La Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura del Perú anuncia los resultados del Concurso Nacional de Proyectos de Largometraje de Ficción del 2017, declarando como ganadores los nuevos proyectos de Joel Calero («La última tarde»), Gianfranco Quattrini («Chicha tu madre») y Augusto Tamayo («Una sombra al frente»); así como el segundo proyecto de Miguel Angel Moulet (cuya ópera prima «Todos somos marineros» aun se encuentra en producción); y las primeras obras de Jorge Caterbona, Diego Vizcarra y Martín Aramburú, estos últimos fueron premiados con un proyecto de animación:
- La piel más temida, de Joel Calero – Factoría Sur Producciones (Por unanimidad)
- Orquídeas del paraíso, Jorge Caterbona – 7 Samurai (Por unanimidad)
- Encintados, de Gianfranco Quattrini – Planta Madre Cine (Por unanimidad)
- La herencia de Flora, de Augusto Tamayo – Argos Producciones Audiovisuales (Por mayoría)
- Cabeza negra, de Diego Vizcarra y Martín Aramburú – El Encanto Audiovisual (Por mayoría)
- El día del pez, de Miguel Angel Moulet – El Navegante Films (Por mayoría)
Estos seis proyectos fueron elegidos entre un total de 73 concursantes, se hacen acreedores a un premio de S/.570,000 cada uno, excepto el proyecto «Encintados» que recibe un premio de S/500,000. El jurado del concurso, integrado por José Carlos Cabrejo (Presidente), Alejandro Alberto Cacetta, Andrés Duque, Alan González Hernández y Ricardo González Vigil, sustenta así su decisión:
La piel más temida
Por la consistencia de su propuesta de realización, que muestra la cultura andina y parte de la historia reciente del Perú, rescatando la importancia de los lazos familiares.
Orquídeas del paraíso
Por ser una adaptación literaria sólida para el lenguaje del cine, con una interesante reformulación del western, y un habilidoso manejo de la temporalidad narrativa. Por un protagonista que trasgrede los conceptos tradicionales de la identidad de género.
Encintados
Por abordar con profundidad un inusual concepto de familia, desde un género poco valorado como es la comedia.
La herencia de Flora
Por la recreación histórica de una época, mediante el contraste de dos contextos, el romántico y el neoclásico, y por rescatar la herencia feminista de un personaje que ha trascendido su tiempo.
Cabeza negra
Por ser un tipo de animación artesanal que es espejo de una época importante del Perú y remitir a un movimiento cultural urbano que merece ser visibilizado. Por la importancia de la experimentación y por refrescar el panorama del cine de animación nacional.
El día del pez
Por abordar una dimensión poco explorada de la población peruana, mediante un conflicto universal como es el desarraigo.
Deja una respuesta