Cinencuentro

Película puneña «Manco Cápac» es la mejor del 2020 en los Premios APRECI al cine peruano

manco-capac-henry-vallejo-2020

El largometraje «Manco Cápac» del realizador puneño Henry Vallejo se convirtió en el máximo ganador de la duodécima edición de los premios otorgados por la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci) a los estrenos nacionales más destacados del 2020.

«Manco Cápac» obtuvo los galardones a mejor película, mejor guion (coescrito entre el director y Elard Serruto) y mejor actor protagonista, que recayó en Jesús Luque Colque, quien encarna a un joven migrante en busca de mejores oportunidades en la ciudad de Puno.

La película narra desde una mirada contemplativa las peripecias de Elisbán que llega a la capital del altiplano peruano donde encontrará indolencia, discriminación y maltrato a su situación, pero también personas que le alientan y ayudan a salir adelante.

Los miembros de la Apreci eligieron a “Manco Cápac” por mostrar las dificultades de la vida de los migrantes del altiplano peruano en una historia de aprendizaje que resulta emotiva, crítica con su entorno social, peculiar y rigurosa en su tratamiento cinematográfico, y que consolida al cine producido en Puno como uno de los más creativos del país.

Se trata del segundo filme puneño en ser considerado como el mejor del año por los afiliados de la Apreci luego de «Wiñaypacha», la aclamada película de Oscar Catacora que al igual que «Manco Cápac» obtuvo los mismos tres reconocimientos en el año 2018. También es el segundo largometraje de Henry Vallejo Torres (Azángaro, 1970) el cual le tomó una década en completar, llegando 16 años después de su ópera prima “El misterio del Kharisiri” (2004). En la realización de sus proyectos suele involucrar a varios miembros de su familia.

Parte del presupuesto de su película fue cubierto con recursos del concurso de proyectos de largometraje regional 2014, que le otorgó la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura.

En el anuncio de los premiados que este año se trasmitió por las redes sociales debido a la emergencia sanitaria, la ganadora en la categoría de mejor actriz fue Attilia Boschetti por «La restauración” bajo la dirección de Alonso Llosa, por la soberbia construcción de una matriarca que exterioriza la decadencia de una aristocracia limeña que se aferra a defender los últimos bastiones de su estatus social, irremediablemente perdido en el desmesurado crecimiento urbano de la capital peruana.

En la categoría de mejor actriz de reparto compartieron honores Julia Thays por “Todos somos marineros” de Miguel Angel Moulet, y Delfina Paredes por “La restauración”.

Se destacó en Julia Thays su sensible interpretación que aporta vulnerabilidad y sensualidad a un drama que transcurre en Chimbote sobre el desarraigo, la incomunicación y el abandono, simbolizado en la metáfora del puerto como lugar de tránsito.

Igualmente se distinguió a la veterana Delfina Paredes por encarnar un personaje cargado de miedos y desilusión, que debe guardar las apariencias para evitar que se vengan abajo los cimientos de su existencia al servicio de una familia venida a menos.

Como mejor documental resultó ganador “Círculo de tiza” de Diana Collazos y Jean Alcocer, por revalorar al actor y mimo peruano Jorge Acuña, exiliado en Suecia, mediante un enfoque libre y creativo que explora en los vericuetos íntimos y conmovedores de un artista considerado impulsor del teatro callejero en Perú.

Asimismo “Mank”, la visión de David Fincher del rodaje de “Ciudadano Kane” producida por Netflix y favorita a los premios Oscar 2021 con diez nominaciones, mereció el reconocimiento de la Apreci como mejor estreno internacional.

Para la elección de los nominados y ganadores, los miembros de la asociación tomaron en cuenta largos estrenados por igual en salas de cine, festivales locales y plataformas virtuales en el último año.

A pesar del duro impacto de la pandemia el cine peruano se ha mantenido vigente. En este escenario diez largos nacionales lograron llegar a las pantallas de los multicines y centros culturales a inicios de 2020, mientras que 25 películas se lanzaron en línea en festivales y plataformas locales, y otras seis fueron estrenadas en festivales internacionales. Del mismo modo, cerca de 20 festivales y encuentros de cine se realizaron en distintas ciudades del país a través de plataformas y redes sociales en el último año.

Entre las realizaciones peruanas distinguidas por la Apreci en anteriores ediciones figuran: “La teta asustada” de Claudia Llosa (2009), “Paraíso” de Héctor Gálvez (2010), “Las malas intenciones” de Rosario García-Montero (2011), “Chicama” de Omar Forero (2012), “El espacio entre las cosas” de Raúl del Busto (2013), «El Mudo» de Daniel y Diego Vega (2014), “NN” de Héctor Gálvez (2015), “Videofilia (y otros síndromes virales)” de Juan Daniel F. Molero (2016), “Rosa Chumbe” de Jonatan Relayze (2017), “Wiñaypacha» de Oscar Catacora (2018), y “Retablo” de Álvaro Delgado Aparicio (2019).

PALMARÉS APRECI 2020
Mejor largometraje: «Manco Cápac» de Henry Vallejo.
Mejor guion: Henry Vallejo y Elard Serruto por «Manco Cápac».
Mejor actor principal: Jesús Luque Colque por «Manco Cápac».
Mejor actriz principal: Attilia Boschetti por «La restauración»
Mejor actriz de reparto (ex aequo): Julia Thays por «Todos somos marineros» y Delfina Paredes por «La restauración».
Mejor documental: «Círculo de tiza» de Diana Collazos y Jean Alcocer.
Mejor estreno internacional: «Mank» de David Fincher.


2 respuestas

  1. Avatar de Anthony Z
    Anthony Z

    Película Manco Cápac, disponible en Vimeo.

    1. Avatar de Laslo Rojas
      Laslo Rojas

      Así es, aquí se puede alquilar «Manco Capac» en Vimeo: https://vimeo.com/ondemand/peliculamancocapac/694640742

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *