Cineastas peruanas obtienen 16 nominaciones en los Premios APRECI al cine nacional


La Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) dio a conocer las películas nominadas a los premios anuales que otorgará a lo más destacado del cine peruano estrenado en 2021 en siete categorías de competición. En esta edición de los galardones, las mujeres profesionales del cine obtuvieron 16 nominaciones, la mayor cifra que se tenga registro en esta premiación que desde hace 13 años organiza el gremio de la crítica y prensa cinematográfica del país.

Entre las nominadas figuran Andrea Hoyos, Melina León e Illary Alencastre como directoras y/o guionistas; Sofía Velázquez, Yaela Gottlieb y Delia Ackerman como documentalistas, así como actrices de amplia trayectoria como Mayella Lloclla, Tatiana Astengo, Wendy Vásquez, Grapa Paola y Rosa Seminario, y debutantes como Rafaella Mey y Cynthia Moreno.

La ceremonia de premiación se realizará el viernes 11 de marzo a las 7:30 p.m. horas en la sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura, en San Borja, como parte de la reapertura al público de dicho espacio cultural que cerró sus puertas por dos años a causa de la pandemia.

Los nominados a mejor película peruana son: “Autoerótica”, de Andrea Hoyos; “Canción sin nombre”, de Melina León; “De todas las cosas que se han de saber”, de Sofía Velázquez; “LXI (61)”, de Rodrigo Moreno del Valle; y “Las mejores familias”, de Javier Fuentes-León.

El premio al mejor guion será disputado entre Andrea Hoyos por “Autoerótica”; Melina León y Michael J. White por “Canción sin nombre”; y Rodrigo Moreno del Valle e Illary Alencastre por “LXI (61)”.

En la categoría de mejor actriz principal compiten Rafaella Mey, por “Autoerótica”; Mayella Lloclla, por “Un mundo para Julius”; y Tatiana Astengo por “Las mejores familias”. Y en la nómina de mejor actriz de reparto postulan Cynthia Moreno, por “LXI (61)”; Wendy Vásquez, por “Autoerótica”; y Grapa Paola y Sonia Seminario, por “Las mejores familias”.

Como mejor actor principal postulan Tommy Párraga, por “Canción sin nombre”; y Luis Ramírez, por “El viaje macho”; y como mejor actor de reparto Rodrigo Palacios y Sebastián Rubio, ambos por sus roles en “LXI (61)”.

Entre los nominados a mejor documental peruano se eligieron a “Esperaré aquí hasta oír mi nombre”, de Héctor Gálvez; “De todas las cosas que se han de saber”, de Sofía Velázquez; “Persona perpetua”, de Javier Bellido; “No hay regreso a casa», de Yaela Gottlieb; y “Hatun Phaqcha, tierra sana”, de Delia Ackerman.

Además, la APRECI entregará un reconocimiento a la mejor película internacional de 2021 -y a la distribuidora que hizo posible su estreno en Perú-, que será disputado entre “Annette”, de Leos Carax (Francia), “The Power of Dog”, de Jane Campion (EE.UU.); “Petite Maman”, de Céline Sciamma (Francia), y “The Last Duel”, de Ridley Scott (EE.UU.)

Con 5 nominaciones, «LXI (61)» es el filme que opta a más distinciones, seguido por «Autoerótica» y «Las mejores familias» que obtuvieron 4 nominaciones cada una, y «Canción sin nombre» con 3.

La APRECI, afiliada a la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (Fipresci), instauró en 2009 la entrega de sus galardones anuales para contribuir al impulso y reconocimiento del cine peruano de calidad. Películas como «La teta asustada», “Paraíso”, «Las malas intenciones», «Chicama», «El Mudo», “NN”, «Rosa Chumbe», «Wiñaypacha», “Retablo”, “Manco Cápac”, entre otras fueron elegidas y premiadas por los miembros de la asociación.

Reactivación del cine nacional

En el segundo año con pandemia, el cine nacional ha podido reactivar su producción de forma paulatina, a diferencia del 2020. Se retomaron los rodajes y a mediados del 2021 los multicines reabrieron sus salas, lo que permitió que algunos largos peruanos logren concretar su estreno comercial, mientras que el grueso de la producción encontró su espacio de exhibición en diversas plataformas de streaming.

Como informamos meses atrás, el año pasado se estrenaron 68 películas peruanas, cifra récord que convierte al 2021 en el año con más largometrajes nacionales desde que se tiene registro. De esta cifra, se desglosa que 16 películas fueron dirigidas o codirigidas por mujeres.

Lista completa de nominaciones

CATEGORÍA: MEJOR PELÍCULA
LXI (61), de Rodrigo Moreno del Valle
Autoerótica, de Andrea Hoyos
Canción sin nombre, de Melina León
Las mejores familias, de Javier Fuentes-León
De todas las cosas que se han de saber, de Sofía Velázquez

CATEGORÍA: MEJOR GUION
Canción sin nombre
LXI (61)
Autoerótica

CATEGORÍA: MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL
Rafaella Mey, por Autoerótica
Mayella Lloclla, por Un mundo para Julius
Tatiana Astengo, por Las mejores familias

CATEGORÍA: MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Cynthia Moreno, por LXI (61)
Wendy Vásquez, por Autoerótica
Grapa Paola, por Las mejores familias
Sonia Seminario, por Las mejores familias

CATEGORÍA: MEJOR ACTOR
Tommy Párraga, por Canción sin nombre
Luis Ramírez, por El viaje macho

CATEGORÍA: MEJOR ACTOR DE REPARTO
Rodrigo Palacios, por LXI (61)
Sebastián Rubio, por LXI (61)

CATEGORÍA: MEJOR DOCUMENTAL
Esperaré aquí hasta oír mi nombre, de Héctor Gálvez
De todas las cosas que se han de saber, de Sofía Velázquez
Persona perpetua, de Javier Bellido
No hay regreso a casa, de Yaela Gottlieb
Hatun Pacqcha, Tierra Sana, de Delia Ackerman

CATEGORÍA: MEJOR ESTRENO INTERNACIONAL
Annette, de Leos Carax
The Power of Dog, de Jane Campion
Petite Maman, de Céline Sciamma
The Last Duel, de Ridley Scott


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *