¿Tienes planes para estos días no laborables en Lima? En la 10 Semana del Cine de la Universidad de Lima todavía es posible ver una muestra de las mejores películas (algunas, extraordinarias) del mundo estrenadas este año. ¡Y gratis!
Son filmes multipremiados en algunos de los principales festivales de cine, como Cannes o Locarno, entre otros; además de películas peruanas representativas de la última década. Aunque ya pasaron varias cintas fascinantes, todavía es posible ver varias notables este lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de noviembre.
Los comparto el enlace con la programación para los que buscan películas específicas y, para los que dispongan de tiempo, les aconsejo una estadía inmersiva (estoy viendo un promedio de 3 películas diarias) ya que todas las cintas son buenas o muy buenas.
A continuación, una lista de las películas que se proyectarán estos tres días que ya he visto y recomiendo en orden de importancia, así como menciono otras valoraciones que mis colegas críticos de cine me han compartido.
Cine internacional
El reino (Le royaume – Francia)
Thriller de aprendizaje mutuo entre el jefe de una poderosa mafia en Córcega y su hija adolescente. Combina un suspenso casi permanente y creciente junto a una intimidad de igual intensidad emocional.
Luna (Moon – Austria)
Una luchadora de muay thai austriaca es contratada por una familia acomodada de Jordania para que entrene a sus tres hijas adolescentes. La cinta muestra las condiciones de vida de la mujer joven en países islámicos supuestamente laicos. Explora el choque cultural y tiene elementos de thriller. Fuerte.
¡Dios mío! (Vingt dieux – Francia)
Simpática e interesante cinta francesa realizada en provincias y que muestra las vicisitudes de un adolescente inquieto y algo violento que finalmente encuentra su camino de vida mediante la dedicación a una tradición hoy productiva local, luego de diversas peripecias amorosas y familiares.
Manas (2024 – Brasil)
Intensa película brasileña ambientada en una comunidad nativa amazónica. Exhibe la vulnerabilidad de las niñas indígenas ente la violencia sexual al interior de la familia y el tráfico fluvial de menores. Destaca por su tratamiento audiovisual basado en tomas cerradas en la que los personajes y especialmente la víctima son captadas en planos cerrados o recargados por elementos que la encierra en un entorno cultural y religioso discriminador.
Las chicas son chicas (Girls Will Be Girls – India)
Filme indio que describe la doble opresión que pueden sufrir madre e hija en un contexto patriarcal. Se desarrolla en una escuela de élite en el norte del país, mostrando la rigidez de los mandatos machistas sobre las mujeres, incluso aquellas respetadas, las que sufren la condena social por buscar autonomía y tener agencia sobre sus vidas. (Fotograma en la imagen de portada)
Tiempo suspendido (Hors du temps – Francia)
Obra de Olivier Assayas, uno de los más importantes cineastas franceses del momento. Si no imaginaban una película de un famoso basada en su cuenta de Instagram, aquí la tienen. Cuenta detalles poco conocidos de su pasado familiar (con fotos y tal). Pero lo divertido son sus manías durante el inicio de la pandemia del covid (les confieso que me identifiqué con él) y los pleitos con su hermano e interacciones familiares.
Tierra chamuscada (Verbrannte Erde – Alemania)
Thriller alemán frío y exacto que mantiene al espectador en tensión desde el inicio hasta el final, pero sin ningún otro atractivo adicional. Recomendable para los aficionados al cine policial y nadie más.
La patria perdida (Lost Country – Serbia)
Filme serbio en torno a un adolescente con lealtades divididas, entre su grupo de amigos defensores de la democracia y su madre líder comunista y parte del Gobierno de Slobodan Milosevic en la ex Yugoslavia, quien pretende mantenerse sobre la base de un fraude electoral. Para los fans del cine político, aunque con ciertas alusiones a los años 90 y al próximo futuro en el Perú.
- Entre las películas recomendadas por mis colegas y que aún no he visto (pero veré esta semana) se encuentran, siempre en orden de importancia: la iraní La semilla del fruto sagrado, la georgiana Abril y las españolas Volveréis y Los tortuga.
Cine peruano
Vayamos ahora las películas peruanas de la Semana del Cine en la Universidad de Lima.
Días de Santiago (2004)
Versión peruana de Taxi Driver. Caracterizada por su fotografía y el uso efectivo de la luz en locaciones externos. El poder de Días de Santiago radica en su capacidad de mostrar, con crudeza y humanidad, el conflicto interno de un hombre atrapado en su propia soledad y en una sociedad que no le ofrece salida.
Chicama (2012)
El mérito de Chicama radica en su adaptación a recursos sencillos, aprovechando el talento natural de actores no profesionales para representar «la vida tal cual» con historias mínimas, sutiles sugerencias sociales y una puesta en escena sobria que captura la cotidianidad. El resultado es una película minimalista y auténtica, que encuentra belleza y significado en la simplicidad de la vida cotidiana.
Hija pródiga (Prodigal Daughter, 2024)
Impactante documental de Mabel Valdiviezo, una artista punk de los 90, sobre las peripecias de su separación familiar por 16 años tras su migración a Estados Unidos y el retorno al Perú para el reencuentro familiar y la reconciliación consigo misma, mediante el arte pictórico y gráfico ante la inesperada aparición de una grave enfermedad.
El caso Monroy (2023)
Un veterano abogado litigante defiende a atractivas burriers para lograr su pronta salida de prisión, cuyas variadas historias se van contando en la película. Además, muestra los mecanismos de corrupción en el Poder Judicial. Entretenida, divertida y reflexiva cinta.
Álbum de familia (2024)
Película final de una trilogía de Joel Calero sobre el conflicto armado interno que vivió el Perú en los años 80 y 90. Muestra el fuerte conflicto entre el hijo treintañero y su padre ex militar que presuntamente ordenó ajusticiamientos extrajudiaciales en Ayacucho.
El huaro (2024)
Documental que muestra la violencia contra las niñas en la selva norte del país en entornos familiares, a través de testimonios que se recopilan en un contexto de contianeidad en colegios de la región Amazonas.
Reinas (2024)
Cinta suizo-peruana costumbrista que transcurre en una familia de clase media limeña y que podría catalogarse como una comedia dramática ligera, de relativamente mediana intensidad emocional y que se apoya en un guion sencillo pero eficaz.
Quédate quieto (2024)
Híbrido entre documental y ficción sobre una supuesta invasión de terrenos para la construcción de viviendas precarias en medio de arenales, y sobre un enterrador real de un cementerio clandestino en los arenales de Ventanilla, Callao; lugar caracterizado por la actividad de mafias de terrenos e informalidad.
El tío Lino (2024)
Documental que rescata una tradición oral viva originada en localidades rurales del norte del país. Se trata de un personaje pintoresco y simpático que contaba historias más o menos descabelladas, protagonizaba incidentes y era fuente de numerosas anécdotas que perviven hasta el presente, incluso más allá de ese ámbito regional.
El archivo bastardo (2024)
Revisando antiguos recuerdos de familia, la cineasta Marianela Vega encontró una serie de registros realizados con una cámara casera por su padre entre 1989 y 1993. Tres décadas después, removida por este hallazgo del pasado, decide usarlo para revalaur la relación con su progenitor; proceso durante el que sufrió la pérdida temporal de la visión de un ojo.
- Otros filmes peruanos que no he visto aún son Ino Moxo: el sueño del brujo, Cuadrilátero, El viaje de origen del Kené, Los indomables y Compartespacios.
Asimismo, aprovechen para visitar la sustancial exposición “Cine peruano en el siglo XXI” con la curaduría de mis colegas Luis Vélez y Laslo Rojas.
Deja una respuesta