Balance del cine peruano 2021, por Rodrigo Portales

autoerotica-andrea-hoyos

El 2021 trajo consigo el retorno paulatino de películas peruanas a las salas que estuvieron cerradas desde marzo del año pasado a causa de la pandemia. Desde la reapertura, 9 largos peruanos llegaron a exhibirse en pantalla grande, y algunos como “Un mundo para Julius” tuvieron relativo éxito de público (más de 42 mil espectadores) a pesar de las restricciones sanitarias. Aunque el panorama no resulta del todo alentador, pues aún se mantiene el aforo reducido en los cines, que merma de todos modos la taquilla, y los exhibidores persisten con sus añejas malas prácticas de relegar los estrenos nacionales a pocas funciones y en los peores horarios. Todo apunta a que buscarán recuperarse como sea de las pérdidas económicas que les generó el confinamiento, atiborrando la cartelera con versiones dobladas y tanques de Hollywood.  

Por fortuna, diversidad de propuestas circulan desde hace tiempo por streaming, canal que se ha expandido y consolidado como efecto de la pandemia global, y que los cineastas peruanos vienen aprovechando con más frecuencia para llevar sus obras al público, a través de plataformas y festivales online. Prueba de ello son los ingresos a Netflix este año de “Wiñaypacha”, “Canción sin nombre” y “La cantera”, la consolidada presencia de películas nacionales en plataformas como Movistar Play y Cineaparte, y los 26 festivales virtuales¹ realizados en distintas ciudades del país.

A continuación, presento un ranking personal de lo más destacable del cine nacional en películas y libros lanzados durante el 2021, seguido de un obituario de figuras de nuestra cinematografía que nos dijeron adiós en el año que se acaba.

Mejores largometrajes

En orden alfabético, indicando dónde vi cada película:

  • Autoerótica, de Andrea Hoyos – Festival de Lima
  • Canción sin nombre, de Melina León – Netflix
  • De todas las cosas que se han de saber, de Sofía Velázquez – Semana del Cine ULima
  • Esperaré aquí hasta oír mi nombre, de Héctor Gálvez – Festival de Lima
  • LXI, de Rodrigo Moreno del Valle – Festival de Lima
  • No hay camino, de Heddy Honigmann – Festival de Lima ²
  • Persona perpetua, de Javier Bellido – Festival de C‌ine Al Este

(No agregué a la lista «Manco Cápac» de Henry Vallejo, aunque se estrenó en cartelera en diciembre, llegué a verla en el Festival de Lima 2020 y que elegí la mejor película peruana de aquel año).

Redescubrimientos

Libros de cine

Cine: Opinión y chisme por Cosme (Ed. Isegoria), compilación de críticas cinematográficas de la poeta peruana Blanca Valera publicadas entre 1963 y 1965 en la revista Oiga. Editada por Jorge Valverde Oliveros, es una obra que aporta al rescate de textos peruanos sobre cine, del cual forman parte publicaciones recientes que reúnen y ponen en valor artículos de Armando Robles Godoy y María Wiesse.

La revolución de Netflix en el cine y la televisión. Pantallas, series y streaming, y Desde la ventana indiscreta. Páginas de cine (U. de Lima), ambos del prolífico Isaac “Chacho” León Frías. El primero es una breve y precisa aproximación a la irrupción de las plataformas virtuales en el acceso global a películas y series, y los cambios que viene generando en la industria y el consumo audiovisuales; el segundo es una nueva antología de sus artículos publicados en la revista Ventana Indiscreta y el blog Páginas del diario de Satán, y que dan cuenta de las tendencias y corrientes del cine de las últimas dos décadas.

La revolución imaginada (Ed. Debate), que cuenta el proceso de creación del documental “La revolución y la tierra” desde sus artífices, y las repercusiones que tuvo su estreno en Perú. El libro recoge además artículos de diversas personalidades y especialistas sobre la película, entre ellos de Juan José Beteta y Laslo Rojas, del staff de Cinencuentro. Una especie de bitácora fílmica comentada, la primera que se edita en nuesto país sobre una película peruana.

Donde Dennis Hopper perdió el poncho (Seix Barral), exhaustiva crónica de la periodista y escritora peruana Fietta Jarque que sigue los pasos del actor y director estadounidense por Chinchero, Cusco, para filmar la accidental pero legendaria «The Last Movie» en 1970.

In memoriam

El año que termina marcó también la despedida de creadores y trabajadores de nuestro cine, que bien merecen este breve y nada exhaustivo recuerdo:

Realizadores:  José Roque Maynas “Inin Cheka”, Jorge Vilela, Oscar Catacora.

Intérpretes: Gustavo Cerrón, Jorge García Bustamante, César Valer, Jorge López Cano, Juan Manuel Ochoa, Élide Brero, Jorge “Coco” Chiarella, Lourdes Mindreau, Helena Huambos.

Productores: Ricardo Cabellos, Manuel Valdivieso.

Periodistas de cine: Eddie González.

De todas estas muertes acaso la más sentida para nosotros haya sido la de Oscar Catacora, ocurrida el 26 de noviembre a sus tempranos 34 años. Con “Wiñaypacha” le bastó para hacerse un lugar en la historia del cine nacional y se convirtió en el realizador peruano de mayor proyección de los últimos años, expectativas que truncó su repentino fallecimiento mientras dirigía un rodaje en las alturas de Collao, en Puno. El suyo fue un universo profundamente anclado en sus raíces aimaras, el que supo hacerlo universal a través de las quietas y poderosas imágenes de su notable película. Oscar tenía aún mucho que decirnos.

_____________________________

¹ Según sedes, los festivales realizados en el último año fueron: Arequipa: InkaFest, Corriente, Arequipa Audiovisual; Ayacucho: Cine Regional; Cusco: Lenguas Originarias; Chiclayo: Cortos de Vista; Huancayo: Incontrastable; Huánuco: Fenaci; Huaraz: Festival de Ancash; Lima: Lima Alterna, Lima Sur y VMT, OutFest, Al Este, Insólito, Lima-CCPUCP, Semana del Cine-U. Lima, Ojo Móvil, Muta, Mi Primer Festival, Cortometraje Peruano; Piura: Cine con Chifles; Puno: Ajayu, Hanan Cine, Infierno en los Andes; Trujillo: Atemporal, Fecit.

² Aunque es una producción holandesa, la incluyo porque tanto la cineasta como gran parte de lo que presenta en este documental autobiográfico es peruano y filmado en Lima.

Archivado en:

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *