Críticas

Festival de Tribeca 2024: «Griffin in Summer» y «Hacking Hate»

Publicado por

En la más reciente edición del Festival de Tribeca, Griffin in Summer ganó el premio a la mejor película en la Competencia de Ficción de filmes hechos en Estados Unidos, mientras que Hacking Hate fue la triunfadora en la Competencia Documental. Comparto mis críticas de ambos largometrajes.

Griffin in Summer (EE. UU., 2024)

El verano suele ser la estación en la que se ambientan varias películas del subgénero coming-of-age, desde Almost Famous hasta Call Me By Your Name, pasando por Adventureland y Moonrise Kingdom. Mientras los días transcurren despreocupadamente entre rayos de sol y el descubrimiento de nuevas personas que abren la puerta a sensaciones desconocidas, los protagonistas adolescentes tienen alguna experiencia transformadora que los ayuda a madurar. Tal es el caso de Griffin in Summer, la entrañable y por momentos mordaz ópera prima de Nicholas Colia.

Griffin (Everett Blunck) es un dramaturgo precoz, quien a los 14 años ya ha escrito algunas obras de teatro. Con la ayuda de su mejor amiga Kara (Abby Ryder Fortson, a quien vimos recientemente en Are You There God? It’s Me, Margaret), está preparando el montaje de su nueva producción, «Regrets of Autumn», la cual él escribe y ella dirige, mientras que sus amigos interpretarán a los personajes de tres adultos de New York envueltos en un tóxico triángulo amoroso. La estructurada rutina de escritura y ensayos de Griffin se ve alterada cuando conoce al veinteañero Brad (Owen Teague), quien está realizando algunos trabajos y reparaciones en su casa. Poco a poco, Griffin empieza a notar que se siente atraído hacia él.

El director y guionista Nicholas Colia configura con sumo cuidado el microcosmos de Griffin, retratando su personalidad narcisista y ambiciosa, su inesperado despertar sexual y la relación cada vez más tensa con su madre y sus amigos. El guion acierta al manejar con fluidez el balance entre comedia sarcástica y dramatismo, mientras Griffin descubre nuevas cosas sobre sí mismo y se aventura a soñar no solo con un futuro prometedor en Broadway, sino con la ilusión del primer amor.

Everett Blunck es una revelación en el rol protagonista, dotando a Griffin de un encanto irresistible a pesar de (¿o gracias a?) esa actitud de sabelotodo y esa desfachatada ironía que se cuela en medio de sus frases condescendientes. En tanto, Owen Teague (You Hurt My Feelings, Eileen) destaca en el papel de Brad, quien debajo de su armadura de virilidad y seriedad esconde la vulnerabilidad de un artista incomprendido, que sueña con la validación del exigente medio teatral neoyorquino.

A medida que Griffin descubre algunas verdaderas dolorosas sobre el amor adolescente, incorpora esos aprendizajes en la escritura de su obra, a veces de forma hilarante, pero también de forma emotiva. Cuando el verano llega a su fin y Griffin presenta su montaje teatral ante el público de su colegio, su sonrisa socarrona también deja entrever la satisfacción de haber vivido experiencias que impactaron su vida y que él volcó de forma catártica en su arte.

Hacking Hate (Suecia – Dinamarca, 2024)

La incisiva periodista sueca My Vingren se ha especializado en exponer a distintos grupos neonazis y de ultraderecha, quienes diseminan virulentos discursos de odio en internet. El documental Hacking Hate sigue los pasos virtuales de Vingren, quien luego de crear perfiles falsos en redes sociales, empieza a infiltrarse en esos grupos. Mientras investiga una serie de pistas que la conducen a un escurridizo líder que pregona la supremacía blanca, descubre que esos discursos extremistas resultan un negocio rentable para las grandes corporaciones tecnológicas.

Gracias a sus grandes habilidades para sondear los rincones más recónditos e inaccesibles de internet, la prensa de su país ha bautizado a My Vingren como “la versión real de La chica del dragón tatuado”, en referencia al personaje Lisbeth Salander de la exitosa saga Millennium del escritor Stieg Larsson. En una curiosa coincidencia, ella publica los resultados de su reveladora investigación sobre los grupos neonazis en la revista Expo, fundada justamente por Larsson.

El director sueco Simon Klose (TPB AFK: The Pirate Bay Away from Keyboard) traslada parte de la investigación de Vingren a la pantalla e intenta darle un formato más cinematográfico. Como en una película de detectives, en la que las pistas se colocan en una pizarra de corcho, aquí vemos cómo la periodista proyecta en una pared las imágenes de su computadora, donde los hallazgos de su investigación son pequeños íconos o fotografías que se interconectan y retroalimentan, siguiendo un rastro digital que conduce a nuevos descubrimientos.

Asimismo, Klose les da voz a otros entrevistados, como Anika Collier Navaroli, quien trabajó como Moderadora de Política de Contenidos de Twitter y Twitch; e Imran Ahmed, el CEO de la ONG The Center for Countering Digital Hate. Aunque ambos aportan información oportuna y datos muy bien fundamentados, sus entrevistas tienen un lenguaje cinematográfico más plano y están filmadas en el formato convencional de las cabezas parlantes, lo que desentona con el tono de thriller angustiante que tienen las imágenes de la investigación de Vingren, las cuales intercalan pantallas de dispositivos electrónicos con filmación de la propia periodista en acción y otras imágenes de apoyo.

Aunque no resulte del todo sorprendente, uno de los hallazgos más contundentes de Hacking Hate es mostrar cómo los peligrosos discursos de odio que abarcan desde el racismo y la xenofobia, hasta la misoginia y la homofobia, pululan libremente en plataformas como YouTube, Facebook, Instagram, Twitter y otras similares, con la silenciosa complicidad de estas compañías tecnológicas, porque ese tipo de contenido tiene un gran alcance y genera mucha interacción, lo cual a su vez atrae más publicidad. Dicho de otro modo, el odio vende y mientras ayude a conseguir más anunciantes, estas corporaciones no harán ningún esfuerzo para erradicarlo ni moderarlo.

Esta entrada fue modificada por última vez en 3 de julio de 2024 20:33

Juan Carlos Ugarelli

Periodista cinematográfico y crítico de cine. Miembro de la APRECI - Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica. Editor del blog de cine Las Horas Rojas.

Esta web usa cookies.