[Crítica] Festival de Cine de Trujillo: «Entre el hierro y el mar» (2020), el balance del elefante

entre-el-hierro-y-el-mar

Entre el hierro y el mar, dirigido por la periodista Magali Zevallos, autora de los cortos documentales «Sembrando y cosechando vida» y «Pozos en el desierto» (aun por estrenarse este año), es un alegato de denuncia, informativo, ilustrativo hasta en el título, sobre la dinámica de Marcona, distrito de la provincia de Nazca, en la región Ica. Se trata de un territorio-mina, por un lado líder en la producción de hierro en el Perú y por otro tomado casi totalmente por la concesión a dos grandes empresas mineras, lo que lo convierte en una zona de intensas disputas políticas, comerciales, ambientales, laborales y sociales.

En una hora y 4 minutos, Maga Zevallos, que también hace el guion y la dirección de fotografía, se plantea los límites del crecimiento generado por la actividad minera en las localidades donde opera. Brinda el espacio para las explicaciones de los puntos de vista de dirigentes de comunidades pesqueras, autoridades municipales, congresistas del periodo anterior y habitantes en general. La temática es cruzada y superpuesta: la vulnerabilidad de los trabajadores, la inevitable contaminación ambiental, la pugna territorial, la convivencia con la política lugareña, en el contexto de la poderosa minera china Shougang desde hace casi tres décadas.

Hay una predominancia del enfoque de reportaje periodístico, lo que favorece la difusión del material para su inmediata repercusión local, pero resiente su eficacia formal en el uso del lenguaje. No alcanza, por ejemplo, la intensidad narrativa interventora en medio de las graves tensiones sociales de «Choropampa, el precio del oro», película de Tito Cabellos que marcó época. En Entre el hierro y el mar los bustos parlantes se suceden reiteradamente y no le permiten libertad a la cámara y la edición, que son muy respetuosas con lo que se enuncia y así queda instalado el tono institucional del relato, del cual sólo nos sustrae la figura imponente del famoso elefante en la playa y similares formaciones rocosas en Marcona.

Podrán ver esta película, de manera gratuita del 11 al 17 de octubre, en el sitio web del Festival de Cine de Trujillo.