Se estrenó «Somos campeones», la candidata española a los Premios Oscar 2019


Llegó a la cartelera peruana la cinta española “Campeones” (o «Somos campeones», como se ha titulado en Latinoamérica), película que compite con otros 91 candidatos a los Premios de la Academia de EE UU en la Categoría Mejor Película de habla no inglesa.

El filme producido por Movistar+, Películas Pendelton, Morena Films, en conjunto con TVE y Universal Pictures España, buscará lograr uno de los 5 cupos en dicha categoría, nominación a la que también aspira la peruana “Wiñaypacha”. Otros países que se presentan como favoritos para llegar al Oscar son: México con «Roma”, de Alfonso Cuarón; Argentina con “El ángel”, de Luis Ortega; Polonia con “Cold War”, de Pawel Pawlikowski; Japón con “Shoplifters”, de Hirokazu Kore-eda (esta película se podrá ver en noviembre en la Semana del Cine U.Lima) y Hungría con “Sunset”, de László Nemes.

“Somos campeones” es dirigida por Javier Fesser, reconocido realizador y guionista español, quien fuera nominado a los Premios Oscar en la categoría de Mejor Cortometraje en el año 2007 con su filme “Binta y la gran idea”. Ese corto formó parte de la película colectiva «En el mundo a cada rato» (2004), donde también participó el peruano Javier Corcuera. Javier Fesser cuenta además con dos Premios Goya, por Mejor Dirección y Mejor Guion Original.

“Somos campeones” se centra en la historia de Marco Montes (Javier Gutiérrez), entrenador de un equipo de baloncesto, que a causa de un accidente que produjo estando ebrio es sentenciado a realizar servicio comunitario dentro de un centro para personas con alguna discapacidad intelectual. Allí Marco aprenderá de ellos a ser más tolerante y respetuoso.

En una entrevista reciente, Javier Gutiérrez (último ganador del Goya al Mejor Actor por el filme «El autor») comentó su experiencia personal con respecto a la temática de la película: “Tengo un hijo con una discapacidad, y siento como una agresión la mirada compasiva hacia las personas con discapacidad. Es muy incómodo y creo que tiene que ver con la ignorancia y el miedo, por eso películas como esta son muy necesarias, también para concientizar y educar”.

La película se desarrolla con un lenguaje muy sencillo dentro del género de la comedia dramática, cuenta con un elenco de actores con diversas discapacidades que saben complementarse muy bien con el personaje principal interpretado por Javier Gutiérrez. A esto se le suma la gran cuota de comedia en muchas escenas, lo cual ayuda al público a sentirse más identificado con la historia.

Extra: «Somos campeones» tuvo un presupuesto de 4.5 millones de euros, y alcanzó una recaudación de más de 18 millones de euros en España, superando los 3 millones de espectadores. Todo un éxito.

Escrito por Álvaro Sánchez


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *