jóvenes empáticos y narra una historia que combina el suspenso con el drama más conmovedor. Es una película que apuesta a lo seguro, a diferencia de los riesgos que toman Toni Erdmann y The Salesman.

«The Salesman».

¿Cuál quisiera que gane?

Toni Erdmann es una de las películas más desconcertantes y, al mismo tiempo, satisfactorias que se hayan visto en el último año. Con brillantes toques de comedia, explora distintos temas como la complejidad de las relaciones afectivas entre padres e hijos, la competitividad y frialdad del mundo corporativo, la obsesión por satisfacer a los demás menos a uno mismo, el humor como ruta de escape en un mundo cada vez más estresado y lleno de poses. La directora Maren Ade opta por un enfoque singular y les permite a sus dos protagonistas llegar a extremos insospechados para expresar su cariño, en circunstancias cada vez más extrañas, pero no por ello menos válidas.

¿Qué otras películas debieron estar nominadas?

En la quincena de diciembre, la Academia anunció la selección de 9 finalistas para esta categoría. Inicialmente, había una lista de 85 precandidatas enviadas por sus respectivos países, incluyendo la peruana Videofilia (y otros síndromes virales). Entre las 80 que se quedaron fuera de los nominados, las ausencias más notables son la francesa Elle de Paul Verhoeven, la española Julieta de Pedro Almodóvar, la rumana Sieranevada de Cristi Puiu, entre otras. De las latinoamericanas, la que tuvo un perfil más alto fue la chilena Neruda de Pablo Larraín, que sí logró ser nominada a los Golden Globes y Critics’ Choice Awards.


3 respuestas

  1. […] “The Salesman” (en Lima, “El Cliente”), del director Asghar Farhadi, fue galardonada como mejor película de habla no inglesa. Farhadi había anunciado previamente que no asistiría a la ceremonia en protesta contra la […]

  2. […] de analizar las nominadas al Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, en este post revisaremos las dos categorías femeninas de actuación. En Mejor actriz protagonista […]

  3. Avatar de amy

    Yo creo que la sorpresa la da A Man Called Ove. xD Algo asi como cuando Departures le gano a Waltz with Bashir~ Aunque Land of Mine es bastante buena tambien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *