Esta semana se anunció la programación completa del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA) y se dieron a conocer los filmes que optarán este año, por los premios en las diferentes categorías. Este año el festival bate un récord en su historia, puesto que un 47% de los documentales seleccionados son realizados por cineastas mujeres.
Entre ellas destaca el documental “Máxima”, de la directora peruana Claudia Sparrow, la cual formará parte de la sección no competitiva Frontlight, en lo que será su estreno europeo. Como se recuerda, el documental llegó a nuestro país este año con el Festival de Cine de Lima, y tuvo su estreno absoluto en el Hot Docs Film Festival, donde obtuvo el Premio del público.
Al subrayar la destacada presencia de directoras en esta edición, Orwa Nyrabia, director artístico del IDFA, dijo que esto ratificaba que iban por el camino correcto: «Una representación equitativa era mucho más fácil de lograr de lo que parecía en un principio. Todo lo que teníamos que hacer era no olvidar nuestro objetivo. La extraordinaria selección de este año refleja la cantidad de excelentes cineastas que hay en el mundo».
Como ya es costumbre, a la cita más importante del cine documental en Ámsterdam, llegan historias y voces de todas partes del mundo. Diferentes culturas, diferentes lenguas y diferentes realidades. Un total de 323 documentales serán proyectados entre el 20 de noviembre y el 1 de diciembre en espacios específicos de la ciudad. La película inaugural de la 32ª edición del IDFA será “Sunless Shadows”, del director iraní Mehrdad Oskouei.
Desde Latinoamérica llegan documentales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Uruguay, Venezuela y Perú. En la sección Frontlight, donde participa el filme peruano-estadounidense «Máxima», se presenta una selección de películas con temas políticos urgentes. Desde las protestas callejeras en Ouagadougo hasta la resistencia a la vergüenza en Escandinavia, pasando por la humilde lucha campesina contra una minera multinacional en Perú.
«Máxima es activista porque que defiende su medio y su forma de vida»
Al final de la conferencia de prensa pude conversar con Sarah Dawson, programadora de la sección Frontlight. Ella recalcó la fuerza y valor de la lucha de Máxima Acuña: “Ella es muy importante para mí, porque se encuentra simbólicamente en medio, deteniendo la expansión de una minera multinacional. Es activista porque que defiende su medio y su forma de vida. Si eso no estuviera amenazado quizá no sería activista. Su activismo no tiene una perspectiva ideológica, tiene una perspectiva pragmática: nadie tiene el derecho de destruir su forma de vida. Máxima representa a todos los que quieren seguir viviendo en su tierra de la forma en que lo han hecho siempre. Por eso pienso que es una mujer muy fuerte. Ella esta preparada para luchar legalmente por defender lo suyo, primero en Perú y luego a nivel internacional. No le afecta que la saquen de su entorno, tranquilo y apartado, y que la lleven al medio de batallas legales, en un mundo más desarrollado. La ves fuera de su ambiente y sigue siendo exactamente tal como es. Creo que [la de Claudia Sparrow] es una gran película”.
Patricio Guzmán es el invitado de honor
Con la proyección de unas impresionantes secuencias del documental «La Cordillera de los sueños», durante la conferencia de prensa, se dio paso a presentar al invitado de honor de este año, el director chileno Patricio Guzmán. En este su último filme, el cineasta entrelaza el Chile de su niñez y juventud con el Chile actual. Con este documental Guzmán cierra una trilogía que inició hace 10 años con «Nostalgia de la luz» (2010) y continuó con «El botón de nácar» (2015).
«Los documentales ensayísticos de Patricio Guzmán también pueden ser vistos como las crónicas de la resistencia chilena al régimen de Pinochet. Sus películas han tenido una enorme influencia durante más de medio siglo, y nos sentimos honrados de dar la bienvenida a esta leyenda viviente como nuestro principal invitado en el IDFA 2019», versa la presentación del IDFA. Durante un conversatorio, el director chileno comentará algunos de sus documentales con la ayuda de segmentos de su obra fílmica, también presentará el top 10 de sus filmes favoritos, que ha elaborado especialmente para el IDFA.
Por otro parte, en su competición del largometraje documental, el IDFA 2019 incluye doce estrenos mundiales o internacionales, entre otros “I Walk” del danés Jørgen Leths, “In a Whisper” de las cubanas Heidi Hassan y Patricia Pérez Fernández, “La mami” de la española Laura Herrero Garvín y “Shadow Flowers” del norcoreano Seung-Jun Yi. Además del cine documental, el IDFA ofrece muestras especiales, como dedicada a la diversidad de formas del arte documental (Idfa DocLab) y otra que pone en escena la polinización entre las artes documentales y las escénicas (Idfa on Stage).
Este año con las secciones especiales Spotlight: Venezuela y Spotlight: Sudán, el festival ofrece documentales y conversatorios para profundizar en los acuciantes sucesos que se están produciendo en ambos países. De esta forma el IDFA busca sensibilizar, estimular la solidaridad y enviar un mensaje especial a los cineastas: “El IDFA está con ustedes”.
Deja una respuesta