Premios Oscar 2020: Estas son las películas y los directores favoritos


Luego de haber repasado las dos categorías femeninas de actuación, hoy toca analizar las dos últimas categorías de los premios Oscar 2020: mejor película y mejor director. ¿Cuáles son los filmes que tienen más probabilidades de ganar y cuáles podrían dar la sorpresa? ¿Qué otras producciones debieron estar nominadas? ¿Cuál de los directores será el vencedor?

Mejor Película

A continuación recordemos cuáles son las 9 candidatas a mejor película. Las presento en mi orden personal de preferencia, de la mejor a la peor y comparto mi breve reseña de cada una. Las nominadas son:

  1. Parásito (Gisaengchung) es una enriquecedora experiencia cinematográfica, equiparable a una descarga de electricidad o una inyección de adrenalina. Esta obra maestra del director Bong Joon Ho se transforma constantemente, mientras cambia de registro con fluidez: pasa de la comedia negra al thriller, de la sátira social al film de catástrofe, del terror al drama familiar, sin decaer en ningún momento. El extraordinario guion sorprende por las ingeniosas vueltas de tuerca que nos llevan a un estado de fascinación.
     
  2. El irlandés (The Irishman) es el retorno de Martin Scorsese a un terreno que él conoce y explora mejor que nadie: el cine de gangsters. El director estadounidense baja las revoluciones y nos entrega una obra de un ritmo menos frenético, mucho más reflexivo y melancólico. Es una película grandiosa en su ambición y en su alcance, mostrando al director y sus tres principales intérpretes (Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci) en la cúspide de su potencia creativa.
  3. Historia de un matrimonio (Marriage Story) tiene un guion notable, que destaca por la forma en que revela progresivamente todo el daño que el divorcio va causando en el interior de sus protagonistas. El director Noah Baumbach construye, junto a sus actores Scarlett Johansson y Adam Driver, un retrato entrañable y delicado de ambos personajes, haciendo que el espectador no sienta la necesidad de tomar partido por uno de ellos, sino por ambos como equipo, como familia.
  4. Había una vez en Hollywood (Once Upon a Time in… Hollywood) es la carta de amor de Quentin Tarantino al Hollywood de finales de los años 60. En la piel de dos actores que están en el ocaso de su carrera, Leonardo DiCaprio y Brad Pitt ofrecen actuaciones fantásticas y se convierten en dos de los héroes más singulares del universo de Tarantino. El desenlace violento y explosivo le da a sus protagonistas la oportunidad de reescribir su historia y de paso, la historia.
  5. 1917 cuenta con una precisa y elaborada puesta en escena a cargo del director Sam Mendes, quien consigue transportarnos a las trincheras y los búnkers subterráneos de la Primera Guerra Mundial, haciéndonos sentir la inmediatez, la urgencia y el peligro de la misión del protagonista. Sin embargo, en esta película la forma opaca al fondo, pues el guion es de una simplicidad que resulta efectiva, pero que no ofrece mayor profundidad. Es un espectáculo que deslumbra más por la virtuosa manera en que está contado, que por la historia que cuenta.
  6. Contra lo imposible (Ford v Ferrari) es una película deportiva que el director James Mangold filma con una carrocería narrativa clásica, pero con la destreza de una tecnología que permite hacernos volar y elevarnos de nuestras butacas. La rivalidad entre las compañías Ford y Ferrari, en el contexto de una carrera automovilística, se vuelve emocionante incluso para quienes no tenemos interés en los autos. La edición, fotografía y sonido contribuyen a crear espectaculares escenas de carreras, perfectamente coreografiadas.
  7. Mujercitas (Little Women) es una ágil actualización de la directora Greta Gerwig de la clásica novela homónima de Louisa May Alcott. Gerwig hace un mayor énfasis en el empoderamiento femenino y altera la cronología para darle mayor dinamismo a la evolución de sus heroínas, entre quienes destacan Saoirse Ronan y Florence Pugh. A nivel técnico, todo transmite pulcritud y belleza, pero si se supone que la familia March es pobre y están en medio de una guerra, esa búsqueda intensa para que toda escena sea hermosa y romántica, le resta autenticidad al relato.
  8. Guasón (Joker) es una película que fascina y repele a la vez. El director Todd Phillips toma prestadas atmósferas y escenas de clásicos de los años 70, como Taxi Driver, The King of Comedy y Network. Joaquin Phoenix ofrece una actuación monumental y nos invita a observar cada movimiento que lo lleva a bailar siempre al borde del abismo. La principal limitación de la película es que el protagonista consume todo el oxígeno disponible y casi no deja respirar a los demás personajes, relegados a ser apenas pequeños planetas que orbitan alrededor del Joker.
  9. Jojo Rabbit es la heredera kitsch, colorida y desfachatada de La vida es bella, pero con la estética cool de Wes Anderson. El director neozelandés Taika Waititi hace un peligroso acto de malabarismo al tratar de manejar con humor un tema tan delicado como el Holocausto mientras presenta a Hitler como el caricaturesco amigo imaginario de un niño nazi que lo idolatra. Sin embargo, en el tramo final el relato se torna más melodramático y complaciente, dejando que el sarcasmo le ceda terreno a la sensiblería y los mensajes aleccionadores.


¿Cuál ganará?

Este año la competencia por el Oscar a la mejor película ha sido reñida, porque distintos títulos se han repartido los principales premios de la temporada. Como el complicado sistema de votación de la Academia permite que la ganadora sea una opción de consenso que no necesariamente es la favorita de todos, pero que genera la simpatía de la mayoría, creo que al final se impondrá 1917. Se trata de una película con una llamativa puesta en escena, que posiblemente deslumbrará a un gran porcentaje de los votantes más conservadores de la Academia. Ya ganó los premios de mejor película en los Golden Globes, los BAFTA y el Sindicato de Productores de Hollywood. Este último es su principal augurio de triunfo, pues 10 de las últimas 12 ganadoras de este premio se llevaron luego el Oscar a la mejor película.

«1917».

¿Cuál podría dar la sorpresa?

La Academia se ha esmerado por sorprender con su elección final en los últimos 5 años, al darle el Oscar a la mejor película a Birdman, Moonlight, Spotlight, The Shape of Water y Green Book. Si se mantiene esa tendencia, la triunfadora podría ser la sensación surcoreana Parásito. Esta obra maestra ha recibido más de 200 premios a nivel mundial, incluyendo la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el reconocimiento de tres importantes sindicatos de Hollywood: los actores, los guionistas y los editores. ¿Pero la pasión que genera Parásito en varios sectores de la industria será suficiente para superar el pavor que le tienen algunos votantes a los subtítulos? ¿La Academia será lo suficientemente audaz para premiar por primera vez en la historia a un film en idioma extranjero?

¿Cuál debería ganar?

Parásito es la mejor de las 9 nominadas, pues es perfecta a todo nivel: dirección, guion, actuaciones, fotografía, edición, etc. Es imposible no reírse, no conmoverse y no contener la respiración frente a una película que de manera tan ingeniosa y furiosa toma una radiografía del mundo actual, desafiando nuestras expectativas en cada escena.

«Parásito».

¿Cuáles son las principales omisiones?

En el lugar que ocupan ciertas opciones populistas, debieron estar nominadas películas de mayor calidad artística, como Dolor y gloria de Pedro Almodóvar, Ad Astra de James Gray o The Lighthouse de Robert Eggers. Diamantes en bruto de los hermanos Safdie también cuenta con muchos seguidores que han reclamado por su completa ausencia en el Oscar.

Mejor Director

Los nominados son:

  1. Martin Scorsese por El irlandés (The Irishman). Nació hace 77 años en New York, Estados Unidos. Ganó un Oscar por la dirección de The Departed. Además, recibió otras 13 nominaciones al Oscar, de las cuales 8 fueron como director, por Raging Bull, The Last Temptation of Christ, Goodfellas, Gangs of New York, The Aviator, Hugo, The Wolf of Wall Street y The Irishman. Sus otras 5 nominaciones fueron como guionista y productor. Entre los clásicos que ha dirigido también se encuentran Mean Streets, Taxi Driver, The King of Comedy, The Age of Innocence, Casino, Silence, entre otros.
  2. Todd Phillips por Guasón (Joker). Nació hace 49 años en New York, Estados Unidos. Fue nominado al Oscar por el guion adaptado de Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan y este año ha sido nominado en tres categorías, como director, guionista y productor de Joker. En su filmografía como director se encuentran comedias como Starsky & Hutch, ¿Qué pasó ayer? y sus dos secuelas, Todo un parto y War Dogs.
  3. Sam Mendes por 1917. Nació hace 54 años en Berkshire, Inglaterra. Ganó el Oscar al mejor director por Belleza americana. Gracias a 1917, ha recibido tres nominaciones este año en las categorías de dirección, guion original y película. También dirigió Camino a la perdición, Jarhead, Revolutionary Road, Away We Go, así como las dos últimas películas de James Bond: Skyfall y Spectre.
  4. Quentin Tarantino por Había una vez en Hollywood (Once Upon a Time in… Hollywood). Nació hace 56 años en Tennessee, Estados Unidos. Ganó dos Oscars por los guiones originales de Pulp Fiction y Django sin cadenas. Además, fue nominado por la dirección de Pulp Fiction, y por el guion y la dirección de Bastardos sin gloria. Este año tiene 3 nominaciones, como guionista, director y productor. Otros títulos imprescindibles de su filmografía son Reservoir Dogs, Jackie Brown, Kill Bill: Vol. 1, Kill Bill: Vol. 2 y Los 8 más odiados.
  5. Bong Joon Ho por Parásito (Gisaengchung). Nació hace 50 años en Daegu, Corea del Sur. Este año recibió sus tres primeras nominaciones al Oscar, en las categorías de mejor película, director y guion original. Además, ha dirigido Barking Dogs Never Bite, Memories of Murder, The Host, Mother, Snowpiercer y Okja.

¿Quién ganará?

El británico Sam Mendes parte como favorito, al haberse llevado los principales premios de la temporada: Golden Globe, BAFTA, Critics’ Choice Award y el galardón del Sindicato de Directores. Este último es el mayor indicador de su inevitable triunfo, porque 15 de los últimos 16 ganadores de ese premio se llevaron luego el Oscar al mejor director.

Sam Mendes dirigiendo a Dean-Charles Chapman y George MacKay en una escena de «1917».

¿Quién podría dar la sorpresa?

Quentin Tarantino ha ganado dos Oscars como guionista, pero nunca como director. Y esta vez compite con una película que es un homenaje (a su estilo, claro) al Hollywood de los años 60, por lo que podría conectar con varios votantes nostálgicos.

Quentin Tarantino supervisando una escena de Brad Pitt y Leonardo DiCaprio en «Había una vez en Hollywood».

¿Quién quisiera que gane?

Parásito debería ganar en esta y todas las categorías en las que compite. De manera magistral, el director Bong Joon Ho ha convertido el relato de dos familias enfrentadas en una historia universal, en la que podemos identificar las grietas de las profundas desigualdades sociales que se repiten en todo el planeta.

¿Quién debió estar nominado?

Tres directores que debieron competir por el Oscar son el estadounidense Noah Baumbach por Historia de un matrimonio, el español Pedro Almodóvar por Dolor y Gloria y la francesa Céline Sciamma por Retrato de una mujer en llamas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *