[Entrevista] Festival Al Este: Radu Jude, director de «Bad Luck Banging or Loony Porn»

Bad-Luck-Banging-or-Loony-Porn

El director de cine rumano Radu Jude ha sido uno de los invitados especiales en el 12° Festival Al Este realizado en Lima. Recientemente obtuvo el Oso de oro del Festival de cine de Berlín gracias a su película Bad Luck Banging or Loony Porn. Film que además ha generado la atención de la crítica internacional y que podemos ver gracias al festival limeño dedicado al cine de Europa del Este. 

El galardonado director inicia su más reciente film con una escena de sexo explícito. Nos abre así una panorámica de la sociedad contemporánea, en donde los efectos de la pandemia han evidenciado el nivel de individualismo e hipocresía imperantes. Radu Jude es uno de los realizadores europeos más prolíficos de su generación. Cuenta ya con 16 largometrajes y en sus inicios fue asistente del renombrado director griego Costa-Gavras.

Mientras se encoge de hombros nos confiesa en esta entrevista que es aburrido y que ha fracasado muchas veces, como cuando postuló a la escuela de cine en Rumania y fue rechazado en repetidas ocasiones. Conversamos con el director rumano previo a la masterclass que tenía programada en el Festival Al Este: 

Radu Jude (Bucarest, 1977)

Radu, ¿cómo define el tipo de cine que realiza?

No lo defino, supongo que hay dos tipos de cine. Uno que es más emocional, que a la gente le gusta eso, ir al cine y entretenerse, llorar, reír, sentir emociones; y el otro cine que es como un estudio de la realidad, desde una perspectiva sociológica y digamos que es un poco más frío, no tan emocional, yo creo que soy más proclive al segundo tipo.

¿Qué es lo que te motiva a realizar una película entonces?

No lo sé, es lo que me gusta hacer, se convirtió en mi trabajo, es lo único que sé hacer porque no me desarrollo en otros ámbitos. Como dije es una oportunidad para estudiar la realidad y mostrarla a una audiencia.

¿En algún momento te has planteado la posibilidad de incomodar al espectador?

No, ¿tú te sientes incómoda? (risas).

Entiendo que muchas personas se puedan sentir incómodas con el inicio de «Bad Luck
Banging or Loony Porn».

Sí, tal vez, pero el inicio de la película es muy banal, en cualquier sitio pornografico que entre la gente se pueden encontrar cosas más extremas, entonces creo que la escena de la película no es nada comparada a otras, yo no quería que fuera banal, la gente que la ve no va a decir “wow, este es un compartimiento extremo sadomasoquista”, es solo sexo oral, como ustedes dicen, “coger” en español, una simple follada.

¿Qué es lo que crees que ha cambiado en ti desde la época que fuiste asistente del
director Costa-Gavras?

Trabajé como asistente de director por 5 años, asistente de cortos en Rumania, para publicidad rumana, aprendí del mercado y estoy muy agradecido con la gente para la que trabajé como asistente. Ahora ya no soy asistente, pero me gusta ese cargo, me parece importante, quizá ahora sea un poco más modesto y cuidadoso con el equipo, porque yo antes era uno de ellos.

¿Qué significa para ti haber ganado el Oso de oro de la Berlinale?

Había un entrenador de fútbol famoso que dijo que siempre hay que dar un día al equipo para celebrar y estar feliz si es una victoria o estar triste si es que pierden el juego, un día entero. Creo que es un pensamiento muy bueno, entonces estuve muy feliz por un día por la victoria y de ahí volví a trabajar, así que intento no pensar mucho en eso.

¿Por qué la necesidad de ordenar siempre en partes con nombres y conceptos las películas que has realizado?

En esta película hay una estructura, cada escena tiene un lenguaje diferente y un estilo diferente, entonces sentí la necesidad de mostrar esta estructura a la audiencia, algo ajetreado pero para dejar claro cuál es la estructura de la película. No puedo hacer una película si no tengo claro la forma.

¿Es Emilia (personaje principal de «Bad Luck…») una suerte de María Magdalena para ti?

Bueno, nunca había pensado en eso pero podría ser ahora que lo dices, pero María
Magdalena era prostituta, es una mezcla de María y Marta.

¿Tienes algún acercamiento al mensaje de género en esta película?

Fuck.

Entrevista realizada por Zoraida Rengifo, el 4 de junio de 2021, via Zoom


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *