La Selección Oficial peruana de la 7ª edición de Transcinema Festival Internacional de Cine presenta 26 títulos inéditos en el país entre cortos, medios y largometrajes y una producción argentina de temática peruana filmada íntegramente en Apurímac.
Entre los seis largometrajes en competencia se incluyen dos óperas prima: las películas del trujillano «Huanchaco» y el huancaíno Rómulo Sulca. Mientras que Gustavo Meza presenta su segundo largo; Miguel Vargas, Rafael Arévalo y el argentino Miguel Mato suman una nueva película a su ya nutrida filmografía.
Los ganadores de las categorías competitivas se adjudican por el Premio del Público, otorgado por el público asistente al festival, que este año va del 6 al 14 de diciembre.
Los títulos peruanos del Transcinema 2019 son los siguientes:
Selección Oficial Peruana – Largometrajes
- La chucha perdida de los Incas, de Fernando Gutiérrez Cassinelli «Huanchaco»
- Teloneras, de Rómulo Sulca
- Dios está llorando, de Gustavo Meza
- Jauría, de Miguel Vargas
- Cinema Inferno, de Rafael Arévalo
- Apurimac. El dios que habla, de Miguel Mato
(Clic aquí para ver más información sobre esta sección)
Selección Oficial Peruana de Películas Cortas (Competitiva)
- Larga distancia, de Juan Manuel Calisto / 2019 / Perú / 12’
- Nehemías, Daniel Jacoby / 2019 / Países Bajos, Perú / 16’
- Incondicional, de Sheyla Tafur / 2019 / Perú / 19’
- Blue Room, de Andrés La Roche / 2019 / Perú / 7’
- POV, de Samantha Ávila / 2019 / Perú / 7’
- Metanoia, Ignacio Vigo / 2019 / Perú / 11’
- Fragmentos potenciales de obras para desplegar fractal y cíclicamente, de Paola Vela / 2019 / Perú / 16’
- Yakuchakuna, de Marco Valdivia / 2019 / Perú / 6’
- En el cumpleaños, de Sebastián Mariscal / 2019 / Perú / 17’
- Solo de luz, de Fabiola Altamirano / 2019 / Perú / 17’
- Mamapara, de Alberto Flores Vilca / 2019 / Perú, Argentina, Bolivia / 17’
- Manual para correspondencia desprolija, de Diego Cendra / 2019 / Perú / 28’
Muestra Oficial Peruana de Películas Cortas (No competitiva)
- Crossover, de Carlos del Águila Calle / 2019 / Bolivia, Perú / 9’
- Dos Mi1/2tades, de Mauricio Franco Tosso / 2019 / Perú / 5’
- Caníbal de la nueva carne, de Rafael Arévalo / 2019 / Perú / 6’
- Kaxa Marca, de Mariel Sosa / 2019 / Perú / 4’
- Herederos de la extinción, de Irma Cabrera / 2019 / Perú / 1’
- Autobiográfico, de César Adrián Rojas Ruiz / 2019 / Perú / 3’
- Título provisional, de Michael S. Maguiña / 2019 / Perú / 4’
- Su reflejo, de Gerson Chuman / 2019 / Perú / 5’
- Mal de ojo (Una limpia), de Wilder Zumarán / 2019 / Perú / 4’
Selección Oficial Peruana – Largometrajes
- La chucha perdida de los Incas, de Fernando Gutiérrez Cassinelli «Huanchaco» / 2019 / Perú / 81’ (Competencia Transandina)
Este documental es el acopio de manera consecutiva y lineal de situaciones y personajes (Mario Poggi, el Hno. Antonio Córdova Quezada) que van apareciendo sin un objetivo mayor que la propia búsqueda en sí misma.
***
- Teloneras, de Rómulo Sulca / 2019 / Perú / 82’ (Competencia Transandina)
Teloneras es un documental coral, que retrata la vida de mujeres en sus diferentes etapas y edades, que tienen los anhelos de ser las próximas estrellas de la música vernacular andina. Esta obra sigue el camino de Suliana García, Kelly Castellanos, Yhadira Sullca, Frida Gutiérrez y Shandu, quienes a pesar de sus diferencias persiguen el mismo objetivo.
***
- Dios está llorando, de Gustavo Meza / 2019 / Perú / 90’ (Competencia Transandina)
En medio del Apocalipsis, un par de niños establecerán contacto con un enigmático artefacto.
***
- Jauría, de Miguel Vargas / 2019 / Perú / 63’ (Transficciones)
El bar “Monarca” es donde Tati, amante del fútbol, por recomendación de Miki conoce a Greta, devota de Bowie, quien le dará un trabajo. Lima, conversaciones comunes, monocromía, color, arrepentimiento, y una misión que cumplir. Escenas cotidianas de una Jauría poco común, con asuntos por resolver.
***
- Cinema Inferno, de Rafael Arévalo / 2019 / Perú / 68’ (Transficciones)
Un maduro reportero de una tradicional revista que está a punto de extinguirse recibe el encargo de escribir una crónica sobre los antiguos cines de Lima y como la modernidad amenaza con desaparecer lo poco que queda de estos.
***
- Apurímac. El dios que habla, de Miguel Mato / 2019 / Argentina / 81’(Espacios)
Cuatro comunidades con varios siglos de historia a 3700 msnm en medio de la cordillera peruana unidas por un ritual ancestral nos llevan con sus voces a conocer el rito de renovación del puente Q`eswachaca. y nos regalan la posibilidad de otra mirada sobre el mundo. Una experiencia sensorial visual y sonora.
Deja una respuesta