«Identidad», un retrato documental de la peruanidad después del Mundial


Una nueva película documental llega a los cines de nuestro país, se trata de «Identidad» primer largometraje de José Carlos García y Carlos Granda, quienes vienen del mundo de la publicidad. José Carlos es hermano de Pedro García, conocido periodista deportivo e íntimo amigo del fallecido locutor Daniel Peredo.

Y por allí se encuentra la primera clave de la película, que según cuentan los directores, comenzó su proceso de producción luego del fallecimiento de Peredo. Los directores tenían la premisa de mirar en detalle el proceso de la selección peruana que accedió al mundial de fútbol luego de 36 años de ausencia. Vieron que había allí una buena historia, una gesta épica que podía convertirse en película.

Varios personajes y una pregunta: ¿Qué es la peruanidad?

Pero en el camino empezaron a surgir preguntas como ¿Cuál es el significado real de la presencia peruana en la contienda futbolística? ¿Es el fútbol un reflejo de la sociedad? ¿Cuáles son los temas pendientes respecto de nuestra identidad como peruanos?

Con esas ideas en mente recurrieron a personajes icónicos de varios campos del quehacer nacional. Además de diez jugadores de la selección de fútbol, entrevistaron a figuras como las actrices Ana Correa y Teresa Ralli, el chef Gastón Acurio, la cantante Eme, el sociólogo Aldo Panfichi, los periodistas Gustavo Gorriti y Patricia del Rio, el actor Carlos Alcántara, el humorista Nicolás Yerovi, la activista Angélica Mendoza de Ascarza, los ex futbolistas Julio Cesar Uribe, Juan Carlos Oblitas y Roberto «Chorri» Palacios. Y así hasta completar más de 40 entrevistados que desde diferentes ángulos revisan los puntos altos, bajos y las miserias de nuestra sociedad post Mundial de Rusia.

Con motivo de este estreno (que es el tercer documental peruano en salas comerciales en 2019, luego de «Contigo Perú» y «Prueba de fondo») entrevistamos a Carlos Granda, quien narra la génesis del proyecto, los entretelones de la construcción de la historia y las expectativas ante su encuentro con la audiencia:

Entrevista a Carlos Granda, codirector de «Identidad».

Identidad (2019)

Ficha técnica
Dirección y Guión: José Carlos García y Carlos Granda
Producción Ejecutiva: José Carlos García y Norma Velásquez
Producción: Rebeca Alván e Illary Vásquez
Dirección de Fotografía: Jessica Steiner
DP Rusia: Renzo Rivas
Unidad B: Kenty Aguirre, Christian Valera, Franco Bernasconi
Música original: Karin Zielinski
Edición: Wataska (Juan Pablo Quiroz) José Carlos García, Carlos Granda
Sonido directo: Carlos Granda, Antonio Alemán, David Romero
Post producción de sonido: Stereomonkey
Post producción de imagen: Guarango Cine y Video
Asistencia de dirección: Rodrigo Ulloa
Investigación: Jack Lo, Pedro Eloy García
Desarrollo visual: Dudocoyoyo
Estudio de animación: Tenis Estudio

Entrevista realizada el 19 de julio de 2019, en Miraflores
Entrevista y edición: Luis Ramos
Cámara y producción: Miguel Piscoya


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *