Conoce a las mujeres creadoras de tus series de TV favoritas


Hemos recorrido un largo camino desde los inicios de la televisión como la conocemos hoy, cuando estos aparatos se empezaron a popularizar en los años 50 hasta convertirse en casi ubicuos en los 80, durante los lanzamientos de canales como CNN y MTV. Para mediados de los 80 y los años 90 las series de televisión (y telenovelas) favoritas de todos presumían de increíbles números de rating. Son recordados casos como «M*A*S*H» cuyo episodio final atrajo 125 millones de espectadores que, en ese entonces, representaba 77% de la audiencia. O la serie hito de los 90, «Seinfeld», que terminó sus nueve temporadas como el #1 en sintonía con un promedio de 38 millones de televidentes.

Sin embargo, no fue sino hasta el 2001; luego que la huelga del Sindicato de Escritores empujara a la televisión estadounidense al abismo del «Reality TV», así como la que hubo entre 2007 y 2008; que las series de televisión (especialmente las de canales de cable por paga) despegaron. Canales como HBO y Showtime empezaron a ocupar espacios en las prestigiosas ceremonias de premiación que solían ser dominadas por canales de señal abierta como lo son CBS y NBC; a las cuales se unieron canales como FX, y eventualmente compañías de streaming digital que empezaron a producir sus propias series como Netflix, Hulu y Amazon, espacios en donde una creciente legión de mujeres realizadoras han encontrado oportunidades para demostrar su talento, opacado por años por la industria. A continuación revisamos una selección de cinco de estas influyentes mujeres, creadoras de algunas de las series más populares de años recientes:

Ilene Chaiken

Conocida recientemente como una de las escritoras principales y productora ejecutiva de la premiada serie original de Hulu, «The Handmaid’s Tale». Ilene Chaiken también ha escrito y producido episodios para otra serie ganadora de premios (pero aún más importante, favorita de la audiencia), «Empire». Sin embargo, es aún más recordada por ser la creadora y principal escritora de la muy celebrada serie que rompió barreras, «The L Word» de Showtime, que está reviviendo una década después de su última temporada.

Cabe resaltar que durante la producción de «The L Word», mucho del talento detrás de cámara del show fue femenino, e incluía a las cineastas Kimberly Peirce (Boys Don’t Cry), Lisa Cholodenko (Olive Kitteridge, The Kids Are All Right, High Art), Karyn Kusama (Aeon Flux, Girlfight), Jamie Babbit (But I’m a Cheerleader, Itty Bitty Titty Committee), Angela Robinson (D.E.B.S), y Rose Troche (Go Fish); directoras cuyas películas habían logrado un relativo éxito, destacando «Boys Don’t Cry» y «The Kids Are All Right», que estuvieron nominadas a los Premios Oscar.

Jenji Kohan

Jenji Kohan, nacida en una familia de escritores y hermana de David Kohan (uno de los creadores de «Will & Grace»), comenzó su carrera escribiendo guiones a pedido que nunca se convertían en series, sin embargo también escribió guiones para series como «El Príncipe del Rap», «Mad About You», «Sexo en la ciudad»,… y «Gilmore Girls». Eventualmente consiguió que su nueva serie, «Weeds», sobre una ama de casa recién enviudada que comienza a vender marihuana para pagar sus deudas, terminara en la cadena Showtime. Esa aclamada serie tuvo más de 100 episodios que se transmitieron en ocho temporadas, que se convirtió en un momento decisivo en su vida y en la de la cadena [THR].

Finalmente, Kohan se enteró de las memorias de Piper Kerman, una mujer condenada por contrabando de drogas y lavado de dinero. Luego de haber sido rechazada por Lionsgate (afiliada a Showtime), Kohan decidió desarrollar «Orange is the New Black» con Netflix, una serie que cambiaría el mapa televisivo.

Shonda Rhimes

Si hablamos de mujeres que han cambiado el panorama televisivo en los Estados Unidos, tenemos que hablar de Shonda Rhimes, quien tuvo su mejor año en la época del estreno de la popularísima «Grey’s Anatomy», premiada el 2007 como la Mejor Serie Drama en los Globos de Oro. Ahora ese es el programa de primetime de ABC que más tiempo ha estado en el aire, con más de 300 episodios y 14 temporadas.

La relación de Shonda con la ABC (cadena afiliada a la gigante Disney) ha continuado expandiendo el llamado «proyecto Shondalandia», que ha expandido el universo de Grey con el ahora cancelado «Private Practice», y un nuevo spin-off aún sin título; además de desarrollar otras series exitosas como «Scandal» y «How to Get Away with Murder». A finales del 2017, se anunció que Shonda había firmado un acuerdo con Netflix, pero no está claro si el catalogo de Shonda (que desarrolló con ABC) se verá afectado cuando Disney decida retirar su contenido del servicio de streaming.

Jill Soloway

Jill Soloway logró su más grande éxito con la aclamada serie de Amazon, «Transparent», la cual sigue la vida de un hombre de familia en retiro que decide salir del clóset y hacer la transición de hombre a mujer. Antes de esta serie, Soloway escribió y produjo episodios para series como «Six Feet Under» de HBO y «United States of Tara» de Showtime.

Soloway ha obtenido el Emmy a Mejor Director el 2015 y 2016 con sendos episodios de la serie protagonizada por Jeffrey Tambor; y el 2013 obtuvo el premio a Mejor dirección en el Festival de Sundance, con su película «Afternoon Delight».

Ekta Kapoor

Aunque no es conocida en occidente (y tampoco por mí, pues no veo telenovelas indias), el nombre de Ekta Kapoor es uno de esos que siempre aparecen en los medios noticiosos de esa parte del mundo. Hija del actor indio, Jeetendra, Ekta comenzó su carrera a muy temprana edad; cuando a tan solo 20 años desarrolló la serie de terror Mano Ya Na Mano en 1995 bajo la compañía Balaji Telefilms, que ella maneja junto a su madre, Shobha Kapoor. Desde ese entonces se le acredita (y, a veces, critica) por llenar los hogares indios con telenovelas.

Para luchar contra las críticas, y llevarse un poco de ese enorme pastel del mercado de series web indio, Ekta lanzó ALTBalaji, una plataforma VOD con las series y películas que su compañía ha producido, así como nuevo contenido web como la notable Bose: Dead/Alive, que cuenta con la participación del aclamado Rajkummar Rao, quien ha tenido tremendo 2017.

***

Otros nombres conocidos que se han mudado al mundo de la pantalla chica, ya sin el estigma del poco prestigio de años anteriores, son Jane Campion con «Top of the Lake» para la BBC/Sundance; Jodie Foster con algunos episodios dirigidos para «House of Cards», «Orange is the New Black», y su más reciente colaboración con Netflix, el episodio Arkangel de «Black Mirror»; así como Nicole Holofcener con episodios para Enlightened, Parks and Recreation, Togetherness y Unbreakable Kimmy Schmidt.

Floria Sigismondi (más conocida por sus videos musicales) y Reed Morano («Meadowland») han dirigido episodios para «The Handmaid’s Tale»; y se unen a directoras como Lesli Linka Glatter, Uta Briesewitz, Wendey Standzler, Kate Dennis, Sanaa Hamri, Tricia Brock, S.J. Clarkson, Gail Mancuso, Roxann Dawson, Gwyneth Horder y Jennifer Getzinger, que están haciendo carrera dirigiendo episodios para diversas series en la última década.

Archivado en:

, ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *