La cartelera local y filmes destacados del 2019, según Amy Wong


El 2019 se acabó y la década llegó a su fin (eso si eres de los que no está debatiendo cuándo termina la década). Y aunque para los cinéfilos la “temporada de cine” no termina con la temporada de premios, ya que el ciclo se inicia nuevamente con la temporada de festivales como Berlinale y Cannes, les proponemos detenernos a repasar lo que hemos visto durante el año pasado, dentro y fuera de la cartelera.

Indudablemente, la segunda mitad de la década -en especial este 2019- se destacó por el boom de contenido streaming y Netflix, liderando las nominaciones a los premios de la Academia, a pesar de los debates de qué es el cine y cómo se debe ver; el gigante de streaming aprendió las reglas del juego y ahora compite por el “prestigio” con títulos como El Irlandés de Martin Scorsese, Historia de un Matrimonio de Noah Baumbach, Los Dos Papas de Fernando Mereilles, Perdí mi Cuerpo de Jérémy Clapin, y Klaus de Sergio Pablos.

En el lado local, la cartelera no presentó muchos cambios— se estrenaron exactamente el mismo número de películas que en el 2018, 261; siempre dentro del promedio de 260+ estrenos desde el 2015 (desde que tomo notas), con excepción del 2017 cuando solo se estrenaron 222. ¿La única diferencia? Aunque no llevo la cuenta oficial, es obvio que se incrementó el número de estrenos limitados de fin de semana, especialmente para películas animadas japonesas.

Las películas de EE UU siguen ocupando un promedio de 48% de nuestra cartelera con 126 estrenos, aumentando apenas unos decimales comparado con las cifras del año pasado; la región con más incremento en nuestra cartelera fue Europa (8.8%, 23) y Escandinavia (2.3%, 6) con aumentos de 1.9% y 1.2% respectivamente, destacando el estreno de la cinta noruega Terremoto 8.0 (Skjelvet) que llevó a 607,335 personas al cine. Mientras que el Reino Unido (8,8%, 23) disminuyó su participación en 2.7% y asistentes, con falta de coproducciones como la saga de Animales Fantásticos o la serie 007.

El “cine de desastre” sigue siendo popular en la cartelera, con Terremoto 8.0 replicando el “éxito sorpresa” de la cinta rusa Terremoto (Zemletryasenie) que se estrenó en el 2017 y atrajo a alrededor de 90 mil personas en su primer fin de semana, en contraste a las 117 mil de la cinta noruega. Ambas duraron 7 semanas en cartelera.

El género de terror sigue siendo uno de los más populares en la cartelera con 55 estrenos, representando un 21% de toda nuestra cartelera con un incremento de 3% comparado al año pasado. Las dos películas de terror con más asistencia fueron It: Capítulo 2 (1.2 millones) y Annabelle 3: Viene a Casa (924 mil), reflejando a sus predecesoras en el 2017— Annabelle 2: La Creación (1.2 millones) e IT (Eso) (1.1 millón).

La data de producciones nacionales también tuvo un incremento de 23 a 34 estrenos, comparados al 2018, representando un 12.3% de nuestra cartelera, sin embargo eso no se tradujo en asistentes con tan solo dos estrenos que lograron sobrepasar los 250 mil entradas— Once Machos 2 (653 mil) y Recontra Loca (525 mil). A comparación de años anteriores cuando 5 cintas al año sobrepasaban las 500 mil visitas. Sin embargo, se destaca el estreno del documental La Revolución y La Tierra que logró llevar a más de 85 mil asistentes, convirtiéndose en el documental peruano más visto.

El milagro de La Academia es, obvio, Green Book: Una Amistad Sin Fronteras que abrió con 3254 tickets y se quedó 7 semanas para sobrepasar las 122 mil entradas.

*Datos de taquilla [Fuente: AlPacine y EnAgenda.Pe]

En cifras no totales (porque siempre faltan datos de las películas más pequeñas), se han vendido más de 52 millones de entradas, de las cuales más de 23 millones representan el Top 10— con Disney ocupando 8 lugares, Joker y la sorpresa japonesa de Dragon Ball Super: Broly, que no solo se mantuvo en el Top 10 desde su estreno en las primeras semanas de enero, sino que tuvo el segundo mejor día de estreno después de Avengers: Endgame (367 mil) con más de 250 mil entradas.

El ganador del año fue Disney con 9 del Top 15 de películas más taquilleras del año, y más de 20.8 millones de tickets vendidos, lo que equivale a 71.7% de entradas del Top 15, que en total acumularon más de 29 millones de tickets.

Por el lado de distribución de copias, vemos una disminución de 1.7% en las copias que vinieron exclusivamente dobladas, y un incremento de 2.3% en las cintas que vinieron exclusivamente subtituladas (ligado al incremento de películas francesas y estrenos limitados de Netflix)— que irónicamente duraron un promedio de 2.3 semanas en la cartelera. Sin embargo esto no cambia la dirección del mercado con un 67% de títulos con copias dobladas, más un 19% de películas que vinieron con el español como idioma original, representando más de 85% de mercado sin subtítulos, ya que estos solo generan un promedio de 2.5 semanas en la cartelera.

¿La reina de la estadía? Disney y Angelina Jolie con Malefica: Dueña del Mal estrenada en Octubre con 14 semanas en cartelera y dando su último vuelo. Le siguen con 12 semanas, Guasón (2.39 millones); con 11 semanas, Avengers: Endgame (3.85 millones) y La Vida Secreta de tus Mascotas 2 (450 mil); y 10 semanas, Toy Story 4 (2.8 millones), El Rey León (3.4 millones) y la peruana La Revolución y La Tierra (85 mil).

Para los interesados en los datos, acá los archivos del 2015 y 2016 que solo tienen lista de estrenos; y los archivos del 2017, 2018 y 2019 con data de taquilla.

Las Favoritas

De las 261 películas estrenadas en cartelera, he visto 61… que es casi la mitad de todas las películas nuevas que vi el año pasado; un año que me pareció regular. Este es mi Top 10:

¡MÁS RESPETACIÓN PARA NICOLE KIDMAN!

  1. Destrucción (Destroyer) (dir. Karyn Kusama)
  2. La Favorita (dir. Yorgos Lanthimos)
  3. Joker (dir. Todd Phillips)
  4. Atentado en Mumbai (dir. Anthony Maras)
  5. Rocketman (dir. Dexter Fletcher)
  6. Marriage Story (dir. Noah Baumbach)
  7. Booksmart (dir. Olivia Wilde)
  8. El Jilguero (The Goldfinch) (dir. John Crowley)
  9. Ad Astra (dir. James Gray)
  10. The Guilty (Den Skyldige) (dir. Gustav Möller)

Las Alternativas

De las películas que estrenaron de manera más limitada, me quedo con estas cinco:

  1. Ride your Wave: Juntos en el Mar (dir. Masaaki Yuasa)
  2. Espíritus del Mar (Children of the Sea) (dir. Ayumu Watanabe)
  3. El Amante Doble (L’Amant Double) (dir. François Ozon)
  4. Suspiria (dir. Luca Guadagnino)
  5. La Casa que Jack Construyó (dir. Lars von Trier)

Las Sorpresas

De esas películas que pensaste podías odiar, pero no odiaste. Respeto para Ang Lee que sigue haciendo cintas de acción casi filosóficas.

  1. Proyecto Geminis (dir. Ang Lee)
  2. Ted Bundy: Durmiendo con el Asesino (dir. Joe Berlinger)
  3. Boda Sangrienta (dir. Matt Bettinelli-Olpin & Tyler Gillett)
  4. Battle Angel: La Última Guerrera (dir. Robert Rodriguez)
  5. Dora y La Ciudad Perdida (dir. James Bobin)

La Franquicia

Respeto para Toy Story que, sorprendentemente, le sigue sacando historias a lo que uno ya pensaba que estaba zanjado.

El Saludo Especial

Para Cineplanet por estrenar la animación más metafísica con «Espíritus del Mar», y a Cinepolis por dejarme ver a Masaaki Yuasa con «Ride your Wave: Juntos en el Mar» en pantalla grande.

En Ninguno de tus Cines

Películas que nadie ha estrenado en tus cines favoritos y las tienes que buscar:

  1. Fagara (dir. Heiward Mak)
  2. Sonchiriya (dir. Abhishek Chaubey)
  3. The Farewell (dir. Lulu Wang)
  4. Portrait of a Lady on Fire (dir. Céline Sciamma)
  5. The Nightingale (dir. Jennifer Kent)

En Netflix

  1. The Forest of Love (dir. Sion Sono)
  2. Perdí Mi Cuerpo (J’ai Perdu mon Corps) (dir. Jérémy Clapin)
  3. Klaus (dir. Sergio Pablos)
  4. Dolemite is my Name (dir. Craig Brewer)
  5. The Man Who Feels No Pain (Mard Ko Dard Nahi Hota) (dir. Vasan Bala)
  6. The Music Teacher (dir. Sarthak Dasgupta)
  7. Ek Ladki Ko Dekha Toh Aisa Laga (dir. Shelly Chopra Dhar)
  8. The Man Without Gravity (L’uomo Senza Gravità) (dir. Marco Bonfanti)
  9. Article 15 (dir. Anubhav Sinha)
  10. Super Deluxe (dir. Thiagarajan Kumararaja)