El 16 agosto de 1973 se exhibió en los cines de Lima «Espejismo«, considerada hoy uno de los hitos de la filmografía de Armando Robles Godoy y del cine peruano. Pese a la incomprensión de la crítica local de entonces -en particular de los agrupados en la revista Hablemos de Cine, que inclusive le pusieron en bloque un rotundo cero en su calificación de la cartelera de aquel momento¹-, la cinta venía precedida de buenos comentarios que daban cuenta de su impacto más allá de las fronteras.
Cuando inicialmente se estrenó en los Estados Unidos con el título de “The Mirages”, fue aclamada por gran parte de la crítica norteamericana. Hasta el influyente Roger Ebert del Chicago Sun Times la calificó de “película notable, de deslumbrante y gran belleza visual”. A los elogios se le sumaron varios reconocimientos internacionales, como el Hugo de Oro del Festival de Cine de Chicago, la Catalina de Oro del Festival de Cine de Cartagena, y la única nominación a los premios Golden Globes para una cinta peruana en la categoría de mejor película extranjera, en la que «Espejismo» compitió con filmes de maestros como ‘El discreto encanto de la burguesía’ de Luis Buñuel, ‘Gritos y susurros’ de Ingmar Bergman, ‘Roma’ de Federico Fellini, y ‘Los emigrantes’ y ‘La nueva tierra’ de Jan Troell.
La realización de “Espejismo”, cuarto largometraje y el más ambicioso realizado por Robles Godoy, fue posible gracias al aporte del empresario y productor Bernardo Batievsky. La cinta se filmó en Technicolor y se procesó y sonorizó en Los Angeles. Su costo alcanzó los ocho millones de soles de la época. Los actores Helena Rojo, Miguel Ángel Flores, Orlando Sacha y Hernán Romero formaron parte del reparto, en el que también participaron trabajadores de la hacienda Mendiola y alumnos de la escuela de Ocucaje. Mario Robles, hermano de Armando, se encargó de la fotografía, y el compositor Enrique Pinilla de la musicalización a la cual se sumó el guitarrista ayacuchano Raúl García Zárate.
El resultado fue un drama crepuscular y social influido por el clima político del momento -la Reforma Agraria emprendida por el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado- y por la estética metafórica y fragmentada de su director derivada del cine moderno que ya había aplicado en sus anteriores filmes «En la selva no hay estrellas» y «La muralla verde».
La historia que transcurre en los arenales y valles de Ica, trata de un joven que hereda una casa hacienda abandonada que alguna vez fue próspera, donde descubrirá las respuestas a un misterio relacionado al pasado de aquella propiedad. Como si fuese un caleidoscopio, la película combina esa búsqueda con cuestiones socioeconómicas del Perú de entonces, de manera fragmentaria y reveladora. Fue además el primer largometraje estrenado bajo el régimen de exhibición obligatoria de la Ley 19327, decretada por el gobierno velasquista para amparar la permanencia de producciones nacionales en las salas de cine.
Al cumplirse 50 años de su exhibición en territorio nacional, «Espejismo» será reestrenada en Ica -en cuyos valles, arenales y centro urbano se rodó hace medio siglo- y coincidiendo con el 460 aniversario de fundación de dicha ciudad del sur del país. Para la ocasión, se proyectará la mejor copia en digital que existe de la película, cedida por la realizadora peruana Andrea Franco, nieta del productor, y por la familia Batievsky.
Será en una función especial este miércoles 21 de junio a las 7 pm. en el Teatrín Abraham Valdelomar (Calle Bolívar 290, Ica), con ingreso libre al público. Luego de la proyección habrá un conversatorio a cargo de Maggie Batievsky, hija del productor de “Espejismo”, y Dixia Morales, crítica de cine y representante de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) que organiza el evento con la Municipalidad de Ica y el Cineclub Ica.
El reestreno se enmarca en el programa de actividades que viene realizando la APRECI para conmemorar la obra y el legado de Armando Robles Godoy (Nueva York, 1923 – Lima, 2010) en la cinematografía y la cultura peruana, con motivo del centenario de su nacimiento.
¹ El referido ranking de estrenos se publicó en la sección Nuestra opinión en números de Hablemos de Cine n° 66, 1974.
Deja una respuesta