Premios Oscar 2018: ¿Quiénes son los favoritos en las categorías de Mejor actor?


En el artículo anterior, analizamos las nominadas en las categorías de Mejor actriz protagonista y actriz de reparto en los Premios Oscar 2018. Hoy toca repasar las dos categorías masculinas de actuación. Veamos quiénes llegan con más probabilidades para ganar, quiénes podrían dar la sorpresa, quiénes quisiera que ganen y qué actores debieron estar nominados.

Mejor Actor Protagonista

Los nominados son:

1. Timothée Chalamet por Llámame por tu nombre (Call Me by Your Name). Personaje: Elio Perlman, un chico de 17 años, quien pasa el cálido y soleado verano de 1983 en la casa de campo de sus padres en el norte de Italia. Su rutina cambia cuando conoce al estadounidense Oliver y se enamora de él.

2. Daniel Day-Lewis por El hilo fantasma (Phantom Thread). Personaje: Reynolds Woodcock, un cotizado diseñador de moda de Londres en los años 50, quien se caracteriza por ser un soltero empedernido, reacio al compromiso.

3. Daniel Kaluuya por ¡Huye! (Get Out). Personaje: Chris Washington, un chico afroamericano que es invitado por su novia blanca a pasar un fin de semana en la casa de sus padres en el campo, sin imaginar la pesadilla que vivirá.

4. Gary Oldman por Las horas más oscuras (Dakest Hour). Personaje: Winston Churchill, quien en 1940 se convierte en primer ministro británico en un momento crucial de la Segunda Guerra Mundial, pues los nazis avanzan imparables conquistando prácticamente la totalidad del continente europeo.

5. Denzel Washington por Roman J. Israel, Esq. Personaje: Roman, un idealista abogado defensor, cuya vida cambia drásticamente cuando es contratado por una empresa dirigida un ambicioso abogado.

¿Quién ganará?

Gary Oldman encaja perfecto en el patrón de otros actores que han ganado el Oscar por interpretar a un personaje real, quien además es un líder político bastante famoso (Winston Churchill) y logra una impresionante transformación física con ayuda del maquillaje. Por otro lado, a pesar de ser un actor muy respetado en Hollywood, Oldman nunca ha ganado el Oscar, así que el premio que le dará la Academia este domingo no solo reconocerá a su actuación en Las horas más oscuras, sino que funcionará también como un premio a su destacada trayectoria, colmada de actuaciones formidables.

[adinserter block=»1″]

¿Quién podría dar la sorpresa?

Probablemente, en un distante segundo lugar detrás de Gary Oldman se encuentra su compatriota Daniel Day-Lewis, quien ha anunciado que con su magnífica actuación en El hilo fantasma se retira del cine. Tal vez algunos votantes nostálgicos quieran darle como regalo de despedida un Oscar que representaría el cuarto de su carrera. Sin embargo, es casi imposible que Gary Oldman pierda. Es su año.

¿Quién quisiera que gane?

Aunque me parecen extraordinarias las actuaciones de Timothée Chalamet y Daniel Day-Lewis, mi candidato favorito es Gary Oldman, quien está brillante interpretando a Winston Churchill. Se luce tanto en las escenas en el Parlamento, cuando pronuncia encendidos discursos, como en aquellas escenas más íntimas, cuando se muestra dubitativo y vulnerable con su esposa.

¿Quién debió estar nominado?

Hubiese merecido estar entre los nominados James Franco, quien logra una genial transformación en el excéntrico director de cine Tommy Wiseau en The Disaster Artist. Por otra parte, Tom Hanks está notable en The Post, como el vehemente editor del diario The Washington Post.

Mejor Actor de Reparto

Los nominados son:

1. Willem Dafoe por El proyecto Florida (The Florida Project). Personaje: Bobby, el gerente de un motel habitado por familias pobres que no tienen ningún sitio a dónde ir.

2. Woody Harrelson por 3 anuncios por un crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri). Personaje: William Willoughby, el jefe de policía del pueblo de Ebbing, quien padece de cáncer.

3. Richard Jenkins por La forma del agua (The Shape of Water). Personaje: Giles, un artista gay que ayuda a su amiga Elisa en una arriesgada misión de rescate.

4. Christopher Plummer por Todo el dinero del mundo (All the Money in the World). Personaje: John Paul Getty Sr., un magnate del petróleo y uno de los hombres más ricos del mundo, quien se rehusó a pagar el rescate de su nieto cuando este fue secuestrado.

5. Sam Rockwell por 3 anuncios por un crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri). Personaje: Dixon, un oficial de policía que es racista, volátil, inmaduro y muy apegado a su madre.

¿Quién ganará?

Sam Rockwell es un actor carismático, con un interesante recorrido en el cine independiente y este año ha logrado que los reflectores se posen sobre él gracias a su explosiva actuación como un policía violento y racista en 3 anuncios por un crimen. Esta temporada ya se llevó el Golden Globe, BAFTA, Critics’ Choice Award y el premio del Sindicato de Actores. Ya debe tener listo su discurso de agradecimiento para el Oscar.

¿Quién podría dar la sorpresa?

Willem Dafoe ha ganado más de 20 premios por su actuación en El proyecto Florida, entre los que destacan los que le otorgaron la National Board of Review y la National Society of Film Critics Awards, entre otros. Esta es su tercera nominación en los premios de la Academia y, al igual que en el caso de Gary Oldman, darle el Oscar sería la ocasión ideal para honrar también su trayectoria.

¿Quién quisiera que gane?

Aunque la actuación de Sam Rockwell es formidable, este año me gustaría ver en el escenario a Willem Dafoe recibiendo el Oscar. En El proyecto Florida entrega una actuación entrañable, con sutiles momentos de calidez y generosidad, así como firmeza e impotencia cuando se ven amenazados los niños que habitan el motel donde trabaja. Un maestro.

¿Quién debió estar nominado?

Michael Stuhlbarg actúa este año en tres nominadas a mejor película: The Post, La forma del agua y Llámame por tu nombre. En esta última interpreta al papá de Timothée Chalamet y tiene un brillante monólogo casi al final, que hubiese merecido ser su boleto hacia la ceremonia del Oscar.


Una respuesta

  1. […] a las categorías principales de los Premios Oscar 2018. Después de haber repasado las dos categorías masculinas de actuación, hoy toca analizar las categorías de Mejor película y mejor director. ¿Cuáles son las dos […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *