Premios Oscar 2019: Favoritas en las categorías Mejor película extranjera y de animación


Como ya es tradición, repasaré las 10 categorías principales de la edición N° 91 de los premios Oscar. Comienzo con las competencias de mejor película en idioma extranjero y mejor cinta animada. ¿Cuáles se perfilan como favoritas? ¿Cuáles podrían dar la sorpresa? ¿Cuál debería ganar?

Mejor película en idioma extranjero

Las nominadas son:

  1. Capernaum (Capharnaüm). Directora: Nadine Labaki. País: Líbano. Sinopsis: En Beirut vive Zain, un inteligente niño de doce años que sobrevive a los peligros de las calles de la ciudad gracias a su ingenio. Huyendo de sus padres, y haciendo valer sus derechos, recurre a la justicia para demandarlos por el “crimen” de haberle dado la vida. Una fábula contemporánea de carácter político sobre un niño que se rebela contra la vida que le han impuesto vivir.
  2. Cold War (Zimna wojna). Director: Paweł Pawlikowski. País: Polonia. Sinopsis: Polonia, años 50. En un país marcado por las heridas sufridas en la Segunda Guerra Mundial, las nuevas autoridades comunistas promocionan la creación de un grupo de músicos que, a través del folklore local, intenta llevar algo de alegría a los camaradas polacos, y de paso transmitir mensajes de alabanza a su líder Stalin. Wiktor es un pianista que forma parte de este grupo coral. Él se enamora de Zula y viven un apasionado romance a lo largo de más de una década, entre Oriente y Occidente.
  3. Never Look Away (Werk ohne Autor). Director: Florian Henckel von Donnersmarck. País: Alemania. Sinopsis: Kurt Barnert es un joven estudiante de arte en la Alemania del Este. Está enamorado de su compañera de clase, Ellie. El padre de ella, el profesor Seeband, un famoso médico, no aprueba la relación de su hija y está decidido a destruirla. Lo que ninguno de ellos sabe es que sus vidas están conectadas por un terrible crimen cometido hace décadas.
  4. Roma. Director: Alfonso Cuarón. País: México. Sinopsis: Cleo trabaja para una familia que vive en la Colonia Roma, un barrio de clase media de Ciudad de México. A partir de ese personaje, se pinta un retrato de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de 1970.
  5. Shoplifters (Manbiki kazoku). Director: Hirokazu Koreeda. País: Japón. Sinopsis: Osamu y su hijo se encuentran con una niña en mitad de un invierno muy crudo. Al principio, la esposa de Osamu se muestra reacia a albergar a la niña, pero luego acepta cuidarla cuando se entera de las dificultades que afronta. Aunque la familia es pobre y apenas gana suficiente dinero para sobrevivir a través de pequeños robos, parecen vivir felices juntos, hasta que un accidente imprevisto revela algunos secretos, poniendo a prueba los lazos que los unen.

¿Cuál ganará?

Roma tiene la victoria (casi) asegurada. Es la quinta película en los 91 años de historia de los premios Oscar que ha sido nominada a mejor película del año y mejor película extranjera a la vez. Las cuatro películas anteriores que lograron esa hazaña tienen en común que todas ganaron el Oscar como mejor película extranjera: Z, La vida es bella, El tigre y el dragón y Amour. Roma está nominada a 10 Premios Oscar y es una fuerte candidata a ganar en varias categorías, siendo su triunfo más evidente el de mejor película extranjera. México ha sido nominado 9 veces en esta categoría, pero nunca ha ganado, por lo que Roma será la película que por fin romperá esa serie de derrotas. De paso, se convertirá en la cuarta película latinoamericana en ganar el Oscar, después de las argentinas La historia oficial y El secreto de sus ojos, así como la chilena Una mujer fantástica.

«Roma» de Alfonso Cuarón.

¿Cuál podría dar la sorpresa?

Supongamos que Roma gana el Oscar a mejor película, mejor director, guion original y fotografía. Supongamos también que los votantes de la Academia se animan a premiar a otra cinta en la categoría de mejor película extranjera. En ese escenario, la favorecida podría ser la polaca Cold War. Por un lado, consiguió dos importantes nominaciones en las categorías de mejor director y mejor fotografía. Además, la película anterior del director Paweł Pawlikowski fue Ida, la cual ganó el Oscar en esta categoría, así que claramente es un cineasta muy respetado en la Academia.

¿Cuál debería ganar?

Aunque Roma y Cold War son dos películas extraordinarias que incluí en mi lista de mejores películas vistas en 2018, mi favorita de las nominadas es la japonesa Shoplifters de Hirokazu Koreeda. Se trata de una conmovedora reflexión sobre los lazos familiares: cómo se construyen y cómo pueden romperse de manera repentina. Es una de esas cintas que te causa un impacto emocional tan fuerte que te persigue varios días y semanas después de haberla visto.

«Shoplifters» de Hirokazu Koreeda.

¿Qué otras películas debieron estar nominadas?

87 países enviaron a la Academia sus representantes para esta categoría. De esa lista, quedaron fuera de las nominaciones películas de alto perfil como la paraguaya Las herederas (ganadora del Oso de Plata a la mejor actriz en el Festival de Berlín), la belga Girl (ganadora de cuatro premios en el Festival de Cannes, incluyendo el de mejor ópera prima), la surcoreana Burning (ganadora del premio de Fipresci a la mejor película en la competencia oficial del Festival de Cannes), la británica I Am Not A Witch (ganadora del BAFTA a la mejor ópera prima), entre otras. La película peruana Wiñaypacha también habría merecido una mayor atención en la temporada de premios por su gran calidad artística, pero lamentablemente no tuvo la suficiente presencia mediática en Estados Unidos ni se realizó la enorme campaña publicitaria que se requiere para llamar la atención de los votantes de los Oscars.

Mejor película animada

Las nominadas son:

  1. Los increíbles 2 (Incredibles 2). Director: Brad Bird. País: Estados Unidos. Sinopsis: Helen Parr (Elastigirl) debe liderar una campaña para que los superhéroes vuelvan a ser legales y, al mismo tiempo, hacerse cargo del sustento familiar ya que cuenta con una mejor imagen pública que su esposo. A Bob (Mr. Increíble) no le queda otra opción que quedarse en casa criando a sus hijos, la adolescente Violet, el niño Dash y el bebé Jack-Jack, quien comienza a descubrir sus emergentes superpoderes. Cuando surge un nuevo villano conocido como “El Rapta Pantallas”, esta familia de superhéroes junto a Frozone deben enfrentarlo juntos.
  2. Isla de perros (Isle of Dogs). Director: Wes Anderson. País: Estados Unidos y Alemania. Sinopsis: En un Japón distópico, la saturación canina ha alcanzado proporciones de epidemia. Un brote de gripe canina se propaga, por lo que el Mayor Kabayashi dicta una orden de emergencia decretando la cuarentena. Isla Basura es el lugar donde se envía a todos los perros. Allí, un grupo de aterradores perros alfa, encabezados por Chief, han perdido toda esperanza de volver con sus dueños. Un día aparece en la isla Atari, un niño de 12 años, quien está buscando a su perro Spots.
  3. Mirai (Mirai no Mirai). Director: Mamoru Hosoda. País: Japón. Sinopsis: Kun es un niño mimado de cuatro años al que sus padres dejan de prestar atención cuando nace su hermana Mirai. Entonces, Kun empieza a vivir situaciones en casa que nunca había vivido. Todo cambia cuando su hermana, convertida en adolescente, viaja en el tiempo desde el futuro para vivir junto a Kun una aventura extraordinaria más allá de lo imaginable.
  4. Wifi Ralph (Ralph Breaks the Internet). Directores: Phil Johnston y Rich Moore. País: Estados Unidos. Sinopsis: Ralph y su amiga Vanellope descubren un router de wifi que los lleva a vivir una frenética aventura en el mundo de Internet. Allí se encuentran con lo más temido de la Red: los pop ups, los virus, los memes y el spam; pero también con personajes famosos como las princesas de Disney.
  5. Spider-Man: Un nuevo universo (Spider-Man: Into the Spider-Verse). Directores: Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman. País: Estados Unidos. Sinopsis: Miles Morales es un adolescente que adquiere superpoderes tras ser picado por una araña y que, desde entonces, se dedica a llevar una doble vida en la que compagina su rutina de estudiante con la necesidad de patrullar la ciudad y perseguir a villanos. Por suerte, para aprender los gajes del oficio, cuenta con el mismísimo Peter Parker como maestro. Juntos, ellos unen fuerzas con los Hombres Araña de distintos universos para poder frenar a una peligrosa amenaza.

¿Cuál ganará?

Spider-Man: Un nuevo universo ha sido la sensación de la temporada de premios, tras haber ganado 47 trofeos hasta la fecha, entre los que destacan el Golden Globe, BAFTA, Critics’ Choice Award, el premio del Sindicato de Productores, 7 Annie Awards (entregados por el gremio de animación en Hollywood), entre otros. El Oscar es el único premio que le falta para completar su colección.

«Spider-Man: Un nuevo universo » de Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman .

¿Cuál podría dar la sorpresa?

Si tuviera que adivinar la cinta que quedará en un lejano segundo lugar en las votaciones, supongo que sería Los increíbles 2. Desde el año 2001 en que la Academia creó la categoría de mejor película animada, se han entregado 17 Oscars, de los cuales el estudio Pixar ha ganado 9, más de la mitad. Otros ganadores anteriores de esta categoría han sido grandes éxitos comerciales (desde Shrek hasta Coco) y Los increíbles 2 es la película animada más taquillera de la historia en Estados Unidos. Sin embargo, tendrá que conformarse con su triunfo en la taquilla, porque el Oscar para Spider-Man: Un nuevo universo es prácticamente inevitable.

¿Cuál debería ganar?

Isla de perros es una obra de arte. El ingenioso guion de Wes Anderson no solo explora temas políticos (corrupción, deportación de ilegales, prensa combativa) sino que rinde homenaje al amor incondicional hacia las mascotas. Además, la animación stop motion es espectacular y cada encuadre tiene un impresionante nivel de detalle.

«Isla de perros» de Wes Anderson.

¿Qué otras películas debieron estar nominadas?

De las 25 películas que la Academia declaró como elegibles para el Oscar en esta categoría, hay que destacar algunos títulos interesantes de cintas animadas extranjeras que cosecharon buenas críticas, como la húngara Ruben Brandt, Collector, la china Have A Nice Day, las japonesas Liz and the Blue Bird, Lu over the Wall y Maquia: When the Promised Flower Blooms, entre otras.


Una respuesta

  1. […] el artículo anterior, analicé las nominadas en las categorías de mejor película en idioma extranjero y mejor cinta animada en los premios Oscar 2019. Hoy toca repasar las categorías de mejor guion original y guion […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *