41 películas peruanas se estrenaron el 2020


Este extrañísimo año 2020, que a todo el mundo le ha cambiado la vida, está a punto de terminar tras 10 meses de una nueva realidad que más parecen haber sido 10 años. El año acaba y en el Perú, a diferencia de muchos otros países, nos alistamos no a ver la luz al final de túnel aun, sino a enfrentar la segunda oleada de esta terrible pandemia.

El cine fue desde el inicio de las primeras cuarentenas una vía de escape a nuestra nueva gris realidad, así lo registramos por ejemplo en esta colección de películas peruanas disponibles para ver de manera gratuita. Si bien el público encontró cierto alivio en esas películas, en cambio la comunidad cinematográfica local sí sufrió -y sigue sufriendo- un tremendo golpe en sus actividades profesionales debido a las restricciones en los sistemas de producción y de exhibición. Con rodajes paralizados y salas de cine cerradas, y en caso se reanuden esas actividades, con nuevos protocolos de salubridad que encarecerán aun más sus presupuestos que ya de por sí suelen sermuy apretados. En este escenario complicadísimo muchos de los productores optaron por la que sería la única opción a nivel mundial para intentar salvar el año: el estreno en online, el streaming.

El 2020 empezó con los estrenos programados en salas comerciales, 6 películas que llegaron a tener su esperado pase por los multicines. En paralelo, se daban también 4 estrenos en salas y espacios alternativos en febrero. Todo parecía ir dentro de lo normal hasta que llegó marzo. Corte a negro.

Fue a partir de ese momento que solo veríamos estrenos en formato online: fueron 28 películas en total las que se presentaron ya sea en festivales online locales, o en plataformas comerciales como Cineaparte, Cinestesia o Joinnus, o gratuitas como YouTube y Facebook Video. Al mismo tiempo, 6 películas llegaron a estrenarse en festivales internacionales, algunas en versiones mixtas presenciales y online.

Así, de este total de 44 películas vistas en el año, 41 fueron de estreno absoluto (tres de esas películas ya habían sido presentadas al público en años anteriores). Si bien esta cifra es una caída notoria comparándola con los 52 estrenos del año pasado, no deja de ser una cantidad respetable de estrenos dadas las circunstancias. Lo cierto es que estadísticamente hemos regresado al año 2012, cuando tuvimos 33 estrenos en total. Y si miramos en detalle los títulos de este año encontraremos lo siguiente:

  • 24 películas son primeras obras (óperas primas), es decir más del 50% del total.
  • 18 de estas películas son documentales, y 25 son películas de ficción. Nunca antes se había estrenado un porcentaje tan alto de documentales, cerca del 50% del total.
  • De las 24 ficciones, 14 fueron dramas, 7 comedias, 1 found footage, 2 animación y 1 ciencia ficción.
  • 7 directoras peruanas estrenaron una película este año (dos más que el 2019 y 2018): Erica Nguyen, Silvana Miranda, Patricia Wiesse, Diana Collazos, Magali Zevallos y Núria Frigola en documental. Marité Ugás estrenó un film de ficción.
  • 15 películas fueron filmadas en distintas ciudades del país. 28 se rodaron o se produjeron solo en Lima.
  • 1 película fue grabada parcialmente en el extranjero: “Círculo de tiza», que tuvo varias secuencias filmadas en Estocolmo, Suecia. 1 película se terminó de producir en el extranjero: Para «The Lyosacks» su director Álvaro Camet empezó el trabajo de animación en Perú hace tres años, y lo terminó este año en Canadá.
  • Un director estrenó dos películas: Mario Castro Cobos. El prolífico realizador, crítico y programador repite el plato del año pasado, cuando estrenó tres películas.

↪ Revisa aquí todas las películas peruanas desde el 2000 en adelante.

Estrenos comerciales

Solo seis películas lograron llegar a los multicines a inicios de año. Estas son, ordenadas por su fecha de lanzamiento:

«Todos somos marineros», de Miguel Angel Moulet
  1. Sí, mi amor la película, de Pedro Flores M. Se estrenó el 23 de enero. En mayo llegó a Netflix. (Ópera prima)
  2. La foquita: El 10 de la calle, de Martín Casapía. Se estrenó el 30 de enero.
  3. Locos de amor 3, de Frank Pérez Garland. Se estrenó el 13 de febrero.
  4. Todos somos marineros, de Miguel Angel Moulet. Se estrenó el 20 de febrero. Se vio anteriormente en el Festival de Lima 2018. (Ópera prima)
  5. De patitas a la calle, de Carlos Landeo. Se estrenó el 27 de febrero.
  6. Rómulo y Julita, de Daniel Martin Rodriguez . Se estrenó el 27 de febrero. (Ópera prima)

Estrenos en otras pantallas

Cuatro películas de largometraje lograron presentarse en centros culturales u otros espacios. Estas son, ordenadas por su fecha de estreno:

«La cosa», de Álvaro Velarde
  1. Ángeles de manos negras 2, de Jhon Alexander Celis. Segunda parte del film de ciencia ficción realizado en Bambamarca, Cajamarca. Se estrenó en febrero en Lima, en la Sala Robles Godoy como parte del Insólito Festival de Cine.
  2. La cosa, de Alvaro Velarde. Tuvo un estreno especial en el Teatro Británico en febrero, y en otros centros culturales. Su estreno absoluto fue el 2013 en el Festival de Busan en Corea del Sur, bajo el título de “Como quien no quiere la cosa”.
  3. Entre el hierro y el mar, de Magali Zevallos. Documental que se estrenó en Lima el 18 de febrero en el  Centro Español del Perú. (Ópera prima)  
  4. Para siempre, de Ricardo Maldonado. Documental sobre los Juegos Panamericanos Lima 2019 se estrenó en febrero en la Videna, en San Luis.

Estrenos en festivales internacionales

Seis películas tuvieron su estreno absoluto en un festival internacional. Estas son, ordenadas por su fecha de estreno:

«Las mejores familias», de Javier Fuentes-León
  1. Contactado, de Marité Ugás. Se estrenó en abril en el Festival de Tribeca, como parte del International Narrative Competition. Se proyectó en online solo para el jurado del festival.
  2. El canto de las mariposas, de Núria Frigola. Este documental tuvo su estreno mundial en el Hot Docs Film Festival en mayo, se proyectó online solo para el público de Ontario, Canadá. Luego, compitió en el Festival de Lima, en agosto; y en noviembre obtuvo el premio a Mejor largometraje documental iberoamericano en el Festival de Guadalajara. (Ópera prima)
  3. Las mejores familias, de Javier Fuentes-León. Tuvo su estreno mundial en el Festival de Roma en octubre, y luego en el Festival de Busan. 
  4. Función velorio, de Aldo Miyashiro. Segundo largometraje del realizador, se estrenó en octubre en el Festival de Austin. Film basado en una obra de teatro del mismo director.
  5. Público cautivo, de Humberto ‘Beto’ Ortiz. Se estrenó en el APOX Movie Festival, en Croacia, en octubre. En diciembre obtuvo el premio al mejor largo documental en el Festival Mundial de Cine de Veracruz, en México. También está incluído en el catálogo Docs for Sale, un mercado del IDFA (Ópera prima)
  6. Persona perpetua, de Javier Bellido. Documental que se estrenó en diciembre en el Doc Lisboa 2020, en la sección Space of Intimacy.

Estrenos online

El nuevo apartado creado este año, 28 películas de largometraje tuvieron su estreno en formato online el 2020. Estos son, ordenados por su fecha de lanzamiento:

«Manco Capac», de Henry Vallejo
  1. El Betamax de Genaro, de Miguel Villalobos. Película de found footage que se estrenó el 30 de marzo en YouTube. Fue la primera película peruana estrenada durante la pandemia. (Ópera prima)
  2. Animales perdidos, de Mario Castro. Documental que se estrenó en abril en Lima Gris.
  3. Con el alma en vilo, de Luis Enrique Cam. El nuevo documental del director, se estrenó el 22 de mayo en en Movistar Play.
  4. Voz dinamitada, de Miguel Vargas Rosas. Documental que se estreno en junio, en Cineaparte. Fue la primera película peruana que tuvo un estreno online en una plataforma de pago.
  5. Tres soledades, de Arturo Hernández López. Película de animación de bajo presupuesto, se estrenó en en junio en Lima Gris.
  6. The Lyosacks, de Alvaro Calmet. Película de animación producida en Canadá por el realizador peruano. Se estrenó en julio en YouTube.
  7. Corazones heridos, de Arturo Ayala Quispe. Película grabada en Yangas, en la sierra de Lima. Se estrenó en YouTube el 30 de julio. (Ópera prima)
  8. Gotas de vida, de José Montoro. Documental que estrenó en Facebook Live el 1 de agosto. Luego se presentó en el Festival de Cine de Huánuco, en noviembre. (Ópera prima)
  9. Theoretically, a paranoid conspiratorial phone call, de Jorge Luis Villacorta. Inclasificable producción, se estrenó en agosto en IMDb. (Ópera prima)
  10. Samichay, de Mauricio Franco Tosso. Fue parte de la competencia de ficción del Festival de Lima, en agosto. Obtuvo una Mención Especial a Mejor Ópera Prima, y a Mejor Largo Peruano.
  11. Manco Capac, de Henry Vallejo. Fue parte de la competencia de ficción del Festival de Lima, en agosto. Obtuvo el premio a Mejor actor.
  12. La restauración, de Alonso Llosa. Fue parte de la competencia de ficción del Festival de Lima, en agosto. (Ópera prima)
  13. Círculo de tiza, de Jean Alcocer y Diana Collazos. Fue parte de la competencia de documental del Festival de Lima, en agosto. Ganó el premio a Mejor Largometraje Peruano. (Ópera prima)
  14. Volver a vivir, de Willy Medina. Fue parte de la competencia de documental del Festival de Lima, en agosto. (Ópera prima)
  15. Mujer de soldado, de Patricia Wiesse. Fue parte de la competencia de documental del Festival de Lima, en agosto. Luego tuvo su estreno internacional en el IDFA, en Holanda.
  16. Santa Rosa de Lima, de Rubén Enzian. Un biopic sobre Isabel Flores de Oliva, coproducido por la cadena de TV religiosa estadounidense EWTN. Se estrenó el 18 de agosto en Video On Demand. (Ópera prima)
  17. El tiempo y el silencio, de Alonso Izaguirre. Se estrenó en septiembre en el Festival Frontera Sur, con sede en Concepción, Chile. Luego estuvo en el Festival Lima Alterna. (Ópera prima)
  18. Cines de video, de Wari Gálvez Rivas. Documental estrenado en el Festival Al Este en septiembre. (Ópera prima)
  19. Supa Layme, de Fumito Fujikawa. Documental dirigido por el realizador japonés, se estrenó en septiembre en el Festival Lima Alterna. Luego se presentó en la Semana del Cine ULima, en noviembre.
  20. La migración, de Ezequiel Acuña. La película del director argentino filmada en Lima ya se había visto el 2018 en el Festival Transcinema. Se estrenó en Joinnus, en octubre.
  21. El niño que no quería matar, de Wesley Verastegui. Se estrenó en online en octubre en Cineaparte.
  22. Las colmenas, de Luis Basurto. Película filmada en Huancayo, se estrenó en el Festival de Trujillo en octubre, donde obtuvo un premio especial del jurado.
  23. 10 años de Mr. Pucho, de Daniel Ibáñez y Silvana Miranda. Documental trujillano que se estrenó en octubre en YouTube. En noviembre se presentó en el Festival de Huánuco. (Ópera prima)
  24. Tejiendo sombras, de Erica Nguyen. Documental dirigido por la realizadora estadounidense-vietnamita, que se estrenó en noviembre en Corriente – Encuentro Latinoamericano de Cine de No Ficción, con sede en Arequipa. (Ópera prima)
  25. Preludio, ficciones del silencio, de Diana Collazos. Primera película en solitario de la realizadora, un híbrido de ensayo performativo audiovisual. Se estrenó en noviembre en la plataforma online del Centro Cultural de la U. Pacífico.
  26. Invasión Drag, de Alberto Castro. Documental que se estrenó en la Semana del Cine ULima, en noviembre. En diciembre tuvo funciones en Cinestesia. (Ópera prima)
  27. Adentro hay un loro, de Mario Castro. Segundo documental que este director estrenó en el año, se vio en noviembre en Lima Gris.
  28. Corazón de sicario, de Gabriel Arellano Villegas. Producción chiclayana que se estrena en el Festival AQP Audiovisual en diciembre. (Ópera prima)
«Supa Layme», de Fumito Fujikawa

Películas de producción extranjera dirigidas por realizadores peruanos:

  • 100UP, de Heddy Honigmann. Producción holandesa de la destacada documentalista peruana, fue filmada en parte en Lima. Se estrenó en noviembre en el IDFA, en Amsterdam.

Películas extranjeras filmadas en Perú:

  • Yermo, de Everardo González. Documental mexicano filmado en varios desiertos alrededor del mundo, incluyendo locaciones en Perú.
  • Guardianes del bosque, de Jacob Wagner. Documental realizado por la productora británica OnePlanet Productions, que muestra la lucha del pueblo indígena Maijuna por su supervivencia cultural y por el derecho al territorio integral ancestral. Se presentó el 11 de marzo en Iquitos.

Mediometrajes

Estos son algunos de los mediometrajes más destacados que se presentaron en el año:

  • Laguna negra, de Felipe Esparza. Se estrenó en febrero en el Festival de Rotterdam. 34 min.
  • Cuarentena, de Robert Julca. Se estrenó en YouTube en mayo. En octubre participó en el Festival Al Este. 43 min.
  • Avistamientos, de Sirena Luna. Estuvo en la competencia nacional del Festival Lima Alterna. 44 min.
  • Lo que no pude contar, de Antonella Bertocchi. Estuvo en la competencia nacional del Festival Lima Alterna. 30 min.
  • 14 de noviembre, de Darwin Medina. Documental sobre las históricas protestas en contra del golpe de Estado, en noviembre. 30 min.
  • Ruta de fuga, de Francesca Dasso. Documental transmedia.
  • No tienes mi voto, de Konrad Brummert. Una producción de los colegios Villa Cáritas y San Pedro junto a la Universidad de Lima. Se estrenó en Netzun. 50 min.

Notas:

  • Las tres películas ya vistas en años pasados fueron «Todos somos marineros» (2018), «La migración» (2018) y «La cosa» (aka. Como quien no quiere la cosa, 2013).
  • Este listado se realizó con aportes adicionales de Rodrigo Portales y Antolín Prieto.
  • Corrección 26 dic. 2020: Una edición previa de este artículo se refería incorrectamente a «La migración». Esta película se estrenó en el Festival Transcinema 2018 no en el Festival de Lima.
  • Corrección 27 dic. 2020: Una edición previa de este artículo incluía a la película «Orígenes» de Carlos Chanca. Este es un cortometraje documental, por lo que no será considerado en este listado de largometrajes.
  • Corrección 28 dic. 2020: El documental «Alpaqueros«, de Mercedes Lamborelle estuvo en el mercado Media Library del Festival Visions du Réel, pero aun no ha sido estrenado oficialmente, por lo cual no lo incluiremos aun en este listado de estrenos.

Archivado en:

,

Temas:


2 respuestas

  1. Avatar de Jorge L. Villacorta

    https://www.imdb.com/search/title/?release_date=2020-01-01,2020-12-31&countries=pe
    Released between 2020-01-01 and 2020-12-31, Peru (Sorted by Popularity Ascending)
    (Incluye telenovelas, largometrajes, cortometrajes, documentales, talk-shows )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *