En MUTA – Muestra Internacional de Apropiación Audiovisual, del 7 al 15 de julio, se proyectarán un centenar de cortometrajes de found footage de cineastas como Antoni Pinent, Stephen Broomer, Peter Lichter, Dalibor Baric y María Cañas.
MUTA es un encuentro de exhibición audiovisual gestado por el Cineclub Dulces Trópicos y que pone en primer plano la apropiación como práctica artística contemporánea. Bajo la premisa de reutilización y recontextualización de imágenes en movimiento, MUTA presenta distintos programas de cine con películas de corta duración, talleres prácticos, una masterclass, y una instalación en un espacio de galería.
En esta primera edición nos visitará Antoni Pinent (España, 1975). Aparte de su actividad como creador fílmico, Pinent fue programador regular de cine experimental, animación, documental e independiente en Xcèntric, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), así como creador y responsable de su famosa sección Cinema Invisible (2004-2009). Pinent participará del programa inaugural, dedicado a su filmografía, el cual incluirá piezas en formato analógico (35mm y super 8), dictará un seminario teórico-práctico “Imágenes Perdidas, Visiones Reencontradas”, del 10 al 12 de julio en el Centro Cultural de España y realizará una Masterclass “Entre Perforaciones” el 11 de julio en el Espacio Fundación Telefónica.
Como función especial de la muestra tendremos el estreno regional de Potamkin (66’), primer largometraje del canadiense Stephen Broomer, además del programa especial “Imágenes migrantes” curado por el colectivo Hambre. La inauguración de la muestra será el día miércoles 12 de julio a las 7.30pm en el Centro Cultural de España.
Entre las demás actividades, se dictarán los talleres gratuitos “Gifs y Apropiación Bélica” y “Fotogramas para Lima”, vinculados directamente a la apropiación desde soportes analógicos y digitales; y tendremos una exhibición artística que comprenderá video-instalaciones, arte sonoro y objetual a cargo de los artistas Álvaro Icaza, Verónica Luyo y Arturo Kameya; esta ha sido curada por Elisa Arca y Efraín Bedoya Schwartz y va del 10 al 15 de julio en Lucila Walqui Galería.
MUTA, Muestra Internacional de Apropiación Audiovisual es posible gracias al Centro Cultural de España en Lima, el Espacio Fundación Telefónica, la Alianza Francesa de Lima, Lucila Walqui Galería, Colectivo Hambre, el taller de grabado Diablo Fuerte y el Cineclub Dulces Trópicos.
Fanpage: /MUTAoficial
[adinserter block=»1″]
Programa completo de MUTA 2017
Programa inaugural: Antoni Pinent (70 minutos)
Reel: https://goo.gl/FoHDn7
QR CODE / FILM [#1A] + [#1B] [work in process/ Paul Sharits at Kassel] (2015-¿?, Suiza-Alemania, 5’, súper 8)
L’altra faccia della Luna (2014, Italia-Suiza, 9’52”)
nº 0. psicosiS (1992, España, 3’)
2∞1: A Space Cut (2005-2007, España, 8’44”)
4.200 fotogrames sense sortir de casa (1995-1997, España, 3’40”)
Mi primer 35 mm (1995-1997, España, 1’)
Descenso (2001-2002, España, 1’) Sumando al centro (2000-2001, España, 1’27”)
Música visual en vertical (1999-2000, España, 1’)
GIOCONDA / FILM (1999, España, 50”)
QR CODE / FILM (2014, Suiza, 3’) FILM QUARTET / POLYFRAME (2006-2008, España, 9’24”)
G/R/E/A/S/E (2008-2013, España-Suiza-Alemania, 22’, 35 mm)
Programa Nacional (90 minutos)
Curado por Milagros Távara y Efraín Bedoya Schwartz
Reel: https://goo.gl/davuQq
Hipersomnia, Felipe Esparza (2013, 3’13’’)
Mecanismo velador, Diego Vizcarra (2014, 20’32’’)
El Obedecedario, Juan Daniel Molero (2012, 1’25’’)
Turista Hitchcock, Marco Pando (203, 4’39’’)
Bagua, Mauricio Godoy (2009, 1’47’’)
Propaganda Décimo Aniversario, Cristian Alarcón Ísmodes (2010, 2’14’’)
Camino Barbarie, Javier Becerra Heraud (2004, 23’)
1977, Paola Vela (2011, 8’33’’) Vacío/a, Carmen Rojas Gamarra (2016, 6’) Going to a funeral 101, ALejandra Morote Peralta (2015, 2’28’’)
Peruano Trome, Gabriel Acevedo (5’33’’)
Farándula, Fernando Vílchez (10’40’’)
Programa Internacional (120 minutos)
Curado por Nicolás Carrasco
Twelve Tales Told, Johann Lurf (2014, Austria, 4’)
Physical Examination, Mauri Lehtonen (2012, EE. UU, 3’)
It’s not a Prison if you Never Try the Door, Joshua Gen Solondz (2013, EE.UU, 7’)
The Was, Soda_Jerk & The Avalanches (2016, Australia, 14’)
Las variaciones Schwitters, Alberto Cabrera Bernal (2012, España, 6’)
Postface, Frederic Moffet (2011, Canada, 8’)
Yi-Ren (the person of whom I think), Tzan Wu (2016, Taiwan, 14’)
Now! Again!, Alexander Johnston (2014, EE.UU., 5’)
Cut Out, Guli Silbertein (2014, Reino Unido, 4’)
Jive, Steve Cossman (2011, EE.UU, 8’)
Broken Tongue, Monica Saviron (2014, EE.UU., 3’)
The Devil, Jean Gabriel Periot (2012, Francia, 8’)
Even if she had been a criminal…, Jean Gabriel Periot (2006, Francia, 10’)
Full of Fire, Rhayne Vermette (2014, Canadá, 2’)
Picture Particles, Thorsten Fleisch (2014, Alemania, 6’)
Answer Print, Monica Saviron (2016, EE.UU., 5’)
Wild Currents, Stephen Broomer (2015, Canadá, 6’)
Programa Imágenes Migrantes (58 minutos)
Curado por Florencia Incarbone, Colectivo Hambre
Impresiones para una máquina de luz y sonido, Colectivo Los Ingrávidos (2015, México, 6’43»)
Ñores (sin señalar), Annalisa D. Quagliata (2016, México, 2’53»)
Familiar, Paz Encina (2014, Paraguay, 9’01»)
Diario de Pamplona, Gonzalo Egurza (2011, Argentina, 16’30»)
Mapas, Oscar Guarín Martínez (Colombia, 3’21’’)
Morning… came a day early, Richard Kerr (2015, Canadá, 9’16»)
The Robbery, Arun Nura (2013, India, 7’39’’)
359 diapositivas 2013-2016, Leonardo Zito (2016, Argentina, 2’38’’)
Foco María Cañas (51 minutos)
Reel: https://goo.gl/CiwHMn
My Pigman / Moribundia / Toro´s revenge (2005-6, 6’)
Dios se ríe en las alturas / Holy thriller (2011, 4’)
Sévillana. La Sevilla del diablo (2013, 40’)
Foco Peter Lichter (Hungría) (62 minutos)
Reel: https://goo.gl/bV52FY
Light-sleep (2009, 6’)
Look inside the ghost machine (2012, 4’)
No Signal Detected (2013, 3’)
Rimbaud (2014, 20’) Polaroids (2015, 13’)
Pure Virtual Function (2015, 3’)
Non-Places: Beyond the Infinite (2016, 6’)
Some of the Sensations (2017, 5′)
Foco Dalibor Baric (Croacia) (35 minutos)
Reel: https://goo.gl/Qg1oDG
The Horror of Dracula (2010, 3’)
Transparent Sheets with virus perforations like punch cards passed through the host on the soft machine (2011, 2’)
The spectres of Veronica (2011, 8’)
Molly Horrors (2014, 10’)
My game of longing (2014, 10’)
The Wild Psalms (2015, 2’)
Foco Collectif Negatif (Francia) (54 minutos)
La vida de los pollos, Boris du Boullay (2005, 3’11’’)
Alberto y yo, Boris du Boullay (2005, 2’51’’)
Soudain, Vân Ta-Minh (2008, 1’20’’)
Jeuness, Yves-Marie Mahé (2008, 1’22’’)
Blow job, François Rabet (2008, 2’23’’)
La recherche de la vérité par la critique de textes et de documents, Fabien Rennet (2009, 5’10’’)
Rester mince grace a bébé, Fabien Rennet (2009, 4’30’’)
Black’s back, Derek Woolfenden (2009, 12’)
Relrap erdnetne suov ed edalam dner em aç, Yves-Marie Mahé (2010, 1’45’’)
Demain, j’arrête la drogue, Yves-Marie Mahé (2011, 1’45’’)
Touche moi pas, Yves-Marie Mahé (2011, 1’40’’)
Polaroïd versus roman photo, Yves-Marie Mahé (2012, 3’)
Marseille, Yves-Marie Mahé (2014, 2’25’’)
Amort, Yves-Marie Mahé (2014, 4’25’’)
Le centre rouge, Yves-Marie Mahé (2015, 2’08’’)
La desaparición de las abejas, Christophe Frémiot (2017, 3’53’’)
Función especial
Potamkin de Stephen Broomer (Canadá, 2017, 66’)
Deja una respuesta