[Crítica] Festival de Trujillo 2020: «Identidad»


El peruano es como el ceviche, fresco como el pescado, llorón como la cebolla y el ajo, tierno como el choclo, ácido como el limón, pero sobre todo tiene dos colores: el rojo del rocoto y el blanco de la leche de tigre”, expresa uno de los entrevistados en la introspectiva película “Identidad” (2019), escrita y dirigida por José Carlos García y Carlos Granda. Un documental que toma como punto de partida la llegada de Perú a Rusia 2018; es decir, el fútbol como pretexto para hablarnos de quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos, específicamente sobre “peruanidad”. 

Producida por Kinray, con la narración de Urpi Gibbons, la música de Karin Zielinski y dedicada al popular periodista deportivo Daniel Peredo, la producción pone en primer plano diversos testimonios de vida. Ahí tenemos a 10 jugadores de la Selección Peruana (Gallese, Ruidíaz, Advíncula, Flores, Aquino, Araujo, Rodríguez, Tapia, Corzo y Farfán), quienes comparten cómo, a pesar de las carencias y muchas dificultades, lograron superar obstáculos hasta alcanzar la meta que fue ponerse la camiseta bicolor y disfrutar el sueño hecho realidad: llegar al mundial de futbol después de 36 años.

Asimismo, más de 30 personas (periodistas, actores, chefs, cantantes, entre otras figuras locales) analizan y reflexionan en torno a temas como el racismo, la corrupción, el terrorismo, los gobiernos políticos, la discriminación, la violencia de género, etc. De mirada amplia, diversa y con algunos toques emotivos, el filme se abre tanto que por momentos pareciera perder el rumbo inicial, pero gracias a su edición y montaje logra sostenerse y enganchar al espectador en gran medida. Resaltan los materiales de archivo televisivo y periodístico e incluso la curiosa animación; a ello se suma su mensaje cargado optimismo, esperanza y unión, bajo los conceptos de colectividad o frases como “país en construcción”. Este documental podrá verse online este lunes 12 en el 7° Festival de Cine de Trujillo. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *