Películas favoritas del 2023, para Sebastián Zavala


El 2023 ha sido un muy buen año para el cine —desde el fenómeno Barbenheimmer, hasta el retorno de Hayao Miyazaki al cine, el estreno de diversas películas animadas de buena calidad, y la apuesta de los streamers por el cine de renombre y de directores de la talla de Scorsese, hemos podido disfrutar de todo tipo de experiencias, tanto en la pantalla chica como en la grande.

Por ende, no debe sorprender que me haya costado armar mi lista de películas favoritas del año. Pero aquí está, y es tan variada como la oferta del año lo sugeriría. Son diez películas favoritas, y diez menciones honrosas, las cuales deberían mantenerlos entretenidos por un buen tiempo. Lo bueno es que la mayoría de filmes ya están disponibles en streaming o en cines, o se estrenarán pronto en salas peruanas. ¡Así que no hay excusas!

Sin más preámbulo, entonces, les presento la lista de mis películas favoritas del 2023, basada enteramente, por supuesto, en mi apreciaciones subjetivas. 

10. American Fiction

Basada en la novela “Erasure”, de Percival Everett, “American Fiction” es una genial sátira del mundo de la literatura —y de la creación en general— en los Estados Unidos, pero también de la forma en que los afroamericanos son percibidos por la gente blanca que simplemente quiere alimentar su culpa. Se trata de un excelente debut por parte de Cord Jefferson (guionista en series como “Succession” o “Watchmen”), y de una experiencia frecuentemente hilarante, pero que a la vez tiene poco miedo de incluir preguntas incómodas.

9. A fuego lento

“A fuego lento” es un filme delicado y sutilmente romántico centrado tanto en relaciones interpersonales, como en la comida. Basada (parcialmente) en la novela francesa “La vie et la passion de Dodin-Bouffant, gourmet”, de Marcel Rouff, lo que tenemos acá es un filme que nos atrae gracias a la clara pasión que su director, Tran Ahn Hung, tiene por la comida, pero también a las excelentes actuaciones, y una narrativa aparentemente ligera pero profundamente humana.

8. Barbie

Se podría argumentar que las mujeres serán quienes se identifiquen más con la cinta (con sus mensajes y personajes y referencias a recuerdos de la infancia), pero lo genial de “Barbie” es que debería poder apelar a un público más amplio. Se trata de un filme que nos presenta una historia verdaderamente interesante, que va más allá de los estereotipos que uno podría tener de estas muñecas, y que intenta transmitir mensajes valiosos sobre injusticias sociales y los roles de género.

7. Monster

“Monster” es una experiencia fascinante —un filme que le pide al espectador involucrarse en la historia que está contando, para sacarle la alfombra de debajo de los pies una y otra vez, sorprendiéndolo, pero también haciendo que reconsidere todo lo que ha estado viendo. Es un filme sobre las diferentes perspectivas de una situación, sí, pero también de relaciones complejas entre personajes, sobre la inocencia de la niñez, sobre el bullying y las amistades complicadas, y sobre cómo el género es percibido en los niños.

6. Spider-Man: a través del Spider-verso

“Spider-Man: a través del Spider-verso” es tan creativa y exagerada y emotiva como esperábamos. Nuevamente: puede que algunos espectadores se mareen con tanto movimiento y planos tan breves y rápidos y tanto concepto sobre el Multiverso, pero incluso considerando eso, la película logra destacar porque jamás deja de lado el aspecto humano.

5. The Holdovers

Lo que tenemos acá es un drama con toques cómicos que, en formato de guion, podría sentirse absolutamente estereotipado y previsible pero que, gracias a sus excelentes caracterizaciones, mejores actuaciones, y sólida dirección, termina ganándose a sus espectadores. “The Holdovers” es el tipo de película que podría calificarse como feel-good; tiene mucho qué decir sobre la condición humana, y aunque inicialmente podría argumentarse que transmite todo eso de forma cínica, tanto el filme como su protagonista se van suavizando mientras la historia avanza.

4. Tár

Lo que tenemos acá, más bien, es una experiencia imprevisible y deliciosamente intrigante, en donde una excelente Cate Blanchett logra desarrollar a una personaje con el que, en teoría, no deberíamos identificarnos. Lydia Tár es un misterio; una contradicción andante, y claramente alguien que guarda muchos secretos. Y sin embargo, no podemos dejar de verla en pantalla; no podemos dejar de seguir los acontecimientos más recientes de su vida. Y (casi) todo se debe al trabajo de Blanchett.

3. Todos somos extraños

“Todos somos extraños” es de las experiencias más emocionalmente poderosas que haya tenido este año. Se trata de un filme que los hará reflexionar sobre sus propias vidas; sobre sus padres y todo lo que les podrían decir, y sobre el tiempo que pasan con sus seres queridos. Es una película perfectamente actuada, dirigida y fotografiada elegantemente, y que cuenta con una de las bandas sonoras más hipnotizantes que haya escuchado este año.

2. Anatomía de una caída

“Anatomía de una caída” es el tipo de filme al que no le sobra pero tampoco le falta nada. Es una historia que se cuenta con determinación y a ritmo pausado; que nos muestra toda la evidencia que puede respecto al caso que se está intentando resolver, y que destaca todas las perspectivas posibles, para poder sacar algún tipo de conclusión. El film entiende que, a veces, la verdad es complicada, y que depende de lo que perciban varias personas, o de la información (a veces limitada) que se tenga a la mano.

1. Los asesinos de la luna

“Los asesinos de la luna” es una película sobre el genocidio de un pueblo, pero también sobre la obsesión por el dinero y el poder, y la manipulación de los idiotas por parte de gente malévola, para borrar —literal y figurativamente— a aquellos que consideran como inferiores (o como nada). Es una experiencia angustiante, emotiva y poderosa, que además concluye de manera novedosa. Es por todo eso (y mucho, muchísimo más) que la más reciente producción del maestro Scorsese es mi película favorita del 2023.

Menciones honrosas:

  • Air: la historia detrás del logo, la mejor película “corporativa” del año.
  • Fair Play, una excelente demostración de lo que Alden Ehrenreich y Phoebe Dynevor son capaces de hacer.
  • La sociedad de la nieve, la mejor versión ficcionalizada de esta trágica historia real.
  • Misión Imposible: Sentencia mortal – Parte 1, Tom Cruise sigue demostrando que es el rey del espionaje y las grandilocuentes escenas de riesgo.
  • Wonka, mucho más encantadora y divertida de lo que debió ser.
  • Joyland, una excelente cinta sobre la identidad y roles de género.
  • Eileen, un intrigante thriller con unas geniales Anne Hathaway y Thomasin McKenzie.
  • Oppenheimer, Christopher Nolan y un biopic inusual y potente.
  • El caso Monroy, la mejor película peruana del año, y el triunfal regreso de Josué Mendez al cine.
  • El niño y la garza, lo último del maestro Hayao Miyazaki.

Archivado en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *